Tres tazas de café al día alargan la vida, sugiere estudio de la OMS

Macroestudio se realizó en 10 países europeos, aplicado en más de 521 mil personas a lo largo de 16 años.
Tres tazas de café al día alargan la vida, sugiere estudio de la OMS

Un estudio encabezado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que beber de tres a cinco tazas de café al día reduce la mortalidad prematura, un 18 % en varones y un 8 % en mujeres.

Los investigadores analizaron la mortalidad en 10 países europeos y su relación con el consumo de café, consideraron para ello a 521 330 participantes y el seguimiento fue durante 16 años.

El resultado, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, arrojó que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de muerte por diversas causas, pero sobre todo a enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.

Los autores -según recoge un artículo de El País de España- han ajustado sus resultados a posibles variables que pueden confundir, como el consumo de tabaco, alcohol, carnes procesadas y rojas, las frutas y verduras, el número diario de calorías ingeridas y el uso de la píldora anticonceptiva. Pero no consideraron la variable del ingreso económico, que asocia una mejor salud a las personas con más dinero, y -por ende- más poder adquisitivo para beber más café.

Para el estadístico David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), este nuevo macroestudio, financiado por la Comisión Europea, de confirmarse una relación de causa y efecto entre el café y la reducción de la mortalidad, una taza extra de café al día extendería la vida unos tres meses en el caso de los hombres y alrededor de un mes en el de las mujeres. “Prorrateando, es como si esa taza de café añadiera, en promedio, unos nueve minutos a la vida de un hombre y unos tres minutos a la de una mujer. Así que quizá deberíamos relajarnos y disfrutarla”, calcula Spiegelhalter.

En la editorial de Annals of Internal Medicine, expertos en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EE.UU.), son cautelosos en cuanto a la recomendación a la población. “Sería prematuro recomendar el consumo de café para reducir la mortalidad o para prevenir enfermedades crónicas. Sin embargo, cada vez es más evidente que un consumo moderado de café, de hasta entre tres y cinco tazas diarias, no está asociado con efectos adversos para la salud en adultos y se puede incorporar a una dieta saludable”.

Noticias Relacionadas

girls-club

El ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollo de hasta 13 tipos de cáncer

20 de Mayo de 2016
girls-club

Apple planea poner a rodar su carro eléctrico en 2020

23 de Febrero de 2015
girls-club

Ya usan WhatsApp 500 millones de persona

22 de Abril de 2014
girls-club

Seattle: Intenta matar araña pero incendia su casa

20 de Julio de 2014
girls-club

Un hombre queda atrapado en una lavadora en China

09 de Junio de 2016
girls-club

Se hunde barco con 444 personas en China

02 de Junio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web