Pobreza en Chihuahua, una cruda realidad

Asistencialismo, paliativo no solución
Pobreza en Chihuahua, una cruda realidad

 

* Autoridades implementan programas de apoyo pero no llegan a los más necesitados

 

En el Estado de Chihuahua un millón 265 mil 500 personas viven en la pobreza, según los últimos datos obtenidos por el Coneval. Se trata de un 35.5 por ciento de la población total del Estado, de los cuales 200 mil 300 personas están en situación de pobreza extrema y con un promedio de más de 4 carencias, unas cifras que han empeorado desde el año 2012.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado destacan que se contabilizan a nivel estatal 210 mil personas en situaciones de suma precariedad en todo Chihuahua, de las cuales 70 mil viven en ciudad Juárez.

Pero hablando de pobreza las cifras se quedan cortas, cuando la realidad en las colonias de la ciudad Chihuahua, principalmente en las de la periferia, hay condiciones realmente deplorables para quienes tratan de subsistir con el esfuerzo propio y el asistencialismo que reciben de algunas autoridades.

Sin servicios básicos, calles de terracería con difícil acceso, maleza, casas inconclusas y basura en terrenos baldíos, se encuentra la colonia Granjas de Valle ubicada al norte de la ciudad, en donde sus colonos libran día a día una batalla para salir adelante.

En entrevista para El Observador Chihuahua, habitantes del lugar destacaron que no tienen agua ni drenaje y solo algunas casas cuentan con electricidad. Pasan pipas dos veces por semana para llevarles agua y la guardan en recipientes grandes para abastecerse diariamente.

Además señalaron que no hay rutas de camiones que pasen por esta colonia y no hay luz mercurial por lo que en las noches se vuelve peligroso transitar por las calles, en donde hace falta incluso mayor presencia policíaca.

De la misma manera, vecinos de este sector de la ciudad aseguran que no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno por ende las condiciones económicas de los habitantes del lugar no mejoran.

Por su parte el gobierno del estado ha implementado para el combate a la pobreza, varios programas como el impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social denominado ‘Echarle montón a la pobreza’ que busca atender las necesidades más apremiantes de la población.

Emaillé Siqueiros Baca, coordinadora Técnica y Operativa de Desarrollo Social, dio a conocer los programas que implementa el estado a través del programa ‘Echarle montón a la pobreza’ que busca reducir los índices en el estado.

Por su parte, Enrique Ronquillo subdelegado de Desarrollo Social dio a conocer los programas que la dependencia implementa para abatir la pobreza y la pobreza extrema en donde destaca la atención a adultos mayores y menores de edad y madres de familia.

 

‘Echarle montón a la pobreza’, un programa de asistencialismo

Varias dependencias de Gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales y municipales, empezaron a "Echarle montón a la Pobreza" en busca de soluciones para erradicar sus carencias.

Esta estrategia atenderá las necesidades más apremiantes de los habitantes de las colonias en materia de conflictos interculturales, seguridad social, salud, educación, regulación de la tierra, fomento a otras opciones de empleo distintas al cocimiento de ladrillos, y vivienda, entre otras.

Intervienen en este programa Servicios Públicos Municipales, DIF municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Diconsa, Liconsa, Seguro Popular Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Ecología, de Salud, Desarrollo Social, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Instituto Chihuahuense de la Juventud.

El objetivo es atender las necesidades básicas que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que mide la pobreza en México (Coneval) para la superación de la pobreza, así como las carencias en materia de alimentación, salud, seguridad social y vivienda.

 

Programas para ‘Echarle montón a la pobreza

Atención psicosocial

Se creó un programa de atención psicosocial que está integrado por 13 psicólogos y en Juárez 26. Está enfocado a la atención terapéutica en centros comunitarios y en zonas de extrema pobreza donde no hay centros. Las personas se acercan por depresión, ansiedad entre otros causados por la violencia. Se han detectado casos muy graves en cuestión de violencia y pronto se firmara convenio con barras de abogados para el acompañamiento jurídico para atender denuncias.

Cuidado infantil

Se está diseñando un sistema estatal de cuidado infantil, en Juárez la inversión es de 45 mdp para ampliar los espacios de cuidado infantil, 15 millones de becas y 30 millones en infraestructura. Se están haciendo convenios con asociaciones de la sociedad civil para utilizar diferentes modelos como casas de cuidado diario y centros de bienestar infantil. Se tienen autorizados 10 millones para la creación de estos espacios en el resto del estado.

Pensiones del adulto mayor

Anteriormente se daban becas alimenticias alrededor de $11,100 pesos y las personas mayores tenían que llevar sus tickets para que los revisaran, únicamente podían comprar alimentos. Se van a integrar mil becas más lo que da un total de 15 mdp adicionales y ya no se van a hacer la revisión de tickets.

Centros comunitarios

Se están integrando jóvenes a los centros comunitarios con ayuda del ICHIJUV, se está buscando maestros en serigrafía para pintar murales y realizar actividades que les llamen la atención. Hay intramuros de futbol, basquetbol y artística. Con esto se trabaja la prevención de violencia además de que se trabaja con fiscalía para ver las colonias más problemáticas. Se van a construir nuevos centros comunitarios alrededor del estado.

Personas con discapacidad

Se incrementan las becas en monto, de las 400 que se entregaban ahora se otorgaran 500 becas más y se realizan convenios con empresas para integrarlos a una vida productiva. Las empresas donde se contratan son principalmente maquiladoras y de autoservicio.

 

Programas que implementa la delegación federal de Desarrollo Social

Pensión para el adulto mayor

En SEDESOL, está la pensión al adulto mayor donde se entrega una beca bimensual de $1,160 pesos para de 65 años en adelante. La restricción para no ser beneficiario de este apoyo es que no tengas pensión ni jubilación, ya sea por IMSS, ISSSTE u otro tipo. De manera que para los adultos mayores que no tienen ningún ingreso se beneficien con el programa. Hay 145 mil adultos mayores beneficiados con este programa.

Estancias Infantiles

Apoyan a guarderías afiliadas a SEDESOL con becas para hijos de madres trabajadoras y padres solteros. Las becas varían dependiendo de la situación, para niños y niñas es de 900 pesos pero si tienen alguna discapacidad es de $1,800 pesos. La beca se da a la estancia infantil que está afiliada y que reúna una serie de requisitos. Se reciben niños desde un año hasta los cuatro y con discapacidad de uno a seis años. Existen alrededor de 32 mil niños inscritos.

Fomento a la economía

Este programa trabaja en dos vertientes, se hacen dos convocatorias, una nacional para personas que están en el padrón de SEDESOL. Porque hay programas que se activan al fallecimiento y ya no se es beneficiario. La otra convocatoria es para personas exclusivamente del programa PROSPERA.

Se tiene atención a jornaleros agrícolas, mediante la atención de 20 albergues que hay en el estado. A estos albergues acuden personas de diferentes lugares de la república, se les da una vida digna y un espacio para vivir, se evitan los hacinamientos, agresiones y vulnerabilidad. Se dan becas a hijos de los jornaleros para evitar que vayan a la pizca. La beca es para que los hijos estén en un aula escolar al interior del albergue y se ayuda con alimentos.

Coinversión social

Trabaja con organizaciones de la sociedad civil por medio de convocatoria. Se abre la convocatoria, participan con un proyecto, se integra la mesa dictaminadora y conforme las calificaciones, se hace de forma digital. La mesa dictaminadora se compone de un servidor público federal o estatal, organización de la sociedad civil, experto en la materia. Las personas dentro de este programa están como secretarios, tienen voz pero no voto en los representantes. La convocatoria saldría el próximo mes.

3x1 migrantes

Atención a clubs de migrantes que están interesados en apoyar a sus comunidades, entonces entran con paripasos SEDESOL, el estado y el municipio. Se entra desde infraestructura básica, becas estudiantiles, entrega de fertilizantes, alimento para ganado, etc.

Empleo temporal

Se contrata mano de obra a población abierta, a petición de municipios se hace un proyecto, se valida en México donde es dictaminado y SEDESOL paga el 99% de lo que equivale un jornal que viene siendo 79 pesos. Se pueden pagar dos jornales por día y hasta 132 por persona. Si se pasa de esta cantidad ya no se paga. En este programa trabajan en conjunto SEMARNAT, SCT y SEDESOL. Se han llegado a tener alrededor de 10 mil empleos temporales.

Seguro jefas de madre de familia

Es un seguro gratuito, exclusivo para mujeres con hijos, se hace un registro y en caso dado de fallecimiento se entrega una beca por hijo al tutor con la condición de que estén en la escuela. La beca depende del nivel educativo.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

"Niño,trágate este medicamento o muérete" pasante del IMSS

01 de Septiembre de 2015
girls-club

Alto consumo de marihuana en niños

12 de Abril de 2016
girls-club

Aumentan “selfies” el contagio de piojos

23 de Marzo de 2015
girls-club

El 2016; una elección atípica

23 de Mayo de 2016
girls-club

Sólo el 44% de mexicanos aprueba a Peña Nieto

31 de Agosto de 2015
girls-club

Nunca falta "el muerto de cada día"

28 de Enero de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web