El viacrucis por encontrarlos

Buscan a desaparecidos en fosas clandestinas
El viacrucis por encontrarlos

 Cuauhtémoc la capital de las desapariciones; hay 527 expedientes

Olaya Dozal es el nombre de una madre desesperada, originaria del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, quien desde el 2009 busca a su hija Alejandra Chanez Dozal, la cual forma parte de uno de los 527 expedientes abiertos por la Fiscalía General del Estado, por desapariciones en la zona occidente de la entidad.

La madre de familia, desde hace ya ocho años mantiene la búsqueda incansable de su hija desaparecida, quien tenía tan sólo16 años cuando fue vista por última vez al salir de su domicilio y jamás regresó.

Desde entonces, Olaya Dozal, asegura no se ha detenido ningún momento en la búsqueda de su hija y no pierde la esperanza de encontrarla, a pesar de no haber ninguna pista que pueda contribuir a saber qué fue lo que pasó.

Desde exigir a las autoridades, hacer manifestaciones, someterse a pruebas de ADN, realizar volanteos, pedir apoyo y hacer campañas a través de distintos medios, son algunas de las actividades de búsqueda que han realizado para localizar a Alejandra, pero sin resultados positivos.

Pero como ella hay varias familias que continúan la búsqueda de sus seres queridos a través de distintos mecanismos y no descansarán hasta encontrarlos aún y cuando se pasen toda una vida en ello.

Como estos casos hay muchos porque a nivel nacional y de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), hasta el 1 de marzo de 2017, se habían registrado en el país 30 mil 942 casos de desaparecidos.

A nivel estados, Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en expedientes de personas desaparecidas, en donde cifras otorgadas por la asociación "Justicia para Nuestras Hijas" detallan que hay en el estado grande mil 965 personas ausentes,  en donde lo más preocupante es que la mayoría de las desapariciones son producto de las actividades del crimen organizado.

A nivel municipal Cuauhtémoc, es el tercer municipio más poblado del estado, está ubicada en la zona central del mismo, a 105 kilómetros de Chihuahua capital, y registra 527 expedientes de desaparecidos, una de las cifras más altas de la entidad.

En el 2016 este municipio fue catalogado como la ciudad con mayor número de desapariciones en el país, con las alarmantes cifras de 227 casos por cada 100 mil habitantes. 

De tal manera que al igual que Olaya Dozal, hay 240 personas más en el municipio que llevan la pesadez de no poder encontrar a sus familiares y que son sometidos a pruebas de ADN para que sus registros sean comparados con las muestras de cuerpos localizados en fosas clandestinas, y aunque esa es la opción menos deseada, siguen en su búsqueda incansable.

De esta manera se seguirán viendo en el municipio y en todo el país, a familiares de personas desparecidas en una escena similar, la de cargar la foto de sus hijos ausentes y realizar marchas y manifestaciones para presionar a las autoridades para que den resultados en la búsqueda de sus seres queridos.

Qué hacer cuando una persona  desparece

Cuando un menor de edad o adulto desaparece, lo primero que debe de hacer su familiar es interponer un reporte ante la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, cuyo personal experto inicia de inmediato la búsqueda.

Los agentes del Ministerio Público y Policías investigadores especializados, le solicitan a quien reporta, una fotografía reciente del desaparecido y los datos  sobre sus características para emitir a la brevedad una pesquisa a las distintas instituciones públicas y privadas que coadyuvan con la localización.

Es importante mencionar que las 24 horas del día, de los 365 días del año, la autoridad ministerial recibe denuncias por desaparición de personas, ya que  cuando existe una situación de vulnerabilidad debe realizarse inmediatamente, y en todos los casos, sin excepción alguna, se respeta el derecho a formalizar el reporte.

Una vez que la autoridad investigadora recibe la información que proporciona la familia, inician con las indagatorias en los entornos en los que se desenvuelve la persona reportada, dentro de los cuales se les encuentra en la mayoría de los casos.

Cuando el desaparecido es menor de edad, de inmediato se activa la Alerta Ámber, mecanismo a través del cual se difunde la búsqueda en todo México y coordina a las instancias involucradas en el ámbito de sus respectivas competencias, como hospitales, albergues, centros de rehabilitación, escuelas, centrales de autobuses, etcétera, además de las distintas corporaciones de seguridad.

Para lo cual, los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, envían oficios de colaboración a otros estados cuando detectan la probable ubicación de la persona buscada fuera de la entidad.

Como parte de las tareas de búsqueda y localización de personas, se practican perfiles genéticos a los familiares para cotejar la información con las personas localizadas sin vida en fosas clandestinas u otras circunstancias. 

Buscan a desaparecidos de Cuauhtémoc en fosas clandestinas 

Un Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF), en coordinación con especialistas analizan los casos de desaparición y los métodos de investigación en cada una de las carpetas de  desaparecidos en el municipio de Cuauhtémoc Chihuahua.

El Fiscal de Investigación y Persecución, Jesús Manuel Carrasco Chacón dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con este grupo especializado para efecto de la creación de la Fiscalía de Derechos Humanos dentro de la Fiscalía General.

El objetivo es coordinar acciones en el que se hará un análisis del estado que guardan los 527 expedientes que se acumularon en los últimos años sobre este tipo de asuntos así como los métodos de investigación que se siguen.

Los trabajos de investigación se realizan en dos pasos básicos, el primero para conocer el hecho ilícito de los casos, mediante las investigaciones tendiente a la localización de víctimas, y el segundo, para determinar la participación de una o más personas en la privación de la libertad o de la vida de alguno de los desaparecidos.

De tal manera que durante una semana, el Equipo de Antropólogas Argentinas Forenses (EAAF) realizaron los trabajos para lograr la identificación de restos óseos quemados que fueron encontrados en tres lugares o fosas, desde octubre y noviembre del 2011, en el Rancho Dolores y El Mortero municipio de Cusihuriachi.

La Antropóloga, Mariella Fumigalli, manifestó que entre los días 22 de febrero y 8 de marzo se entrevistaron y se colectaron 240 muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas de Cuauhtémoc y la región.

Aunque el proceso de identificación puede durar hasta seis meses, hay la confianza de que se identifiquen por lo menos 120 cuerpos y puedan ser relacionados con algunos familiares que siguen con la búsqueda de sus desaparecidos y así terminar con su viacrucis que en algunos casos ha durado varios años.

 

Pocos son los casos de éxito; localiza FGE a dos jóvenes desaparecidas

Dos jóvenes mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas en el Municipio de Guerrero, Chihuahua, fueron localizadas sanas y salvas.

Personal de la Fiscalía destacamentado en Guerrero reportó que Mirna María Torres Álvarez de 20 años de edad y Jaqueline Varela Leo de 21 años, regresaron por su propio pie a su domicilio en la colonia San Rafael.

Las jóvenes informaron a la autoridad investigadora que salieron de su trabajo en la cantina El Recreo y en lugar de irse a su domicilio se fueron de raid a San Buenaventura en donde consiguieron alojamiento y trabajo en un bar denominado Mamá.

Sin embargo, decidieron regresar a su domicilio en la colonia San Rafael en Guerrero luego de que les dijeron unas amistades que ya las andaban buscando y que habían salido en las noticias.

Sostuvieron que ellas se fueron por su propia voluntad sin avisarle a nadie de que se trasladarían a ese bar en El Valle para ponerse a trabajar porque allá les iba mejor económicamente.

En el país rebasan los 30 mil desaparecidos; Chihuahua 6º lugar nacional

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), hasta el 1 de marzo de 2017, se habían registrado en el país 30 mil 942 casos.

Según cifras oficiales, que no incluyen a los migrantes que desaparecen en su tránsito por México, de estas personas desaparecidas 23 mil 32 son hombres y 7 mil 910 mujeres. Entre los desaparecidos se cuentan a 8 mil 394 menores de edad.

La desaparición más antigua registrada ocurrió en 1971, en San Juan del Río, Querétaro.

Mil 30 de estos casos están registrados en el fuero federal, a cargo de la PGR, y otros 29 mil 912 en el fuero local, en las fiscalías locales.

Tamaulipas encabeza el número, con 5 mil 682 casos; seguido por el Edomex, con 3 mil 369, y Jalisco con 2 mil 653.

A nivel estados, Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en expedientes de personas desaparecidas, en donde cifras otorgadas por la asociación "Justicia para Nuestras Hijas" detallan que hay en el estado grande mil 965 personas ausentes

“En diciembre de 2015, se contabilizaron 26 mil 128 personas desaparecidas en México. A principios de marzo de 2017 esta cifra oficial se elevó a 30 mil 942, lo que implica un aumento de al menos 4 mil 814 casos de desaparición en el país”, alertó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Por: Filiberto Ortiz

Noticias Relacionadas

girls-club

Alerta por el reto de la ‘Ballena Azul’

04 de Mayo de 2017
girls-club

La nueva moda en mascotas

04 de Abril de 2016
girls-club

Luchan por una mejor cohesión social

02 de Mayo de 2016
girls-club

Asusta “Nueva Amiga” de los niños; La Niña

25 de Mayo de 2015
girls-club

Las mejores y peores ciudades para vivir en México

26 de Agosto de 2015
girls-club

Nunca falta "el muerto de cada día"

28 de Enero de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web