Deteriorada imagen urbana de la capital

Accidentes viales dañan mobiliario urbano
Deteriorada imagen urbana de la capital

 

  • Necesario trabajo en conjunto para mejorar la ciudad: Mario Vázquez

 

En la ciudad de Chihuahua es común que en las esquinas de cada calle se observen los señalamientos viales y la nomenclatura, pero es más común que se vea este tipo de referentes en malas condiciones.

Doblados, grafiteados, despintados, volteados, quebrados y en algunos casos mal ubicados, es como se observan muchos de los señalamientos, que incluso son indispensables para evitar accidentes.

De la misma manera se encuentran los carteles de nomenclatura en distintas calles de la ciudad, donde no sólo los que pintan en los postes y banquetas están borrados, sino los metálicos se hallan deteriorados y dan mal aspecto.

Además en distintos puntos de la ciudad el mobiliario urbano se encuentra en malas condiciones producto de accidentes viales en donde camellones y muros de contención de las principales vialidades se encuentran siniestrados y permanecen así dando una mala imagen urbana.

En un recorrido realizado por El Observador de Chihuahua se pudo constatar que en algunas de las principales avenidas como el Periférico de la Juventud, Pacheco, Juan Pablo II, Boulevard Fuentes Mares y avenida La Cantera entre otras, hay zonas en las que se han registrado accidentes y causado daño al mobiliario urbano.

En entrevista el titular de Servicios Públicos del municipio de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, señaló que el ayuntamiento ya trabaja en mejorar la imagen urbana  y las condiciones en que se encuentran diversas áreas de la ciudad.

El funcionario explicó que en el caso específico de los choques, el municipio se encarga de la limpieza de aceite derramado en la calle y los demás residuos, pero comentó que si hay daños en propiedad privada el particular se tendría que poner de acuerdo con el involucrado en el accidente.

De la misma manera señaló que en caso de registrarse un accidente provocado por desperfectos en la vía publica, se hace cargo vialidad y debe haber una demanda por el particular afectado para que el municipio pueda pagarle los daños.

El funcionario municipal comentó que una ciudad limpia siempre dará una mejor imagen urbana y ello se logra con una acción efectiva de la autoridad, pero con apoyo de la población haciendo buen manejo de la basura y cuidado de los espacios públicos.

Agregó Vázquez Robles que parte de los avances para la mejora en la ciudad es la respuesta rápida a las denuncias a través del 072, la atención en limpieza general de calles, y la sensibilización y participación ciudadana.

Cómo funciona el 072

De agosto del año pasado a la actualidad se ha visto una reducción en las quejas por parte de la ciudadanía por los servicios de parte de Servicios Públicos Municipales. Había un promedio de 50 quejas diarias y ahora el promedio es de 28. La respuesta del servicio es inmediata, se ha reducido a un tiempo de 24 horas, excepto en terrenos baldíos. Si hay una notificación se tiene que esperar por plazos de ley para llegar a la conclusión de la atención de la queja. Se atiende de manera inmediata porque se encuentra establecido como propósito de parte de la dependencia.

Atención de Servicios Públicos Municipales

Se atiende a 222 mil viviendas de la ciudad, la limpieza en general de las calles, animales muertos que se encuentran en la vía pública. Una vez que se haya levantado un reporte dentro de cuatro a cinco horas y se traslada los cadáveres al relleno sanitario. Se hace limpieza en arroyos, se da atención a panteones municipales, mercados municipales y el rastro municipal.

Cómo se ha logrado mejorar la atención.

Se ha logrado a través de la sistematización del trabajo, hay una programación de atención a quejas, gente especializada para atender las quejas, se han recuperado barredoras para mantener limpias las calles, se designaron vehículos.

Se hizo un itinerario de parte de servicios públicos para llegar a un nivel mejor. En las rutas de recolección de basura, se ajustaron los tiempos y se está iniciando un proyecto de monitoreo de todos los vehículos de atención a la población. Los recolectores se monitorean a través de un sistema de GPS para ver el tiempo real, las rutas, con lo cual se ajustan los parámetros para dar un mejor servicio. Uno de los retos para este año es modernizar el parque vehicular que atiende a la población, exceptuando vehículos de uso administrativo y uso propio. Están a punto de comenzar a circular cinco nuevos recolectores y se busca contar con otros cinco más para este año. Se planea renovar el parque vehicular que en los últimos cinco años se había avejentado con costos de mantenimiento y en eficiencia.

Accidentes de transito

En los choques nos encargamos de la limpieza de aceite derramado en la calle y los demás residuos. En caso de que se dañe una barda de algún lugar el particular se tendría que poner de acuerdo con el involucrado en el accidente y nos encargamos de la limpieza. También se atienden los automóviles abandonados cuando se convierten en basura y de imagen en coordinación con tránsito. En caso de un choque provocado por desperfectos en la vía publica, se hace cargo vialidad y debe haber una demanda por el particular afectado para pagarle los daños.

Campaña de sensibilización y participación ciudadana

Se está por arrancar una campaña de sensibilización y participación ciudadana. Se está consciente que aun con la mayor sistematización, con el trabajo de la dependencia, por más personal que se tenga y buen equipamiento no se tendrá una ciudad totalmente limpia, no se lograra sin la participación ciudadana.

Una ciudad limpia se logra por una acción efectiva de la autoridad y porque la población hace buen manejo de la basura, es consiente, evita arrojar basura en vía publica, hacer basureros clandestinos, realiza denuncias y así se puede aspirar a que la ciudad sea cada vez más limpia.

Se debe ser sensible, cuando se consume algo se produce residuos que impactan de un grado u otro el medio ambiente y la salud pública.

Debemos buscar propiciar el reciclaje, el reutilizar y reducir porque se tendrá un impacto. Un objetivo de la dependencia es reducir ese impacto, en el relleno sanitario bajo condiciones normativas que rigen la contaminación del suelo. El aire y lograr preservar la salud de los chihuahuenses.

Qué recursos se utilizan

Se tiene como propósito eficientar el gasto corriente y reducirlo, incrementar el gasto de inversión con el equipamiento. Se cuentan con un poco más de 220 millones de pesos anuales, 50 millones en gasto corriente y lo demás en inversión.

En 2017 por la propuesta de egresos realizada por la presidenta municipal y del ayuntamiento se pudo reducir un 14% el gasto corriente e incrementar más del 100% en inversión. Es una dinámica distinta de concebir el gasto público, mucho más focalizado a la población y al mejoramiento de los servicios.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Boys Scaut en ‘aprietos’ por permitir que homosexuales sean líderes de tropa

19 de Julio de 2015
girls-club

Robo en gasolineras; Inmovilizan 125 mangueras en un año

10 de Febrero de 2015
girls-club

A la alza la justicia alternativa en Chihuahua

20 de Junio de 2016
girls-club

Rendichicas; sinónimo de valor y honestidad

31 de Agosto de 2016
girls-club

EUA ha renunciado a Dios y está adorando a Satanás al aprobar matrimonios gay

07 de Julio de 2015
girls-club

Fracasa proyecto “emprendedor” de la FCA de la Uach

10 de Octubre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web