¿Por qué no debes de comer comida negra?

¿Por qué no debes de comer comida negra?

Este tipo de comida nació entre las tendencias de arcoiris, sirenas y unicornios, dando opción a las personas más “darks” para poder elegir un color que no odian. Pero ¿es seguro consumirla?

El carbón activado es un derivado del carbón vegetal, que es sometido a ciertos tratamientos térmicos y se reduce hasta convertirse en un polvo muy fino. Posee una gran capacidad de absorción y adsorción, razones por las que actúa como una esponja natural. 

Por estas características es empleado en la elaboración de filtros de agua; en la industria alimenticia se usa para clarificar bebidas e incluso, los médicos lo utilizan para realizar lavados estomacales en casos de intoxicación y envenenamientos, pues absorbe elementos nocivos (además de otros nutrientes esenciales para el estómago). 

Y por este último motivo, su uso en la cocina es un tema muy controversial.

A alguna persona se le ocurrió que el carbón activado, también llamado “filtro universal”, al llevar a cabo tan bien su función, podría ser parte de las famosas dietas detox. Y el problema creció, en parte porque la gente exageró en los blogs sus "poderes" y en parte porque asumieron que sólo absorbía los elementos perjudiciales para el organismo, como el colesterol y las toxinas. 

Pero este material no trabaja como la mayoría de las personas piensan; las razones por las que no ayuda a nuestro organismo son las siguientes:

 
  • Puede retener lo que encuentre en el estómago; pero no es asimilado por el organismo ni puede entrar al torrente sanguíneo, siendo imposible para él absorber grasas contenidas en sangre.
  • No se digiere (al contrario de la fibra), por lo que en lugar de ayudar al sistema digestivo lo ralentiza y puede provocar estreñimiento.
  • No es una sustancia inteligente, por lo que no selecciona lo que filtra. Entonces, si te tomas alguna pastilla, ésta también será arrastrada, pudiendo interferir en tratamientos médicos e incluso, métodos anticonceptivos.
  • Dificulta la absorción de micronutrientes.

En resumen, si la comida negra solo te interesa por sus “milagrosos” efectos, es mejor no probarla; y si solo te llama la atención por su color, quizás algún día se conseguirá el tan elegante color sin afectar nuestros nutrientes ni medicaciones, así que será mejor esperar a ese tan ansiado momento.

Noticias Relacionadas

girls-club

Trastorno hormonal causa el “mal del puerco”

09 de Enero de 2017
girls-club

Afectaron apps falsas a 600,000 usuarios de Android

31 de Mayo de 2015
girls-club

Mujeres son más emocionales y cuentan con mejor oído: científico

03 de Noviembre de 2015
girls-club

¡El futuro se acerca! Toyota prevé lanzar autos que se manejan solos en 2020

17 de Octubre de 2017
girls-club

Lo que una mamá dijo para insultar a todas las embarazadas

21 de Abril de 2014
girls-club

Mujer expone brutal ataque machista con una selfie

28 de Agosto de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web