Invierte Fechac 600 mdp en la sierra

Desde 1994 FECHAC ha invertido más de 600 mdp en infraestructura en la Sierra
Invierte Fechac 600 mdp en la sierra

Chihuahua es la entidad con mayor extensión territorial de toda la República Mexicana, y se conforma por una gran diversidad geográfica, climática, poblacional y cultural; siendo una de sus regiones más representativas la conocida Sierra Tarahumara, zona de difícil acceso que abarca 23 municipios del estado y donde se concentran los pueblos indígenas Tepehuanes, Guarojíos, Pimas y Rarámuris que, debido a las condiciones geográficas, tienen reducido acceso a servicios de educación y atención médica.

 

Ante esto, desde 1994, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) ha impulsado el desarrollo humano y social de las comunidades más vulnerables de la zona serrana, con una inversión superior a los 600 millones de pesos, tanto en proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil, como en obras de construcción educativa, hospitalaria y de albergues.

 

A esto se suma la inversión de este año, pues en lo que va del 2017, los empresarios chihuahuenses a través de Fechac han destinado más de 10 millones de pesos en obras de construcción o rehabilitación, beneficiando a 2 escuelas de nivel básico, 2 albergues y 1 centro médico, con el objetivo de ampliar las libertades de desarrollo humano para todas las personas de origen indígena, campesinos u otros grupos vulnerables que viven en la región; brindándoles la oportunidad de consolidarse como protagonistas de su propio bienestar y adquirir las herramientas necesarias para que aprovechen las posibilidades de vida que consideren más valiosas.

 

¿Por qué apoyo a escuelas y albergues? Se ha encontrado que un total de 6 mil 505 niños y jóvenes de pueblos indígenas no asisten a la escuela y aquellos que sí lo hacen, caminan entre 3 y 4 horas para llegar desde sus hogares a la escuela o albergue escolar, recorriendo una distancia aproximada a los 8 kilómetros diarios.

 

En la Sierra Tarahumara existen 123 albergues escolares en el nivel de educación primaria, pero sólo 8 para el nivel de secundaria; esto se traduce en que de cada 100 niños que terminan la primaria, sólo 7 pueden continuar con su educación. Además, se ha encontrado que, durante el período vacacional, cuando los niños que viven en albergues escolares se van a sus hogares, bajan cerca de un 20% de su peso corporal.

 

Otro aspecto importante a considerar es que gran parte de los albergues escolares no cuentan con servicios como el de agua potable, situación que pone en peligro la salud de niños y jóvenes.

 

Sobre lo proyectos apoyados durante el 2017

 

1. San Rafael, Urique: Jardín de Niños No. 1254

Beneficiando a más de 60 niños y niñas de escasos recursos, los empresarios chihuahuenses invirtieron más de 130 mil pesos en la construcción y adecuación del comedor escolar, facilitando a los estudiantes la oportunidad de gozar del servicio de un comedor nutritivo donde se da seguimiento a su crecimiento, para que disfruten de las condiciones óptimas de salud para que potencien su aprendizaje y desarrollo.

 

2. Creel, Bocoyna: Casa Estudiante Indígena

Fechac impulsó con más de 2.9 millones de pesos la remodelación de dormitorios, cocina, estancia, bodegas y baños del albergue "Casa Estudiante Indígena", donde se da servicio a más de 200 jóvenes que viven en diferentes áreas de la Sierra Tarahumara para que pasen los días de escuela en el albergue; esto, con la misión de lograr la permanencia de los estudiantes en sus escuelas, evitar la deserción escolar por falta de espacios donde se queden durante la semana y que logren terminar sus estudios.

 

3. Carchí, Carichí: Internado Indígena Yermo y Parres

Se realizó la construcción y equipamiento del internado "Yermo y Parres" con una inversión de 3.5 millones de pesos, beneficiando a más de 250 jóvenes de origen indígena que viven en poblados cercanos a Carichí que disfrutan de estancia, alimentación y apoyo académico para que concluyan su educación media superior; con ello, se busca que continúen su formación hasta niveles universitarios, se consoliden como profesionistas y tengan acceso a una mejor calidad de vida.

 

4. Sisoguichi, Bocoyna: Casa del médico en el Hospital de la Tarahumara

Con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos, se realizó la construcción de la Casa del Médico en el Hospital de la Tarahumara, espacio facilitado a doctores que viajan desde zonas urbanas del estado hacia la zona serrana a prestar sus servicios a diferentes comunidades de la región.

 

5. Norogachi: Primaria Gabierla Mistral

Los empresarios chihuahuenses, a través de su Fundación, invirtieron más de 1 millón de pesos en la rehabilitación de la techumbre de las aulas escolares de la primaria "Gabriela Mistral", beneficiando a más de 200 niños y niñas con una infraestructura educativa de calidad, que les brinda las condiciones óptimas para que se concentren en aprender.

 

La construcción de una comunidad chihuahuense fuerte, próspera y equitativa exige, como plataforma básica, la creación de mejores oportunidades de desarrollo humano y social para los grupos y comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad y desintegración social; tal como lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2016): "el desarrollo humano entraña una ampliación de las posibilidades, que determinan quiénes somos y lo que hacemos" (p. 8).

 

Es bajo esta premisa como Fechac enfoca estratégicamente su inversión social a tres áreas clave: educación, salud preventiva y desarrollo de capital social, aspectos vitales en su visión filantrópica de desarrollo que fomenta la creación e implementación de soluciones integrales a problemáticas sociales, en conjunto con la comunidad, como protagonista del bien común y conocedora de sus necesidades más apremiantes.

 

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Noticias Relacionadas

girls-club

Primero calidad en el transporte

08 de Febrero de 2017
girls-club

Inicia hoy Muestra Ganadera 2016

24 de Noviembre de 2016
girls-club

Llama Protección Civil Municipal al Autocuidado en esta temporada de lluvias

20 de Agosto de 2014
girls-club

Acerca DIF sus servicios a empleados de maquiladora

06 de Octubre de 2014
girls-club

Abren compuertas de El Granero

06 de Agosto de 2017
girls-club

Hacen compromiso con familiares de desaparecidos

04 de Diciembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web