De acuerdo con usuarios, a últimas fechas se ha presentado un nuevo tipo de estafa al hacer uso de los dispositivos de efectivo, ya que una persona ingre..." /> El Observador | Vea aquí medidas de seguridad al utilizar el cajero automático

De acuerdo con usuarios, a últimas fechas se ha presentado un nuevo tipo de estafa al hacer uso de los dispositivos de efectivo, ya que una persona ingre..." />

Vea aquí medidas de seguridad al utilizar el cajero automático

Vea aquí medidas de seguridad al utilizar el cajero automático

 

De acuerdo con usuarios, a últimas fechas se ha presentado un nuevo tipo de estafa al hacer uso de los dispositivos de efectivo, ya que una persona ingresa al cajero y les hace creer que no se puede leer la banda magnética de la tarjeta, de manera “servicial” se ofrecen a limpiar el plástico y en ese momento hacen el cambio del plástico.

Con la tarjeta sustraída proceden a realizar de inmediato compras de productos en los comercios cercanos, antes de que la tarjeta sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho.

En adición a esta práctica, existen otras muchas como: tratar de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que la gente no se cubre el tecleado al digitar su número confidencial.

Asimismo se pueden colocar distractores “mensajes o letreros fijados en los cajeros” para que no se noten las modificaciones físicas a dichos  dispositivos para hacer que el usuario busque otro cajero cercano, ya alterado; adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente, para que el delincuente la pueda retirar una vez que el usuario se ha retirado del cajero.

Como usuarios de cajeros automáticos y en consideración al incremento en el número de quejas por fraude al utilizarlos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te ofrece algunas medidas de seguridad al hacer uso de estos dispositivos, como:

  • Tratar de no utilizar aquellos cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, sobre todo a deshoras.
  • Abstenerse de usarlos cuando alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
  • De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
  • Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.
  • Desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
  • Nunca aceptar colaboración de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas. Cancele la operación antes de retirarse. No permita que nadie lo distraiga mientras se encuentra realizando sus transacciones.

Finalmente, es imprescindible terminar las operaciones presionando la tecla “cancelar” antes de retirarse del cajero.

Como usuario recurrente de los cajeros, es recomendable que aquellos que detecten este tipo de situaciones en algún dispositivo, en beneficio de la comunidad, lo reporte a su banco, a fin de que éstos tomen las medidas pertinentes.

También es importante que sepas, que algunos bancos ofrecen a sus clientes un seguro que los protege en caso de robo o asalto en el cajero, o por pérdida de la tarjeta y que siempre guardes los comprobantes que te da el dispositivo, ya que con ello podrás verificar tus movimientos en el estado de cuenta.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mxtambién nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Realiza INE primera insaculación

06 de Marzo de 2018
girls-club

Retienen a sujeto que se refugió en la fiscalía tras atentado

23 de Abril de 2015
girls-club

Realiza Maru posada a maestros

06 de Diciembre de 2017
girls-club

No hay lesionados tras balacera en Práxedis G. Guerrero

29 de Mayo de 2015
girls-club

Será Chihuahua sede de campeonato nacional DOWNHILL 2015

04 de Febrero de 2015
girls-club

Se benefician dos mil 911 estudiantes con becas académicas

11 de Mayo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web