AMLO: la eterna historia del candidato perdedor

Por: José Luis Domínguez Castillo
AMLO: la eterna historia del candidato perdedor

 

La biografía de Andrés Manuel López Obrador es la eterna historia del candidato perdedor, obra que fundamentalmente se ubica a partir de 2006, que fue cuando perdió con Felipe Calderón. Pero las derrotas no lo han hecho decaer en su entusiasmo de andar en la política, por una sola razón, la de que es un vividor de la política.

El tabasqueño sabe muy bien que en toda campaña hay centavos que quedan al que gane o pierda la contienda, ya que es muy fácil eludir la rendición honesta de cuentas, y así se llega a hacer un vicio para algunos participar como candidatos, que al fin y al cabo, en caso de perder, no es una mala inversión la que se hace, de tiempo y propuestas. Todo depende del grado de inteligencia del candidato y de la forma en que la sepa utilizar para lograr sus fines.

En esta concepción del mundo y de la vida, López Obrador ya nombró a su equipo, el que se encargará de elaborar su proyecto de Nación para el sexenio 2018 - 2024, y se dice, que con el mayor optimismo en la idea de que esta vez sí va a llegar a Los Pinos.

Ha puesto en el grupo a personas con negros antecedentes políticos, y también otras, que están muy lejos de representar la "honestidad valiente". Es decir, ya tiene lista su "mafia" que quiere hacer llegar al poder junto con él.

Resaltan entre sus cercanos los nombres de Alfonso Romo, como coordinador del equipo, un rico empresario regiomontano, el que hizo su gran fortuna a base de producir y distribuir tabaco, y quien estuvo junto a Pedro Aspe, en Hacienda en el gobierno de Salinas de Gortari, y además impulsó la campaña de Vicente Fox.

También se encuentra Esteban Moctezuma, que estará en Desarrollo Social, y colaboró como secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social con Ernesto Zedillo, haciendo por cierto un pésimo papel en ambas ocasiones. Se agrega a ellos Laura Esquivel, para encargarse de Educación y Cultura, y quien aparte de haber escrito la novela ´Como agua para chocolate´, se distinguió por dedicarse a tejer chambritas en las sesiones, cuando fue una vez diputada federal.

El "Peje" es de sobra conocido, de eso no hay duda, pero todo mundo lo relaciona con acciones perversas, dentro y fuera de la política. Su nombre, en realidad es muy popular, y es que se ha dedicado desde antes del 2006 a recorrer el país (y ahora hasta gira por los Estados Unidos), con infatigable ambición en su sueño de ser presidente de México; perdió ante Calderón y luego de sus protestas en plazas y carreteras, se puso otra vez la camiseta de candidato, para llegar al 2012 en la misma calidad anterior de aspirante presidencial, volviendo a perder.

Y ahí está nuevamente, con la apuesta en la mano. Se cuenta que allá por los años setenta, jugando en Tepetitlán, Tabasco, con su hermano menor José Ramón, con una pistola que era de su padre, se salió un tiro, que le vino a dar muerte a su consanguíneo. Por este hecho, aunque lo quisieron hacer aparecer como accidental, Andrés Manuel estuvo un tiempo en prisión.

Hay otro suceso lamentable en torno al dueño de Morena, precisamente el que se presentó cuando éste reñía a golpes con José Ángel León Hernández, en el mismo Tepetitlán, y un conocido de ambos beligerantes se acomidió a meter paz; se separaron los contendientes, pero luego dio la media vuelta y le lanzó una bola de béisbol a su oponente dándole un golpe en la nuca, el que lo dejó inconsciente durante varios días, para finalmente morir.

Total, el lío se hizo grande y sólo gracias a la intervención de un amigo influyente, pudo salvar su situación de culpable.

Se habla del perfil psiquiátrico del dueño de Morena, luego de que un grupo de especialistas se lo hicieron llegar al periodista Blas Alejo Buendía; en el mismo se asienta que esta persona es inteligente y que cuenta con preparación académica, pero que es apto para manipular, gracias a su naturaleza y a su formación. Sabe planear bien sus acciones y considerar previamente las consecuencias de las mismas; razona bien López Obrador, pero también le gusta distorsionar la realidad. Se hace la víctima, y es experto en tirar la piedra y esconder la mano.

Con estas características de su personalidad, no sería nada confiable esperar una actuación honesta de tal personaje al frente del gobierno de México. Se le ubica también como una persona ingrata y ambivalente. ¿Hace falta añadir algo más a este tipo de político? Se recuerda a Nerón, el emperador romano, simplemente con características similares a la de este eterno candidato, y se podría ahondar más en comparaciones históricas, pero falta espacio.

Vale recordar que dentro de su trayectoria política, no pasan desapercibidas algunas objeciones que ha atraído hacia su persona y sus propósitos. En el 2000, se brincó un requisito para ser candidato a jefe de gobierno, por el PRD, como fue el hecho de que no acreditó ser oriundo de la capital del país, y tampoco el haber residido más de cinco años en la misma ciudad, antes de su solicitud de candidato.

Pero las autoridades electorales lo abrigaron con toda deshonestidad. Ahí está el caso "Juanito", que fue un engaño para que ganara las elecciones en una delegación a una persona, y luego la suplantó por otra. Hay mucho de qué hablar con respecto a este político, el que en 2006, en expresiones viles y corrientes, mandó "al diablo a las instituciones", herido por su derrota ante Calderón; y su gente impidió que Vicente Fox, el folclórico presidente, rindiera su último informe de gobierno.

Manuel Andrés (como afirman otros que es realmente su nombre correcto), en su afán de cambiar la historia del país, quiere echar abajo la llamada Reforma Educativa, y en esta intención ha manifestado su apoyo a los anarquistas de la CNTE. Estos recuerdos, son sólo una mínima parte del historial de "MALO", todo un personaje para revestir de miseria y lodo la vida política de México.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Por el ‘arco del triunfo’ según intereses

20 de Julio de 2015
girls-club

Anuncios "Antipopulares"

16 de Noviembre de 2015
girls-club

Apetito por el poder

24 de Enero de 2017
girls-club

Prórroga discrecional

19 de Septiembre de 2016
girls-club

Los ‘troll´s’ me hacen el día

27 de Octubre de 2014
girls-club

Los Súper Atletas de Chihuahua.

31 de Octubre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web