¿Quiénes supieron de la muerte de cuatro grandes deportistas de chihuahua?

Por: José Luis Domínguez Castillo
¿Quiénes supieron de la muerte de cuatro grandes deportistas de chihuahua?

 

Estos dos últimos meses han pasado a mejor vida cuatro grandes deportistas chihuahuenses. En febrero, el día 22, el general David Roberto Bárcena Ríos; el 24 del mismo mes, Javier Rodríguez; y en marzo, el 7, Óscar Asiáin; luego, el 27, Alfredo Nevárez. Vistos así los nombres de estas personas, muchos de los jóvenes y niños de la actualidad, no atinarían a saber qué deporte practicaban, menos a decir algo de su trayectoria.

Existe una gran desinformación acerca de la historia del deporte en Chihuahua y en el resto del país, además de muy poco interés por conocer el pasado en distintas disciplinas deportivas por parte de mucha gente. Hablar de los Juegos Olímpicos de Berlín de1936, por ejemplo, es tratar un asunto del que no hay la mínima información, en pocas palabras.

Hace años, en nuestra juventud, sabíamos quiénes estuvieron en los Juegos Olímpicos de tal y tal fecha, no importa que todavía no contáramos en el mundo; conocíamos algo de la vida de ‘Kid Azteca’, gran boxeador de los años cuarentas y cincuentas, al que tampoco vimos pelear, pero estábamos enterados de su fama, etc.

Y ahora, usted le pregunta a un muchacho, quién fue "Pistolas" Meneses, y éste responderá que es el de la Unidad deportiva que está en la salida a ciudad Juárez, pero hasta ahí. En esta circunstancia, menos van a saber estos "chavos", del por qué de las fechas históricas, gracias a las cuales se hacen los "puentes" o "días feriados".

De tal manera, volviendo al aspecto deportivo, no hay paradigmas, ejemplos a seguir para nuestros menores, salvo que se inspiren forzosamente en los atletas del presente, pero muy presente. En una época, la actual, en que los valores están brutalmente trastocados, hace falta imágenes a la mano que indiquen caminos limpios, rutas grandiosas a seguir.

David Roberto Bárcena Ríos, fue un atleta oriundo de Celaya, Guanajuato (chihuahuense de corazón), pero que se avecindó en nuestro estado por razones de trabajo, y en tal evento hizo su carrera en equitación y pentatlón, y llegó a ganar medalla de bronce en los Juegos de Moscú en 1980, y estuvo en cinco Juegos Olímpicos. Javier Rodríguez, fue un notable boxeador chihuahuense, que realizó 80 combates profesionales. Óscar Asiain, nativo también de Chihuahua, representó a México en básquetbol en los Juegos Olímpicos de México 68. Alfredo Nevárez, era otro destacado boxeador chihuahuense, nacido en Santo Niño, el que llegó a ser considerado "campeón sin corona", debido a su notable trayectoria, misma en la que se incluyeron peleas efectuadas a nivel internacional, etc. A grandes rasgos, estas son las fichas de identificación de los cuatro atletas mencionados.

Para algunas personas conectadas de alguna manera con el deporte, estas defunciones les causaron una penosa impresión, pero hubo, como decía renglones arriba, quienes sesgaron el asunto, por carecer de importancia o de información previa sobre las carreras cumplidas con decoro por tales personajes.

Y no hay el más mínimo interés de parte de la generación actual, por conocer la historia deportiva de Chihuahua, la que es ejemplo de disciplina, esfuerzo, voluntad, pundonor. Un atleta de altos vuelos, como los que cito, no se forja sin esos elementos fundamentales del carácter y personalidad.

Los grandes ejemplos para los niños y jóvenes sobran en la historia de Chihuahua, pero falta la divulgación y la motivación por parte de los mayores. La familia, la escuela, las autoridades tienen responsabilidades que compartir en este sentido.

Como dato relevante, comparativo si se quiere, Chihuahua es el único estado que cuenta con un libro hecho de sus olímpicos, es decir, que contiene la trayectoria de sus propios atletas y  que han representado a México en Juegos Olímpicos, es el llamado: "Olímpicos Chihuahuenses". Esto significa, que es nimio el interés por dar a conocer las glorias deportivas con que contamos los mexicanos. ¿Y si hay estas carencias, en dónde abrevarán las nuevas generaciones? Por eso hay tantas lagunas en las que nada y se ahoga, el tejido social.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Los deberes del Periodista

16 de Enero de 2017
girls-club

De chapulines y grillos cantores

14 de Diciembre de 2015
girls-club

Aspiración histórica

11 de Enero de 2016
girls-club

Renovar el acuerdo por la Competitividad, la Seguridad y la Justicia.

12 de Abril de 2016
girls-club

Periodista o empleado de una empresa

19 de Mayo de 2014
girls-club

Inicio de precampañas… Preludio de la guerra sucia.

29 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web