La menor estuvo detenida 3 días en la cárcel de San Juan Chamula, luego de abandonar a su pareja; la madre tendrá que regresar 20 mil pesos que fueron pagados por el matrimonio...." /> El Observador | Encarcelan en Chiapas a niña de 14 años por dejar a su marido La menor estuvo detenida 3 días en la cárcel de San Juan Chamula, luego de abandonar a su pareja; la madre tendrá que regresar 20 mil pesos que fueron pagados por el matrimonio...." />
Encarcelan en Chiapas a niña de 14 años por dejar a su marido

Encarcelan en Chiapas a niña de 14 años por dejar a su marido

  • La menor estuvo detenida 3 días en la cárcel de San Juan Chamula, luego de abandonar a su pareja; la madre tendrá que regresar 20 mil pesos que fueron pagados por el matrimonio.

Una indígena tzotzil de 14 años, fue encarcelada y multada con 20 mil pesos por abandonar a su esposo en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

Las autoridades por usos y costumbres pidieron a la mamá de la niña la devolución del pago por el delito de un matrimonio no consumado.

"Es la devolución de lo que había recibido la mamá, había recibido 24 mil 700 pero aquí las autoridades tradicionales definieron que regresara nada más 20 mil pesos por el pago de su hija", señaló Ricardo López Hernández, juez de Paz y Conciliación Indígena en San Juan Chamula, Chiapas.

La menor de edad estuvo detenida 3 días en la cárcel municipal de San Juan Chamula, luego de abandonar a su pareja con quien vivió 3 meses en concubinato y lo abandonó por problemas con la familia de su esposo.

Organismos en defensa de los derechos humanos piden se investigue el caso.

"No vamos a permitir que los usos y costumbres sean la excusa para violar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", destacó Julio Hernández Barros, titularde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En San Juan Chamula las mujeres no participan en los arreglos premaritales.

Por usos y costumbres los padres de la mujer son quienes acuerdan el monto económico para poder casarlas.

"Aquí la costumbre se paga una cantidad de dinero a veces pide el papá 20 mil o 25 mil. Si no consumen el matrimonio piden les devuelvan el dinero", explicó Lucía Díaz López, habitante de San Juan Chamula.

La joven tzotzil quedó en libertad cuando su madre se comprometió a devolver los 20 mil pesos que exige la familia de su pareja, en un lapso de 15 días.

Noticias Relacionadas

girls-club

EU dejará 209 kilómetros de la frontera con México sin ningún tipo de muro

28 de Junio de 2017
girls-club

El martes iniciará comparecencias de candidatos a fiscal electoral

04 de Diciembre de 2017
girls-club

México encabeza iniciativa para que Iberoamérica apoye la paz en Colombia

28 de Octubre de 2016
girls-club

Clausuran Palacio de Gobierno de Guerrero

03 de Diciembre de 2014
girls-club

Dictan formal prisión a ocho policías por el caso Papantla

04 de Abril de 2016
girls-club

Mata a balazos a sus 4 hijos y esposa, después se suicida

02 de Septiembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web