Presentan a indígenas programa de salud mental

COEPI presenta programa de salud mental y adicciones a autoridades indígenas del asentamiento rarámuri "El Oasis"
Presentan a indígenas programa de salud mental

 

 

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) presentó y sometió a consulta un plan de trabajo para atender problemáticas relacionadas con la salud mental y adicciones ante autoridades indígenas del asentamiento urbano "El Oasis", en la ciudad de Chihuahua.

Luego de establecer contacto directo con las y los habitantes del asentamiento urbano y de la audiencia pública realizada, en la que las personas que integran la comunidad expusieron sus problemáticas, se realizó un diagnóstico a partir del que se priorizó atender la salud mental y las adicciones, tema que atiende la Coordinadora Estatal de Salud Mental y Adicciones.

En coordinación con otras instituciones como el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) y la COEPI se elaboró un programa de trabajo enfocado,en un primer momento a identificar cuáles son los problemas de salud mental presentes en la comunidad

El motivo de la reunión con las autoridades indígenas fue presentar el programa de trabajo al respecto y que dieran su opinión sobre la manera en la que puede operar, esto con la finalidad de que sea culturalmente pertinente e integre la visión de la comunidad en la cual se realizará. Cabe mencionar que actualmente se está haciendo un diagnóstico para definir cómo se tratará de manera integral la problemática de las adicciones.

En conjunto con CAPA y la Escuela de Trabajo Social se acordó llevar a cabo talleres de autoestima, habilidades para la vida y crianza positiva, así como para erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y niños; a partir de elementos de la comunidad que deseen aprender y transmitir los conocimientos obtenidos en búsqueda de un proceso que devenga en un cambio verdadero para las personas que integran el asentamiento. 

Noticias Relacionadas

girls-club

Rescatan a un joven a punto de morir por sobredosis en las vías del tren

08 de Julio de 2014
girls-club

Verifican avances de la construcción de la Ciudad Judicial

09 de Julio de 2015
girls-club

Suspende INE spot de Cruz

22 de Febrero de 2016
girls-club

“Delincuentes la piensan más debido a penas más severas” : Serrano

15 de Abril de 2014
girls-club

Levanta comando armado a dueño de carpintería en la avenida De Las Industrias

06 de Enero de 2015
girls-club

Huyen de Chínipas por narcoguerra

23 de Septiembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web