Arman estrategias de prevención del suicidio

Arman estrategias de prevención del suicidio
Arman estrategias de prevención del suicidio

 

--Trabajan de forma conjunta Secretaría de Salud y Comisión Estatal de Salud Mental. 

 

--Con cuestionarios identificarán a personas con “alto riesgo suicida”; difundirán video en las 11 jurisdicciones del estado.

 

La Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal para la Salud Mental y Prevención de Adicciones, en diversas estrategias para prevenir que se presenten casos de suicidio, de forma especial en la adolescencia.

 

La comisionada estatal para la Salud Mental y Prevención de Adicciones, Adriana Bouchot Beltrán, informó que entre dichas estrategias, está la difusión de un video para concientizar a la población sobre este tipo de situaciones, mismo que se entregará en las 11 jurisdicciones del sistema de salud de la entidad.

 

Indicó que se realizarán brigadas de salud mental por parte de psicólogos y médicos, para identificar a personas que tengan lo que se denomina “alto riesgo suicida”, mediante un cuestionario que elaboró la coordinación a su cargo.

 

Además, se desarrollará una capacitación sobre primeros auxilios psicológicos, que se impartirá a los psicólogos de las 11 jurisdicciones, y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, se realizará el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos en todas las escuelas de gobierno de los niveles secundaria y preparatoria, dirigido tanto a padres de familia como a maestros, a partir de la próxima semana.

 

Bouchot Beltrán dijo que también se potenciará y promocionará la línea telefónica para atender crisis (911) que se tiene en Juárez y Chihuahua, y se entregará a los medios de comunicación, un material escrito con recomendaciones para el tratamiento del tema de suicidio.

 

El titular de Salud, Ernesto Ávila informó que se trabaja en la conformación de centros de salud mental en Juárez y Chihuahua, para atender a las personas que atraviesen por una crisis que los orille a pensar en privarse de la existencia.

 

Adelantó que este esquema se replicará posteriormente en las principales ciudades del estado de Chihuahua.

 

“Debemos tener bases bien estructuradas y cimentadas, para evitar que la juventud intente suicidarse, es lamentable conocer el hecho de que algún joven o alguna jovencita se suicidó, es algo desgarrador y que no podemos permitir”, declaró el secretario.

 

Dio a conocer que se dará la atención de urgencia a quien llegue con esta problemática y después se pasará a la instancia que corresponda, como puede ser tratamiento psicológico o psiquiátrico, o bien una terapia de rehabilitación.

 

El funcionario estatal indicó que en los hospitales, incluido el Hospital Infantil, se colocarán camas para recibir especialmente a quien tenga problemas mentales o pretenda quitarse la vida.

 

“Ningún paciente con problema mental como una crisis psicótica, de bipolaridad o intento de suicidio será rechazado, se le atenderá  y se canalizará para la atención adecuada”, expresó.

 

La comisionada Bouchot Beltrán, explicó que independientemente de que el presente ciclo escolar está por concluir, estas acciones iniciarán de inmediato y ya se tiene estructurado un proyecto para el próximo ciclo, que incluirá diversas actividades con  el mismo propósito de proteger a las y los chihuahuenses.

Noticias Relacionadas

girls-club

Hacia las finales de 4ª Concurso de Aficionados al Canto y Baile

15 de Septiembre de 2016
girls-club

Derrama la presa Abraham González

04 de Agosto de 2017
girls-club

Tras golpear a su esposa lo detienen los Estatales

28 de Julio de 2015
girls-club

Encabeza Meade el Foro Nacional de Desarrollo Social

30 de Noviembre de 2015
girls-club

VIDEO: Mensaje de Reyes Baeza en desayuno con Marco Quezada

05 de Julio de 2015
girls-club

Alertan sobre página web que ofrece borrar el historial del buró de crédito

01 de Junio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web