Encuentro informativo entre TSJ y CANACO

Encuentro informativo entre TSJ y CANACO
Encuentro informativo entre TSJ y CANACO

 

El Presidente del Tribual Superior de Justicia (TSJ), Magistrado Julio César Jiménez Castro, sostuvo este martes un encuentro con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), con quienes compartió los objetivos primordiales de la presente administración judicial destacando, principalmente, la independencia institucional  del Poder Judicial.

Acompañado del Magistrado de la Segunda Sala Penal, Juan Rodríguez Zubíate, el Magistrado Presidente comentó que se trabaja de manera ardua con los integrantes del Poder Judicial para lograr la autonomía que permita descentralizar los organismos jurisdiccionales con el propósito de alcanzar a la mayor población y de esa manera cualquier persona pueda tener acceso a los servicios judiciales y así combatir de esta forma la injusticia e impunidad, que es, este último, uno de los más grandes problemas que priva actualmente.

Ante consejeros de la CANACO, dijo que ya se han dado los primeros pasos, como la presentación de un anteproyecto de reforma al capítulo de la Constitución relativo al Poder Judicial y a su vez también un anteproyecto a la Ley Orgánica del mismo, precisamente para contar con los  instrumentos legales necesarios para reencausar la actividad sustantiva del Poder Judicial, pugnando así para contar con los recursos suficientes que le permita tener su propia política judicial y realizar los programas y actividades que redunden en una mejor y más benéfica impartición de justicia en todos los ámbitos sociales.

El Magistrado Presidente comentó que dentro del Poder Judicial se está ideando un nuevo sistema para erradicar las prácticas que impliquen el abuso del presupuesto, con lo que se podrá sancionar a todo funcionario que no cumpla con la función que le fue encomendado y que esto se podrá lograr sólo dando a la Contraloría las funciones que les corresponden, “que anteriormente fueron erradicadas”, pero que en esta nueva administración se están realizando ya las auditorias en las diferentes áreas del Poder Judicial vigilando el ejercicio adecuado y correcto del presupuesto.

Informó además que con la finalidad de evitar las cargas de trabajo en los juzgados se establecerá en los 14 municipios judiciales oficinas regionales del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), en donde se podrán resolver una serie de conflictos antes de que se judicialicen. Aunado a ello se presentará en breve el proyecto de reglamento para iniciar la certificación de los mediadores privados; “el éxito de ello será también muy conveniente ya que se podrán resolver controversias entre particulares y no será necesario que se judicialice, reduciendo así cargas de trabajo con que contaran los tribunales orales en materia civil y familiar”.

Por otra parte, el Magistrado Presidente habló de cómo podría ser la operación del Consejo de la Judicatura, en caso de que los ayuntamientos del estado de Chihuahua aprueben la reforma constitucional presentada en recientes fechas ante el Congreso del Estado. “El Consejo es vital y de gran utilidad, toda vez que deberá establecer y operar la carrera judicial, lo que permitirá la mejoría en el desempeño del personal que imparte justicia debido a que el Consejo de la Judicatura tendrá que hacer la selección del personal mediante concursos de mérito y también tendrán la posibilidad de cesar o sancionar a todo funcionario que no desempañe correctamente el cargo ni la función para lo cual fue contratado.

Por su parte, el Magistrado de la Segunda Sala Penal, Juan Rodríguez Zubíate, explicó de una forma breve los cambios que en los últimos años se han dado en materia de impartición de justicia en el estado de Chihuahua.

 Al finalizar el evento, ambos agradecieron la invitación hecha por parte del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Humberto Fierro Portillo, así como al resto de los consejeros, por la oportunidad que se les brindó para dar a conocer a detalle el funcionamiento del Poder Judicial y los planes y proyectos que se tienen contemplados desarrollar en la actual administración.

Noticias Relacionadas

girls-club

Cae peligroso sicario de la banda de “El guacho”

22 de Noviembre de 2014
girls-club

Reitera Rocío Sáenz apoyo a Bazán

17 de Julio de 2017
girls-club

Solicitan resolver situación de falta de pagos a docentes

13 de Enero de 2016
girls-club

Presenta el diputado federal Pedro Ignacio Domínguez el evento “Juguetón Deportivo

20 de Diciembre de 2014
girls-club

Recomiendan alimentos para evitar enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico

12 de Enero de 2015
girls-club

Presentan estudiantes muestra científica, tecnológica y de arte

24 de Junio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web