Construirá FGE cuartel en San Juanito

Escucha Fiscal General del Estado necesidades del sector minero
Construirá FGE cuartel en San Juanito

-        César Augusto Peniche fue invitado especial en la sesión bimestral del Clúster Minero

Durante la sesión bimestral del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), el Fiscal General del Estado, Lic. César Augusto Peniche, anunció la construcción de un cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, para fortalecer la presencia de la autoridad en la zona serrana.

Con la presencia de los más destacados miembros del organismo integrador de la minería, el Fiscal Peniche compartió temas de seguridad enfocados a la zona serrana y, especialmente, en lo que respecta a aquellos municipios donde se desarrolla la actividad extractiva.

El Presidente del Consejo Directivo del CLUMIN, Ingeniero Rogelio González Lechuga, dio la bienvenida al Fiscal Peniche Espejel, a quien le agradecieron la disposición que  ha mostrado para atender los llamados y sobre todo estar abierto a las solicitudes e inquietudes del gremio minero.

En el evento desarrollado el viernes 7 de julio en el restaurant La Casona, Peniche Espejel, expresó que la preocupación por la actividad delictiva en la zona rural los llevó a buscar el desarrollo de estrategias que permitan mantener la paz y certeza jurídica en esos territorios.

Al respecto dijo que la única forma inmediata para dar solución a esa problemática, fue la creación de una policía municipal provisional que pudiera tomar y asumir las tareas de seguridad pública y capacitar a las ya existentes, para permitir que en un segundo paso de la estrategia, las policías municipales se encuentren debidamente capacitadas y certificadas para garantizar que trabajarán para la ciudadanía.

El funcionario destacó el caso del municipio de Madera, lugar donde la policía local se encontraba infiltrada por la delincuencia y se evidencio la presencia de aviadores, supuestamente relacionados con los grupos delictivos.

Peniche Espejel anunció que próximamente se iniciará con la construcción de un cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad, en el poblado de San Juanito, donde ya se han sido donados parte de los terrenos necesarios, con eso se llevará seguridad por medio de la policía rural, perteneciente a las fuerzas estatales.

Abrió la posibilidad de que el Estado pudiera ser un prestador de servicios de seguridad privada para las empresas en zonas alejadas de las grandes ciudades y añadió que se pretende en un futuro, convocar a academia para tener más elementos activos y parte de ellos poder designarlos a la seguridad privada.

Por su parte Rogelio González Lechuga, reconoció el actuar de la Fiscalía General del Estado en los bloqueos carreteros y de los accesos a minas que se han presentado en algunas ocasiones, destacando ha sido rápida y eficaz la intervención estatal.

Asimismo enfatizó que el sector minero es de mucha importancia para la entidad, pues tan sólo en varias zonas marginales, son empleadores y aportan bastante al desarrollo económico de las regiones.

El Presidente del Clúster, agradeció a César Augusto Peniche, y señaló que la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad, en las zonas donde existe la actividad minera, es de mucha importancia para mantener en funcionamiento las plantas, pues un día de cierre por problemas como los bloqueos, cuesta millones a las compañías.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Buscan modelo integral para atención a las adicciones en colonias

11 de Abril de 2014
girls-club

Arroja PREP 7 distritos del PRI, 1 del PAN y 1 empate

08 de Junio de 2015
girls-club

Detienen a 12 narcomenudistas en un fin de semana

10 de Febrero de 2015
girls-club

Exhortan a vacunarse contra la influenza

14 de Noviembre de 2017
girls-club

Festejan el día de la Marina en La Boquilla

14 de Junio de 2016
girls-club

Caen dos sujetos con arma y varios envoltorios de cocaína

18 de Junio de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web