Alertan que pandillas son ejército de narcos

Alertan que pandillas son ejército de narcos

Las pandillas de jóvenes mexicanos son el ejército de los grandes cárteles.

En el marco de la Segunda Conferencia Anual Antipandilla, organizada por la Embajada de Estados Unidos en México, funcionarios de corporaciones de seguridad señalaron que las pandillas mexicanas son contratadas por grandes organizaciones criminales para labores de sicariato y control de las plazas.

Según un funcionario mexicano, quien solicitó el anonimato puesto que trabaja de forma encubierta, las pandillas controlan el territorio para los cárteles desde Baja California hasta Tamaulipas.

Explicó que “contratan” a los líderes de las pandillas, que generalmente son jóvenes de 20 a 25 años, pero con más de 10 años historia criminal.

Las autoridades han documentado, dijo, la vinculación entre el Barrio Azteca, los Mexicles, los Sureños, los Artistas Asesinos y la eMe con todos los grandes grupos del crimen organizado.

Destacó el caso de cártel de Sinaloa que, a raíz de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se descubrió contrataba a miembros de los Mexicles y los Artistas Asesinos para defender su territorio en el norte.

Eddie Agrait, subsecretario adjunto de la División de Investigación del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, manifestó que además de arrendarse como sicarios, los grupos se dedican a otros crímenes de alto impacto.

La eMe (Mafia Mexicana), que tiene influencia en Texas, coordinan desde prisión las operaciones criminales; Agrait describió que los líderes “bendicen”, desde su celda, los secuestros, extorsiones, robos y demás crímenes que sus allegados cometan afuera de ella.

Agrait aseveró que autoridades de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica comparten, de forma constante, información sobre las características y movimientos migratorios de dichos grupos delictivos.

La Mafia Mexicana

Conocida como la eMe, es la pandilla más poderosa en las prisiones y es una de las más antiguas en Estados Unidos.

Barrio Azteca

Una pandilla de prisión nacida en el sistema carcelario de Texas, es un elemento importante en el bajo mundo mexicano y el “factor X” en la batalla de Ciudad Juárez.

Los Mexicles

Fueron fundados en 1987 en la cárcel estatal Tennessee en Texas y tienen una fuerza que podría alcanzar los 2 mil miembros. Los sureños, en tanto, nacieron en California.

Noticias Relacionadas

girls-club

La cotización del dólar regresa a niveles de 16 pesos

05 de Junio de 2015
girls-club

Normalistas atacan zona militar en Chilpancingo

19 de Febrero de 2015
girls-club

Crea PGR la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental

11 de Mayo de 2016
girls-club

SEP: Maestros afectados por sismo tendrán créditos para reconstruir sus casas

18 de Septiembre de 2017
girls-club

Avanza con rapidez la rehabilitación de zonas dañadas por el ciclón “Odile” en baja California Sur

30 de Septiembre de 2014
girls-club

El peso da lástima en el mundo; la moneda más perdedora del año

05 de Enero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web