* El conflicto de la reestructuración de la deuda * Sistema de Corrupción, podría quedarse en rango menor * Definido esquema de informe

El Capitán
* El conflicto de la reestructuración de la deuda * Sistema de Corrupción, podría quedarse en rango menor * Definido esquema de informe

 

EN EL CONGRESO del estado sigue muy duro el estira y afloja por aquello de la reestructuración de la deuda, pues el PAN que coordina Jesús Villarreal aún no le salen las cuentas en cuanto a los votos.

El asunto se torna difícil porque hasta el momento las cinco legisladoras de la ‘Bancada Rosa’ van a votar en contra, el PANAL con sus tres diputados al parecer también va por la negativa, al igual que Morena y el PVEM con sus dos legisladores cada uno y el PRD sigue renuente a aprobar el documento.

El cabildeo sigue en torno a los que no han definido como negocios familiares democráticos, por decirlo de alguna manera, es el caso del consorcio familiar del PT con sus dos diputados; Encuentro Social con uno y Movimiento Ciudadano con otro. 



Aseguran las fuentes legislativas que en eso ahora sí están de acuerdo los 16 del PAN, habrá que ver si hay poder de convencimiento por la mayoría panista porque se espera que el asunto se suba al pleno el próximo martes.

 

--------------------------------------------

 

EL COMITÉ DE Participación Ciudadana interpuso dos amparos para obligar a los estados a adecuar sus leyes con la Ley General Anticorrupción y Chihuahua es señalado en uno de esos apartados

Resulta que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción interpuso dos amparos para obligar a los estados a adecuar sus leyes con la Ley General Anticorrupción, esto como un recurso ante la “falta de dientes” que tiene el comité para garantizar que cada parte realice sus tareas.

El primero es contra los Sistemas Locales Anticorrupción por distintas irregularidades, como no contar con las leyes necesarias, como en la Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California; que no haya una reforma constitucional, como en Chihuahua y Veracruz; o porque se carece de asignación de presupuestos.

El segundo recurso es contra las leyes locales de responsabilidades administrativas, las cuales no están homologadas con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, habrá que ver si hay sanciones o llamadas de atención porque si bien es cierto que ya se aprobó en el Congreso local, aún sigue a medias.

 

----------------------------------------

 

EL GOBERNADOR del estado Javier Corral presentará su informe por escrito ante el Congreso del estado en el mes de septiembre, y para octubre podría realizar un evento similar al del informe de los seis meses o el de los 100 días.

A pesar de los cambios en los plazos legales a través de la reforma constitucional, en el cual se establece que su primer informe al frente del Ejecutivo deberá de ser entregado el primer día de marzo, el gobernador Corral no esperará tanto para rendir cuentas.

De tal manera que en septiembre será el informe por escrito al Congreso del estado, a partir de un balance general y después van a preparar algún evento de balance del primer año, siguiendo la metodología del informe de cien días y de los seis meses.

Habrá que ver en que basa Corral su primer informe, para que sea convincente porque no hay obras de relumbrón, la inseguridad sigue incrementando, hay señalamientos en distintos rubros y hay promesas que aun no se han cumplido y lo interesante es ver como va a compensar todos esos aspectos negativos.

 

----------------------------------------

 

ESTE VIERNES el síndico de la capital, Miguel Riggs Baeza andará por el Congreso del Estado en donde revisará los avances de la denuncia que interpuso por las irregularidades en la compra del edificio del Scotiabank.

Hay que recordar que en este asunto están involucrados el extesorero de la pasada administración, Ricardo Mejía Borja y el exoficial Mayor Jaime Arturo Fuentes Ornelas, y el exalcalde Javier Garfio, además de Diana Lucila Peralta, quien aparece como intermediario y a quien le pagaron la cantidad de 4 millones 300 mil pesos sin tener nada que hacer.

Esta asunto parece que esta atorado y por eso el sindico estará este viernes a las 10:00 de la mañana en la secretaria de asuntos inter institucionales del Congreso, donde Miguel Riggs  dará continuidad al expediente de investigación del Scotiabank y hablará sobre avances del caso.

 

-----------------------------------------

Noticias Relacionadas

girls-club

Cuando se deforma la información

21 de Julio de 2017
girls-club

* Sorprende fumigado de ‘ratas’ * De 150, serán seleccionados solo 26 jueces * Qué puro mentira el acoso de choferes del Vive * Policías al acecho

27 de Mayo de 2015
girls-club

* Marco Adán adelante, por gracia de Manlio * El 5 de diciembre, sólo sobrevivirá un Delfín * Blanco y Beltrán del Río los que compiten por el PAN * Más presupuesto, pero no para volverse locos * Operativos de Vialidad y Hacienda

16 de Noviembre de 2015
girls-club

* Se pone hacer campaña Omar Bazán * Faltan dos semanas para instalar Sistema Anticorrupción * No hay avances en bronca sindical de Cobach

04 de Julio de 2017
girls-club

* Eugenio Baeza aprovecha escenarios políticos * José Miguel Salcido como niño con juguete nuevo * Posible desaire de Peña Nieto a Javier Garfio * Ya salió el peine, Mónica Guerrero esta endeudada * Dirigente estatal del PAN reta a Javier G

29 de Octubre de 2015
girls-club

* Salen a relucir trapitos de Herrera tras reducción de presupuesto * Cuarteles de campaña de precandidatos ven armas * Ya nomás quedan Beltrán y Blanco en el PAN para disputarse candidatura * La paradoja del IEE: mata al PT pero lo deja vivo

30 de Noviembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web