¿Cargada con Omar Bazán?

Por: Eduardo Borunda
¿Cargada con Omar Bazán?

 

El pasado martes 11 de julio el PRI publicó en su sitio WEB la convocatoria para elegir al nuevo presidente y secretario general estatal de dicho organismo en Chihuahua La convocatoria emitida por el CEN del PRI, establece como Asamblea de delegados el procedimiento estatutario para elegir a sus dirigencias.

El día 13 se formalizaron las reglas complementarias (administrativas para el proceso) mientras que la jornada de registro será solo el día 21 de julio de 11 a 13 horas. Quien ocupe un cargo de elección popular, deberá separarse para poder participar. El proselitismo será del 23 de julio al 9 de agosto. No podrán difundir encuestas internas. Así las cosas, la cargada está lista. 

Existen ciertas analogías. Por ejemplo, Karen, la voz del traje de Spiderman, la última película que se exhibe en los cines, le felicita a este superhéroe porque logro cumplir con un 98% de éxito una misión que parecía imposible. Sin embargo, la misión es fallida. Ante esta sorpresa, el arácnido es reforzado en la misión por otro superhéroe. La moraleja, es qué si casi logra hoy en día el triunfo en la carrera por la presidencia del PRI, Omar Bazán no puede sólo y necesita la ayuda de otros actores, como el mismo Teto Murguía, Adriana Fuentes, Santiago Nieto, solo por decir unos nombres aquí en la frontera de Juárez. Por cierto, Adriana Fuentes suena muy fuerte para ocupar de nueva cuenta la Secretaria General del PRI como una cuota de género y geopolíticamente necesaria esa pieza del ajedrez para incluir a Ciudad Juárez en el Comité Directivo Estatal del PRI. 

¿Es democrático el PRI?, me preguntaba el otro día un reconocido periodista juarense. Casi forzándome a poner palabras en mi boca para que dijera que el PRI no era democrático y/o antidemocrático al señalarme que habría un candidato único. Lo que puedo afirmar es que el PRI al igual que todos los demás partidos políticos tienen sus propios métodos para elegir a sus dirigencias, ante ellos y de acuerdo a los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando hay violaciones a los derechos de los miembros de los partidos, este órgano colegiado ha resuelto las violaciones que se han presentado. Al interior de los partidos existen normas para garantizar los derechos establecidos en los documentos básicos. Es decir, en el marco normativo de las instituciones no pueden existir partidos antidemocráticos, en esencia, la LEGIPE y la Ley General de Partidos Políticos favorecen a los ciudadanos, con jurisprudencia y tesis que rigen el derecho electoral. En México no pueden existir partidos antidemocráticos así de simple. 

Los retos del PRI son enormes. En el plano nacional tienen un presidente de la república con uno de los más bajos niveles de popularidad de todos los tiempos, en el plano local, el PRI estatal tiene una grave ruptura con el electorado. El menor número de alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputados locales en toda su historia, bueno hasta la gubernatura perdió por segunda vez en la historia moderna. Esto provoca una pregunta ¿Para qué quiere ser Omar Bazán Flores presidente del PRI?

El futuro inmediato, la elección del 2018. Las encuestas ubican al PRI en el tercer lugar de las preferencias electorales. Sin candidatos, todos los partidos enfrentan un poco más de un 30% de rechazo hacia ellos, sin embargo, el PRI tiene el 59.8% de rechazo. Es decir, luchar contra corriente a nivel nacional.

En cuanto a la intención del voto, el PRI tiene una tercera posición, va adelante el PAN y le sigue el naciente partido MORENA. Los datos de Consulta Mitosfky a 11 meses de la elección, dibujan un panorama altamente competido. Un tripartidismo con una diferencia menor de 2 puntos porcentuales entre PAN, MORENA y PRI. Hoy cualquier error le costara a uno de estos tres partidos la Presidencia de la República. 

En conclusión, la dirigencia del PRI se presenta en una coyuntura especial, cuando es oposición en Chihuahua, frente a una elección presidencial próxima, cuyos escenarios en este momento no son los mejores en el contexto histórico y ante los eventos recientes de una votación que lo ubica como un partido con la más baja representación popular a nivel estatal. Por lo pronto, la cargada del priismo chihuahuense se va con Omar Bazán Flores y nadie parece parar su unción como el próximo líder del PI en Chihuahua. 

-.- 

Atentamente.
Dr. José Eduardo Borunda Escobedo
Profesor - Investigador
Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Noticias Relacionadas

girls-club

Independientes y dependientes

14 de Marzo de 2016
girls-club

Los Mass Media ya no funcionan como masa

09 de Junio de 2014
girls-club

Negros Intereses Atacan al Béisbol

08 de Febrero de 2016
girls-club

Inequidad informativa.

15 de Agosto de 2016
girls-club

¡Descansa Norte, donde quiera que estés!

10 de Abril de 2017
girls-club

¿Por qué se sostienen los gobernantes corruptos?

06 de Marzo de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web