Recuperan instalaciones deportivas

Recuperan instalaciones deportivas para los chihuahuenses
Recuperan instalaciones deportivas

 

--Instituto Chihuahuense del Deporte retoma control de infraestructura que estaba en poder de asociaciones o particulares.

 

--Presenta recuento de logros el titular, Juan Pedro Santa Rosa; Lista la delegación que irá a la Olimpiada Nacional.

 

 

Desde el inicio de la actual administración estatal, el Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) se dio a la tarea de recobrar diversas instalaciones deportivas que estaban en manos de asociaciones o de particulares, y que no brindaban el servicio que deben prestar a la sociedad.

 

El director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, señaló que se retomó el control de infraestructura que es parte del patrimonio público, como la Alberca Olímpica y las canchas de tenis de la Ciudad Deportiva, además de la alberca Santo Niño.

 

En el caso de las dos albercas, la recuperación generará un ahorro mensual de 300 mil pesos para un total anual de 3 millones 600 mil pesos, ya que se hizo más eficiente su mantenimiento y operación.

 

Santa Rosa indicó que al retomar el control de las canchas de tenis de la Ciudad Deportiva, se impulsarán las etapas de iniciación, desarrollo deportivo y alto rendimiento en esa disciplina, procesos que se apoyarán también en natación con las dos albercas.

 

“Además se ha reactivado el Gimnasio Christian Bejarano, ubicado en la Unidad Deportiva José “Pistolas” Meneses, que lo utilizan más de 120 personas, quienes practican boxeo, karate, taekwondo y zumba, cuando anteriormente iban 10 personas aunque se registraban 60 usuarios”, declaró el director.

 

Dijo que en la Deportiva Sur existen 19 escuelas de iniciación, a las que asisten a diario aproximadamente mil personas, a diferencia de las cuatro escuelas con las que contaba anteriormente, con afluencia de entre 80 y 100 personas.

 

Explicó que estas 19 escuelas, son de las disciplinas de fútbol, fútbol rápido, fútbol americano, atletismo, básquetbol, karate, taekwondo, boxeo, jiu-jitsu, wushu, beisbol, judo, muay thai, zumba, tuerk y grupos de pentatlón, entre otros.

 

El titular del Deporte en la entidad, precisó que se cambió la manera de organizar la Olimpiada Estatal, en donde participaron más de 7 mil jóvenes, con lo cual se logró un ahorro de cerca de 2 millones de pesos, lo que hará posible cubrir los gastos de los equipos de conjunto que representarán a Chihuahua en la Olimpiada Nacional, que tendrá sedes en Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

 

Anunció que se impulsa un programa de capacitación de entrenadores, toda vez que la mayoría de ellos son empíricos, y de la misma manera, se capacitó a 150 administradores deportivos, segmento que también requiere de una capacitación para el mejor desarrollo de sus funciones.

 

Como parte del Programa de Inclusión Deportiva, se desarrolló un torneo de básquetbol de convivencia para asentamientos tarahumaras, en el cual se contó con la participación de 14 equipos varoniles y 10 femeniles.

 

Expuso que del 3 al 9 de abril, se realizó la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, donde a lo largo de 40 municipios, se activaron deportivamente más de 60 mil personas.

 

El director del Deporte comentó que el Programa “Arma tu equipo” tiene presencia en 40 escuelas y se espera impactar a 400 niños en Juárez y Chihuahua, enfocado a que ellos aprendan y pongan en práctica los valores de participar en el deporte de forma honesta.

 

Al hablar de la Liga de Basquetbol, dijo que ya concluyó la temporada regular, no hubo partidos por default, el Instituto no aportó dinero, la liga se manejó con una cuenta y una administración separada y tiene números negros e inclusive los equipos contarán con apoyos generados por ellos mismos, por lo cual agradeció a directivos, jugadores y patrocinadores.

 

Celebró que esto fue posible mediante la estrategia de incluir más a la familia y propiciar que los equipos estuvieran unidos con un objetivo en común que era dar un espectáculo de calidad a la afición chihuahuense.

 

Santa Rosa manifestó su beneplácito, porque el Circuito Internacional de Marcha que se realizó en Juárez fue un éxito, y contó con la participación de 700 personas provenientes de 21 países.

 

El Instituto del Deporte sumó esfuerzos con el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que se llevó al Municipio de Guadalupe y Calvo con el apoyo del volibolista Tomás Aguilera, quien es director del deporte. Ahí se convocó a más de 500 niños de 12 a 18 años, mismos que compitieron en ciclismo, tochito, atletismo y se realizó una exhibición de Pentatlón.

 

Dentro de la estrategia financiera, se llevaron las competencias a toda la entidad, a diferencia de lo que ocurría en otros años que solo se enfocaba en Chihuahua y Juárez.

 

El director del ICHD dijo que en un esquema de unir esfuerzos y recursos con la iniciativa privada, se logró recabar cerca de un millón de pesos en apoyos en efectivo y en especie.

 

Adelantó que esta y otras acciones administrativas, permitirán subsanar la deuda de alrededor de 30 millones de pesos con la cual se recibió el Instituto en octubre, a fin de cubrir esos pagos en agosto de 2017 y contar con finanzas sanas.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

1er Festival del Sotol, Vino y Mariachi

10 de Septiembre de 2015
girls-club

Consulta Ley de Obra Publica en Delicias

03 de Agosto de 2017
girls-club

Es imperante que la autoridad cambie las estrategias de seguridad

21 de Febrero de 2015
girls-club

Mantendrá DSPM vigilancia preventiva en cauce del Río Sacramento

13 de Agosto de 2014
girls-club

Inauguran oficinas del INEE Chihuahua

16 de Marzo de 2017
girls-club

Dan mantenimiento al monumento a Felipe Ángeles

28 de Julio de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web