* Libertad de expresión desde la óptica oficial * Ahora batalla antidemocrática por la Judicatura * Le mueven el tapete a Blanquita Gámez * El infiernillo que se trae Cabada  

El Capitán
* Libertad de expresión desde la óptica oficial * Ahora batalla antidemocrática por la Judicatura * Le mueven el tapete a Blanquita Gámez * El infiernillo que se trae Cabada  

 

 

DE NUEVO se voló la barda el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo, al lavarse las manos en el asunto del “Análisis de medios y reporteros” filtrado a medios de comunicación de ciudad Juárez, en donde algún oficioso comunicador del nuevo amanecer –Pinedo embarró al enlace de comunicación de la subsecretaría de Desarrollo Social– decidió evaluar a los reporteros y medios peligrosos de aquella frontera; y que por cierto a través del mencionado documento enviado a áreas de comunicación social hace una advertencia clara: “actualmente no existen medios amigos”, para que los funcionarios tomen medidas al respecto.

Pinedo Cornejo aseguró en una entrevista que el “análisis” no fue ordenado por el área a su cargo, pero exculpa a quien lo hizo diciendo que “no tiene mayores alcances”. En el mencionado análisis el oficioso redactor señala nombres de reporteros y jefes editoriales non gratos para gobierno, de los principales medios de comunicación, en un franco y abierto ataque a los colegas, que los pone en condición de peligro, porque el propio gobierno los está fichando.

El vocero del gobierno estatal señala que Corral ofreció desde su toma de protesta a los medios de comunicación una “libertad” como nunca la han gozado, “y eso está sucediendo en el estado de Chihuahua en estos momentos”. Una declaración que no puede tomarse mas que como una burla.    

 

---------------------------------

 

POR FIN entraron en vigor en el Estado las reformas constitucionales que se aplicarán para la reconformación del Consejo de la Judicatura, ya que la anterior no entró en funciones y ahora se espera una batalla por el nombramiento de los magistrados para dicho órgano.

Resulta que el pasado sábado se publicaron las reformas en el Periódico Oficial del Estado, mismas que entraron en vigor esta misma semana y desde luego que habrá polémica porque el año pasado ya habían nombrado a tres integrantes de la judicatura, Luis Villegas Montes, Miriam Hernández y Gabriel Ruiz, el primero habrá de darle batalla a su otrora amigo del alma, Javier Corral.

Hay que esperar las reacciones y designaciones de magistrados que serán cinco y no siete, y en donde tres de ellos los nombrará el pleno del Poder Judicial, otro más el Legislativo y otro el Ejecutivo.

Desde palacio se empiezan a mover los nombres y sólo son consultados con el Congreso y el Poder Judicial para encontrar coincidencias, toda la sartén la tiene el Ejecutivo por el mango. La reforma, tienen 30 días naturales para el cabildeo de nombres.

 

---------------------------------

 

EL PRÓXIMO jueves durante la sesión del Congreso del estado se llevará acabo la toma de protesta los panistas Nadia Siqueiros y Gustavo Alfaro como integrantes de mesa directiva que preside el primer año de ejercicio constitucional.

Estos movimientos forman parte de los que se realizan en el Grupo Parlamentario del PAN en donde Chuy Villareal y Francisco Javier Malaxecheverría fueron nombrados como coordinador y sub coordinador de bancada, y por lo tanto ceden su lugar en la mesa directiva.

El acuerdo  para modificar la mesa directiva del Congreso se realizó en la Junta de Coordinación Política, en donde el enroque es sólo de panistas por panistas, ya que estos tienen la mayoría y no ceden ni un lugar.

Por cierto, los movimientos hasta el momento serán sólo en los puestos de segundo secretario y prosecretario y no en la presidencia como se escuchó un rumor en los pasillos del legislativo, y que alborotó el avispero por una posible sustitución de Blanca Gámez, pero no es así.

 

---------------------------------

 

HABLANDO DE Congreso, el próximo jueves antes de la sesión ordinaria que está programada para las 11:00 de la mañana, estará compareciendo ante los diputados locales el alcalde de ciudad Juárez Armando Cabada Alvídrez.

El edil fronterizo esta citado a las 9:00 de la mañana para reunirse en la Torre Legislativa con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El  tema es el espinoso tema del proyecto de alumbrado público, el cual representa una inversión millonaria y los legisladores, sobre todo los de Juárez quieren conocer de primera mano dicho proyecto, habrá que ver como le va al alcalde fronterizo que por ser independiente no tiene o no se le conocen aliados en el Legislativo. Por lo pronto en el cabildo juarito trae un infiernillo con la oposición que ve claros bussines del independiente y/o de su gente.

 

--------------------------------------

 

COMO BALDE de agua fría le cayó a los elementos de la Policía Estatal Única la noticia de que permanecerán otros dos o tres meses más en los municipios más problemáticos de la Sierra y en donde las ejecuciones y enfrentamientos son el pan de cada día.

Fue el Fiscal César Augusto Peniche, el portavoz de la mala noticia para los agentes, en donde el argumento fue que aún no están listas las policías municipales para que asuman el control de la seguridad en dichos municipios.

La medida refleja además los problemas de corrupción e infiltración de las corporaciones municipales por el crimen organizado, porque los resultados de las pruebas de confianza realizadas a los agentes revelaron que no se les puede hacer mucha confianza.

 

--------------------------------------

 

ESTE MIÉRCOLES en ciudad Juárez, empresarios integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, habrán de presentar los índices e indicadores de seguridad en la frontera, los cuales siguen siendo el Talón de Aquiles para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La cita es para este miércoles a las 12:00 del medio día en la sala de Consejo de Canaco y participarán el anfitrión  Rogelio González Alcocer; Presidente de Cámara Nacional de Comercio, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Policía Municipal, Policía Estatal Única y de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.  

 

--------------------------------------

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* La realidad de las firmas ciudadanas. * Terrazas le gana Mesta el primer tiro. * Relevo en el Foro de Periodistas de Chihuahua. * La grilla en Juárez entre burros y registros.

18 de Abril de 2016
girls-club

  * Titubeante, quita gobierno fotomultas, pero buscarán otro recurso. * Pierde Corral oportunidad de oro con protestas de Vivebús. * CDE blanquiazul, ¿el palero de Gobierno? * Javier Corral y Armando Cabada, y el desencuentro  político.

23 de Octubre de 2016
girls-club

* Marco Quezada, supero castigo: la ignominia * Resguardo de los niños, ante oleada liberal * Caso de Cristopher en la Comisión Interamericana * Insiste Corral con volver a Batopilas

11 de Noviembre de 2015
girls-club

* Adiós al Segundo Periodo ordinario de Sesiones * Jáuregui, ¿vocero de MORENA? * Regalo a exdelegado priísta en Delicias * Rendichicas aclaran * Será fácil “tumbarla” por inconstitucional.

01 de Julio de 2015
girls-club

* No les queda más que soltar la ubre presupuestal * La Maru y Blanco, se sienten inmortales * Llegó la era de los suplentes * Bravos, un ejemplo de disciplina y pasión * Inauguramos la sección deportiva  

07 de Diciembre de 2015
girls-club

PALESTRA POLÍTICA * Análisis y crítica * Urge cambio de discurso a Corral

19 de Noviembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web