Margarita y Moreno Valle, la corrupción política

Bosquejoss
Margarita y Moreno Valle, la corrupción política

 

Por: José Luis Domínguez Castillo
A medida que avanza el segundo semestre del presente año y con el acelere de aspirantes a candidatos oficiales para la presidencia de la República de 2018, el periodista y escritor Álvaro Delgado parece ‘profético’ en su más reciente libro intitulado “El Amasiato: el pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”.
Interesante descripción que hace el reportero del semanario Proceso sobre la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a Los Pinos, pero también su estrepitosa ‘caída’ para compartir la banda presidencial al priísta Enrique Peña Nieto, logrado el objetivo de evitar el eterno anhelo de victoria para el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Pero hay un capítulo especial, dedicado a la esposa del michoacano Margarita Esther Zavala Gómez del Campo al igual que para el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Ambos personajes han visitado constantemente nuestra entidad –junto con el nuevamente puntero tabasqueño-, por ello la fijación del apartado periodístico.
Empieza el jalisciense así: “De la espesa descomposición del PAN –corrupción, impunidad, intrigas, traiciones- emergen los más consolidados aspirantes a la candidatura presidencial en 2018. A la esposa de Felipe Calderón y al más taimado discípulo de Elba Esther Gordillo los unió, desde 2003, un episodio también de corrupción e impunidad: la exoneración del tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, autor del desvío de 500 millones de pesos a la campaña del priísta Francisco Labastida en 2000…
…Con sólo una diputación local y otra federal, ambas plurinominales, así como con cargos burocráticos menores en el PAN, siempre por designación cupular, la trayectoria política de Margarita Zavala es más bien opaca, y su imagen ha sido fabricada…con recursos propios”.
Álvaro Delgado revela que Margarita, la hija menor del magistrado retirado Diego Zavala y de Mercedes Gómez del Campo (se la ganó a Arnold!) –prima del líder potosino Salvador Nava Martínez-, fue socia de la empresa Hildebrando, cuyo accionista mayoritario es su hermano mayor, Diego, que creció exponencialmente en el sexenio de Vicente Fox Quesada; de hecho, AMLO lo acusó de ser beneficiario de las influencias de Calderón, quien lo negó siempre.
Con estos breves antecedentes, resumidos del último capítulo del libro, Margarita Zavala creó la asociación civil “Dignificación de la Política” como plataforma presidencial, cuyos objetivos son, entre otros, “integrar a la política valores como la ética, la honestidad, la verdad, la congruencia”.
A Moreno Valle lo señala como el ‘góber’ mafioso. “Autócrata”, “megalómano”, “caprichoso” y “autoritario”, peor que Manuel Bartlett y Mario Marín –y aun que Maximino Ávila Camacho, sátrapa histórico del estado-, Rafael imprimió desde el inicio de su gobierno en Puebla el sello del peor priísmo.
Extricolores fueron, en suma, casi la totalidad de sus colaboradores en el gobierno estatal, mientras los principales liderazgos panistas fueron marginados, algunos perseguidos y, de facto, expulsados…controló todo en Puebla, incluso temporalmente hasta el PRI, pero también sometió al Congreso, al Poder Judicial, a los organismos estatales de elecciones, de derechos humanos y de transparencia.
Con tal poder, el politólogo Manuel Díaz Cid, fundador y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, advirtió que si Moreno Valle no rectificaba, sería peor que Maximino Ávila Camacho, gobernador de mano dura a partir de 1937…
Pues ahí tienen unos datos para recordar quiénes son dos de los principales aspirantes del PAN que buscan la candidatura a la presidencia de la República en el próximo año 2018.
 

Noticias Relacionadas

girls-club

Urgente capacitación

12 de Diciembre de 2016
girls-club

La entrevista al Señor Presidente

25 de Agosto de 2014
girls-club

¿Es la opinión pública realmente pública?

01 de Septiembre de 2014
girls-club

Pernean las malas mañas de partidos en la UACh

02 de Noviembre de 2015
girls-club

La Importancia de la Redacción

01 de Febrero de 2016
girls-club

“No existe el derecho al matrimonio homosexual”: Tribunal europeo

25 de Julio de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web