Chihuahua formará parte del Sistema Regional Noroeste de Estaciones Sismológicas junto con los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja Califo..." /> El Observador | Se integra Chihuahua al Sistema Regional Noroeste de Estaciones Sismológicas

Chihuahua formará parte del Sistema Regional Noroeste de Estaciones Sismológicas junto con los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja Califo..." />

Se integra Chihuahua al Sistema Regional Noroeste de Estaciones Sismológicas

Se integra Chihuahua al Sistema Regional Noroeste de Estaciones Sismológicas

 

Chihuahua formará parte del Sistema Regional Noroeste de Estaciones Sismológicas junto con los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, informó el ingeniero Luis Luján Peña, Coordinador de Protección Civil, lo anterior como parte de los diversos acuerdos tomados en la reciente Convención Nacional de Protección Civil realizada del 12 al 16 de mayo, en Acapulco, Guerrero.

Al enumerar los principales acuerdos a los que llegaron los titulares del área de todo el país, destacó que la ciudad de Chihuahua será sede de la Jornada Regional de Protección Civil zona Noroeste y de una reunión del Servicio Meteorológico Nacional, instancia que apoya actualmente a la entidad con el proyecto de construcción de la Centro Hidrometeorológico en la capital y con la instalación del radar en la Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos.

SISMOS

El tema de sismología, dijo el ingeniero Luján Peña, fue ampliamente discutido incluso con el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, a quien se pidió apoyo para que Chihuahua cuente con un Software sismológico que permitirá visualizar la magnitud y epicentro en tiempo real de los eventos que sucedan en nuestro territorio e interpretará los sismos que registran las estaciones sismológicas instaladas por la UACJ en convenio con las instituciones educativas norteamericanas UTEP e IRIS.

Asimismo, la titular del Servicio Sismológico Nacional, Dra. Xyoli Pérez Campos, informó que se tiene programado cambiar el equipo que se instaló en la Presa de la Boquilla por uno de mayor capacidad  y “nosotros propusimos que de lograr el apoyo de la 42/a. Zona Militar, sería factible instalarlo en Santa Gertrudis, directamente sobre el epicentro de la actividad sísmica reciente”, añadió Luján Peña.

EJEMPLO NACIONAL EN GESTORIA

Por otra parte, dijo que la Coordinación General de Protección Civil puso a Chihuahua como ejemplo a nivel nacional de gestión de recursos para atención de contingencias, al obtener apoyos por 2 mil millones de pesos en diversas declaratorias.

Durante los trabajos de la Convención Nacional de Protección Civil, municipios del país recibieron diversos apoyos como unidades Skid, mangueras y aditamentos para bomberas.

Por el estado de Chihuahua, representantes de los municipios de Meoqui y Camargo recibieron 6 mangueras de 2 ½ por 15 metros, 3 mangueras de 1 ½ por 30 metros, 2 pistones de 1 ½ y 1 boquilla de 2 ½.

SEGURIDAD EN GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES

En otra de las mesas temáticas, explicó el ingeniero Luján Peña, se acordó impulsar la capacitación y certificación de quienes realizan inspecciones en guarderías y estancias infantiles.

De hecho, añadió, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que además de certificar las características que guarda una estancia infantil, es fundamental verificar y aplicar el protocolo de su operación diaria para garantizar y salvaguardar la vida de los menores.

ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Otro aspecto que dejó la Convención fue la necesidad de fortalecer la Escuela Nacional de Protección Civil como formadora de cuadros más especializados y el Atlas Nacional de Riesgos, como herramienta para la prevención de riesgos por parte del CENAPRED, que es Centro Nacional para la Prevención de Riesgos de Desastres.

El titular de Protección Civil de Chihuahua dijo que se abordaron diferentes temas con titulares y altos funcionaros de dependencias federales como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Sedesol y Pemex.

Destacó, dijo, el interés de las instancias para la construcción de vivienda en zonas donde no exista riesgo alguno para la población, luego de que el año pasado se puso en marcha el Registro Nacional de Reservas Territoriales (RENARET), el cual obliga a los desarrolladores de vivienda a registrar las zonas en las que desean construir para determinar si se encuentran en lugares no aptos para la edificación de casas. 

COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON LOS ESTADOS

Finalmente, el titular de Protección Civil, enumeró las acciones de colaboración y coordinación que se realizarán de inmediato con algunas entidades del país:

Con Coahuila, conocer sus experiencias en temas como: Atlas, Hospital Seguro, Programa Interno y transportes de materiales peligrosos.

Sinaloaofreció compartir la información de su estación sismológica en Choíx y el manejo de estaciones.

Sonoracompartirá información que generan estaciones meteorológicas

Durango, tema de evaluadores para el Programa Hospital Seguro

Colima, interpretación de información sismológica a través del Observatorio Vulcanológico.

Querétaro, experiencias de la red sismológica.

Chiapas, infraestructura, legislación, portal en internet.

Morelos, legislación en materia de Protección Civil

Oaxaca, experiencia en materia de deslizamiento de laderas.

Jalisco, experiencia en lo relativo a fugas de combustibles en zonas urbanas.

Estado de México, planes de contingencia de eventos masivos.

Distrito Federal, Atlas de Riesgos

Hidalgo, curso de Ambulancia aérea en el próximas Jornadas Regionales.

SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

La Convención fue marco también para la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil presidida por el Presidente de la Republica, los 31 Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal así como los 32 titulares estatales de Protección Civil. 

Ahí, el Presidente de la República dijo que el Consejo permite a las autoridades y sociedad, alinear objetivos y coordinar acciones a partir de tres premisas fundamentales:

Primera: una gestión integral de riesgos para identificar, y en la medida de lo posible, controlar o mitigar las afectaciones.

Segunda: la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y de los sectores público, privado y social.

Y tercera premisa: privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones.

“La lógica detrás de estas premisas es muy clara: una sociedad previsora, con autoridades coordinadas, siempre será una sociedad más segura”, añadio.

El Presidente de la República aseguró que para llevar a la práctica estos preceptos, son esenciales dos instrumentos: el Reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación y el Plan Nacional de Respuesta, que estará en operación este mismo año.

Asimismo dijo que el primero de ellos “establece las bases para un Sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente, al normar la coordinación y colaboración entre el Ejecutivo Federal, las autoridades locales y los sectores social y privado, antes, durante, y después de una situación de emergencia”.

 

 

 

  

Noticias Relacionadas

girls-club

Se manifiesta Chihuahua Sin Violencia contra corrida de Toros

04 de Abril de 2014
girls-club

Corral realizará gira por Juárez

18 de Julio de 2016
girls-club

Agradece Garfio a la ciudadanía que tape los baches con árboles

11 de Marzo de 2015
girls-club

Alertan contra riesgos de mordeduras de ponzoñosos en la época de lluvias

06 de Julio de 2015
girls-club

Se debe privilegiar la educación para la niñez mexicana: Lilia Merodio

23 de Abril de 2014
girls-club

Va Oscar Ríos por un CDM incluyente

30 de Noviembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web