Rafael Márquez es un jugador que puede presumir haber ganado todo en el futbol mundial. El triunfo del León ayer para convertirse en el nuevo bicampeón del futbol mexicano, le dio al michoacano..." /> El Observador | Márquez, el hombre de los 17 títulos Rafael Márquez es un jugador que puede presumir haber ganado todo en el futbol mundial. El triunfo del León ayer para convertirse en el nuevo bicampeón del futbol mexicano, le dio al michoacano..." />
Márquez, el hombre de los 17 títulos

Márquez, el hombre de los 17 títulos

 

Rafael Márquez es un jugador que puede presumir haber ganado todo en el futbol mundial. El triunfo del León ayer para convertirse en el nuevo bicampeón del futbol mexicano, le dio al michoacano su título número 17 a los 35 años de edad.

Fue después de la Copa Confederaciones de 1999 donde el nacido en Zamora, Michoacán, emigró al futbol europeo, nadie imagino que sería el primer mexicano que ganaría todo fuera de su país; durante los tres años que estuvo con Atlas, jugó una final la cual perdió con Toluca por la vía de los penas en el torneo Verano 1999.

La buena actuación que tuvo en ese torneo, sirvió para que Márquez llegara a la Ligue 1 de Francia con el Mónaco. Al año de haber arribado a la orbe del balompié galo, ganó la liga y la Supercopa de Francia. En el 2003 se consagró con la Copa de Francia; el desempeño en el equipo llegaron a oídos de uno de los grandes equipos de Europa, el Barcelona.

En 2003, llegó al equipo blaugrana donde el primer año resultó complicado, ya que tuvo que esperar su oportunidad desde la banca. En 2005, la adaptación de Rafael se consagró con tres títulos: la Liga, la Liga de Campeones y la Supercopa de España.

En siete años que vistió la camiseta baulgrana, consiguió 12 títulos: cuatro Ligas, dos Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres Supercopas de España; Rafa presenció en el campo de juego 235 encuentros y marcó 14, el Kaiser mexicano estaba pasando a la historia de los grandes jugadores del mundo con el Barcelona.

En 2010, anunció su salida del equipo que lo consagró como uno de los grandes defensores en el futbol internacional, con una emotiva despedida donde mostraba todas las copas que había ganado en el ciclo catalán. Rafa hizo una escala en Nueva York antes de regresar a México.

Tras la salida del futbol español, Márquez fichó con los Red Bulls de la MLS, el número 4 seguía perteneciendo a él como cuando llegó al Mónaco. Dos años estuvo en Estados Unidos y después de 11 años dio la noticia de que regresaba al balompié mexicano, pero no con el equipo que lo vio nacer, sino con una escuadra que venía de la Liga de Ascenso, el club León.

Muchos cuestionamientos se le hicieron al mexicano de llegar a un equipo que pelearía por no descender y que no conseguiría lo mismo que en los años de oro que vivió en Europa.

Calló toda crítica que se le hizo cuando en la temporada Apertura 2013 llegó a la gran final contra el América, equipo que buscaba el campeonato, pero el León y el buen funcionamiento que tuvo durante toda la temporada se llevó el título de aquella competencia, y Rafael Márquez consiguió su primer campeonato en México.

En este Clausura 2014, el León se convirtió en el nuevo bicampeón del futbol mexicano, y el Kaiser mexicano, como muchos le nombraron, consagró su decimoséptima corona en su carrera como futbolista profesional.

Noticias Relacionadas

girls-club

Giovani, una joya para la Liga de EU

04 de Agosto de 2015
girls-club

FIFA confirma que Mundial 2022 empezará 21 de noviembre

25 de Septiembre de 2015
girls-club

FIFA les pagará a los clubes que cedan jugadores a los Mundiales

20 de Marzo de 2015
girls-club

Tenistas se visten de superhéroe en Abierto de Monterrey

02 de Marzo de 2015
girls-club

Se mete broner en ‘problemas’

08 de Mayo de 2014
girls-club

El rico, el guapo y el pobre

01 de Agosto de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web