Buscan hacer más productivo el campo

Consolida Desarrollo Rural bases sólidas para hacer más productivo al campo chihuahuense.
Buscan hacer más productivo el campo

Consolida Desarrollo Rural bases  sólidas para hacer más productivo al campo chihuahuense.

- “En los primeros seis meses, los recursos, programas y apoyos se han direccionado a quienes menos saben, menos tienen y menos pueden

La Secretaría de Desarrollo Rural, ha llevado a cabo acciones relevantes direccionando los apoyos en favor de los que menos saben, menos pueden y menos tienen, así lo informó Rubén Chávez Villagrán, titular de la dependencia, quien comentó que ese ha sido el enfoque con el que se han dirigido en estos primeros seis meses de la administración gubernamental.

Dijo que se ha apoyado hasta el 31 de marzo del año en curso, a 6,548 personas que resultaron con afectaciones en sus cosechas por contingencias climatológicas con un monto es de $22,429,452, en los municipios de: Aldama, Bachíniva, Camargo, Carichí, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriáchi, Delicias, Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, Santa Isabel, San Francisco de Conchos, Satevó, Buenaventura, Casas Grandes, Julimes, Saucillo, Gran Morelos, La Cruz, López, Balleza, Guadalupe y Calvo, Urique, Ahumada y Guerrero.

Destacó que en resultados del Programa de Seguro Catastrófico, que se opera junto con Sagarpa y Presidencias Municipales, con el fin de evitar pagos excesivos en el seguro catastrófico se llevó a cabo un análisis de elegibilidad para la superficie a incluir dando con esto certidumbre en su recuperación.

Asimismo, precisó, que para que los ganaderos cuenten con alimento para sus bovinos en la época de estiaje,  se puso en marcha el Programa de Avena Subsidiada para la Producción de Forraje, Ciclo Otoño-Invierno 2016-2017. Se adquirieron 1 mil 176 toneladas de esta semilla, por un monto de 4 millones de pesos. Se beneficiaron a 50 municipios, lo que representa un apoyo, hasta el día de hoy, de 2,099 productores, 1072 hombres y 397 mujeres.

 

Dijo que se llevaron a cabo 6 eventos públicos para la entrega de dicho subsidio, siendo estos en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua (El Sauz), Juárez, Meoqui, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Añadió, que la repartición de apoyos, ha sido también para que familias de escasos recursos, cuenten con alimento, por lo que, se han entregado 31 toneladas de frijol en los municipios de Casas Grandes, Julimes y Matamoros; y 224.90 toneladas de maíz molido en Delicias, Julimes, La Cruz, Meoqui, Satevó, Saucillo; así como 315 toneladas de maíz rolado en Casas Grandes, Julimes y Meoqui.

“Es gracias a la implementación de políticas innovadoras vinculadas al sector primario en la entidad, que se están cosechando importantes frutos en este primer semestre de Gobierno”, explicó  Chávez Villagrán.

También se ha puesto a disposición la maquinaria de la Secretaría para la mejora de caminos rurales: a la fecha se llevan 10,532 horas de rehabilitación en estos trayectos; además, se han realizado un rastreo doble de 3,350 hectáreas, con un valor aproximado de 10 millones de pesos, y se han perforado alrededor de 1 mil 807 metros por un importe aproximado de 3 millones de pesos; y 9 mil 192 horas de servicio bulldozer.

Uno de los pilares fundamentales en esta nueva visión de política para el sector rural, es mejorar la productividad y competitividad de las actividades agrícolas y pecuarias. Por ello, se reactivaron los viveros con los que cuenta la Secretaría (Pascual Orozco Ubicado en el Municipio de Guerrero y el vivero Fernando Foglio Miramontes en Naica. Con ello se pretende que produzcan plantas de frutillas (arándano y zarzamora).

En el Programa de Modernización, Tecnificación y Equipamiento Distritos de Riego y Temporal 2016, se liberó el pago de 14 millones 652 mil15 pesos, apoyando a 19 asociaciones.

Señaló que las actividades pecuarias son un factor importante de ingresos para nuestra entidad, para ello, se han constituido acciones muy importantes, tales como Modernización de las Casetas de Inspección sanitarias, instalación de la nueva Caseta de Inspección Ganadera en el Km. 40 carretera chihuahua – Cd. Juárez, entre los límites de la Zona A y Zona B. Campañas de Inspección para regular la venta clandestina de carne de caballo y su venta como carne de bovino. Se modificaron y fundamentaron las actas de las diligencias realizadas por inspectores del Departamento de Ganadería.

 

Se trabaja en la última versión del Ante Proyecto de Reglamentos de la Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua, y de la Ley de Ganadería.

 

En respuesta a las peticiones del sector lechero, para evitar el ingreso de leche provenientes de otras entidades, se ha puesto en vigor, el Protocolo de ordenamiento estatal de la Leche para garantizar precio, calidad, valor agregado y productos sanos e inocuos.

 

Resalta la planeación y  desarrollo de un proyecto de Planta deshidratadora de leche para excedentes.

 

El inicio de este gobierno, se significó por un apoyo a las mujeres del Comité Estatal del Sistema Producto Caprino, asumiendo y cumpliendo el compromiso de adquisición de 6 Pick Up Estaquitas, con un tanque para el transporte de 1,500 litros; con dichos vehículos se recopila la leche de las productoras ubicadas en las regiones más lejanas de los municipios de Jiménez, Rosales, Meoqui, San Francisco de Conchos, Julimes y Delicias; es importante mencionar que estos apoyos benefician a un total de 300 mujeres, que integran 450 familias. La inversión de los apoyos implica un total de 1 millón 143 mil 840 pesos, de los cuales fue factible apoyarlas con una 80%. Se espera recibir 500 chivas como parte de la aportación de las productoras. 

 

Se ha aplicado la austeridad en toda la dependencia: se han tenido ahorros de 14.5 millones de pesos, ahorro en Servicios Personales por un monto de $276 mil pesos/mes, reducción de Pasivos del Departamento de infraestructura al pasar de $10´785,066.28 a solamente $ 1´161,192.95.

 

En el año 2016, se autorizaron y ejercieron 36 millones 848 mil pesos. Este año el H. Congreso del Estado autorizó a la Secretaría de Desarrollo Rural un mondo de 30 millones de pesos, de los cuales, realmente se usarán 13 millones 522 mil pesos, que representa un ahorro del 36.7%.

 

Se trabaja en una reforma integral en la estructura orgánica (Reglamento Interior y manual de procedimiento de la SDR).

 

De los 61 casos recibidos en audiencias públicas se ha resuelto satisfactoriamente el 72%.

 

Finalmente, Rubén Chávez resalta el trabajo transversal entre dependencias del Estado y los gobiernos municipal y federal, para lograr un ordenamiento del Campo Chihuahuense.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

SE APOYA ORGANIZACIÓN PARA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN ROSALES

01 de Agosto de 2014
girls-club

Riña en la Panamericana por desalojo

20 de Junio de 2014
girls-club

Hasta 1 año y medio de cárcel por robar 20 kilos de nuez

29 de Septiembre de 2014
girls-club

En seguridad, salud y educación ni un paso atrás: Duarte

05 de Agosto de 2016
girls-club

Protestas provocan caos vial

17 de Febrero de 2017
girls-club

“Agradecida con la oportunidad”: Lucía

23 de Diciembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web