Gigantesco iceberg se desprende de la Antártida

Uno de los mayores icebergs de la historia, del tamaño de cuatro urbes como la Ciudad de México, se desgajó de la Antártida.
Gigantesco iceberg se desprende de la Antártida

Uno de los mayores icebergs de que se tiene registro se ha desprendido de la Antártida, dijeron este miércoles científicos, creando un peligro extra para los barcos que navegan en torno al continente.

El iceberg de un billón de toneladas y 5 mil 800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C en algún momento entre el 10 y el 12 de julio, dijeron los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey.

El iceberg llevaba meses a punto de desprenderse y, durante el invierno antártico, los científicos siguieron su situación usando satélites de la Agencia Espacial Europea.

"El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir", dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto MIDAS, que ha seguido la plataforma de hielo durante años.

"Puede seguir siendo de una pieza pero es más probable que se desintegre en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes del iceberg pueden ir a la deriva hacia el norte, hacia aguas más cálidas", añadió.

El hielo supondrá más riesgo para los barcos. La península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica.

En 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados del MTV Explorer, que se hundió tras chocar con un iceberg en la península antártica.

El iceberg, que probablemente se llamará A68, estaba ya flotando antes de que se desprendiera, así que no habrá impacto inmediato en el nivel del mar, pero su desprendimiento ha dejado el segmento Larsen C reducido en más de 12 por ciento.

Las zonas Larsen A y B, situadas más al norte de la península, colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente.

"Esto derivó en la dramática aceleración de los glaciares que había detrás, con mayores volúmenes de hielo entrando en el océano y contribuyendo a la subida del nivel de los océanos", dijo David Vaughan, experto en glaciares y director de ciencia de British Antarctic Survey.

"Si Larsen C empieza ahora a reducirse significativamente y finalmente colapsa, habrá otra contribución a la subida del nivel de los océanos", añadió.

Los grandes icebergs se desprenden de la Antártida de forma natural, y los científicos no están vinculando la situación actual con el cambio climático generado por el hombre. El hielo, sin embargo, es una parte de la península antártica que se ha calentado rápido en las últimas décadas.

"En los meses y años posteriores, la capa de hielo podría volver a crecer gradualmente o sufrir episodios de más reducción, lo que puede llevar finalmente al colapso, las opiniones de la comunidad científica están divididas", dijo Luckman.

"Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro sigue estando a años o décadas de distancia", añadió.


Noticias Relacionadas

girls-club

Trump: Corea del Norte se está portando muy mal; juega con EU

17 de Marzo de 2017
girls-club

Donetsk y Lugansk proclaman su independencia de Ucrania

12 de Mayo de 2014
girls-club

Trump nomina al multimillonario Mnuchin como secretario del Tesoro

30 de Noviembre de 2016
girls-club

Trump asigna 2.600 mdd para iniciar muro en la frontera con México

16 de Marzo de 2017
girls-club

Gobierno argentino denuncia a Telmex

14 de Octubre de 2015
girls-club

‘Sus manos se escaparon de las mías‘, relata padre de menor sirio

03 de Septiembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web