Construirán el Museo de las Momias

-Los 22 cuerpos fueron encontrados en 2010 en la Cueva el Gigante
Construirán el Museo de las Momias

 

-Actualmente son sometidos a estudios por el INAH

Guerrero.- El Ayuntamiento de Guerrero a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, gestiona ante el gobierno federal el retorno de las 22 momias descubiertas en el año 2010 en la “Cueva del Gigante”, para la instalación de un museo que detone la riqueza turística en la región.

Los cuerpos actualmente permanecen bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Ciudad de México, a donde fueron trasladados para su análisis.

El presidente Municipal de Guerrero Luis Fernando Chacón Erives, dio a conocer que gestionará primero recursos federales, para desarrollar un proyecto para la construcción de un edificio o adecuación alguna infraestructura existente, con las características específicas para albergar y resguardar los 22 cadáveres, localizados en un cementerio indígena de la época prehistórica.

Diego Flores Villalobos director de Fomento Económico, en reunión de trabajo con el director de Antropología Física, José Antonio Pompa y Padilla, José Concepción Jiménez, titular del estudio de las momias de Guerrero y otros expertos en la materia, planteó esta posibilidad, con la disposición del gobierno Municipal por recuperar estos restos, principalmente para promoción cultural, histórica y turística.

Los 22 individuos se encuentran sometidos a meticulosos estudios antropológicos para determinar con exactitud su antigüedad, origen, sexo y características étnicas.

De acuerdo con el INAH, seis de los 22 cuerpos son momificaciones auténticas de la cultura fúnebre rarámuri y en los demás casos, es posible que se trate de restos de la época de la revolución mexicana.

Flores Villalobos comentó este tema ya que representa un importante avance en la promoción histórica, cultural y turística que busca la presente administración Municipal, ya que de concretarse esta gestión Guerrero y la región tendría una importante proyección tanto a nivel nacional como internacional.

Noticias Relacionadas

girls-club

Entregan unidad deportiva en El Porvenir

11 de Abril de 2017
girls-club

Apoya Promotora Turística Boquilla a Tony Meléndez

03 de Mayo de 2015
girls-club

Choca patrulla de la Policía Municipal en la Mirador

03 de Julio de 2015
girls-club

Celebra Dip. De la Rosa a seccionales del Distrito 15 con posada navideña

23 de Diciembre de 2014
girls-club

Detenido por robo con violencia a transeúnte

13 de Mayo de 2014
girls-club

Coinciden Observatorio Ciudadano y la Fiscalía en la disminución de homicidios

14 de Febrero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web