El TLC sí podría afectar las perspectivas de crecimiento en el país: Carstens

El funcionario aseguró que el manejo fiscal del país ha mejorado.
El TLC sí podría afectar las perspectivas de crecimiento en el país: Carstens

El día de hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, habló sobre la economía en el país.

En entrevista durante el programa “Despierta con Loret”, el funcionario habló primeramente sobre el G30, explicando su función y objetivos.

“El G30 es un grupo apartidista y completamente privado con gente experta en el sector financiero. Su objetivo es juntar a gente que tenga experiencia para poder observar cuáles son los problemas que presenta el sistema financiero nacional y las diferentes economías en el mundo. No dedicamos a analizarlas y hacer recomendaciones, es un grupo de lo mas neutral posible”.

En cuánto al tema de la inflación, explico que éste “es un aumento generalizado y sostenido de los precios”, asegurando que “esa generalidad ya nos está dando resultados y está siendo dominado por un número determinado de productos”.

Asimismo, indicó que el tomate, jitomate y la papa han sido los productos que han dado un poco de problemas.

“Si se quitan esos productos, la inflación estaría por debajo a la de julio. El tema de estos productos son problemas muy localizados que se van a resolver en cuestión de semanas, por cuestiones climáticas y agropecuarias”.

Dejó claro que más del 99% de los productos no están subiendo al ritmo que lo estaban haciendo y aseguró no van a subir las tasas de interés, “el manejo fiscal del país ha mejorado muchísimo”.

“Nosotros nos anticipamos al efecto de la inflación y hay que decir que tenemos un tipo de cambio de régimen flexible. Estaremos cuidando el desempeño de la inflación, parte de nuestra función es dar certidumbre en estos periodos. Veo a la Secretaria de Hacienda y al Gobierno Federal muy decidida de hacer bien las cosas”.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio manifestó que “es algo serio porque sí podría afectar las perspectivas de crecimiento en el país pero el tema geopolítico es un tema con el que tenemos que vivir. No sabemos qué va a suceder”.

Finalmente al verse cuestionado sobre su salida del banco a finales de año, afirmó que se se siente satisfecho con su trabajo y que aun no ha platicado sobre quién podría ser su sucesor.

“Me voy satisfecho de Banxico, si veo los 8 años que estuve creo que si se cumplieron con las metas, se ha consolidado la autonomía del banco. Si se quedan cosas pendientes pero confío en que mis compañeros van a consolidar la economía del país”.

“Hasta el momento no hemos platicado  sobre mi sustituto en Banxico’  pero ya será decisión del presidente Peña Nieto”.

Noticias Relacionadas

girls-club

Desconocidos ingresan a la Secretaria de Educación y causan destrozos

16 de Junio de 2016
girls-club

‘Flor de la Abundancia‘, fraude y posible delito

26 de Mayo de 2016
girls-club

Semana nacional de ciberseguridad

31 de Octubre de 2015
girls-club

Revoca SEP el permiso al colegio Rébsamen

02 de Octubre de 2017
girls-club

16 municipios de Sonora con temperatura bajo cero

14 de Enero de 2016
girls-club

Peña Nieto es la portada de mayo de la Rolling Stone

03 de Mayo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web