No le tenemos miedo a los porcentajes: MORENA

· Estamos liberando del secuestro la reforma electoral: dirigencia
No le tenemos miedo a los porcentajes: MORENA

 

Chihuahua, Chihuahua a 16 de agosto de 2017.- “No le tenemos miedo a los porcentajes y por eso estamos a favor de la reforma electoral”, expresó Leticia Ortega, coordinadora de la bancada de MORENA en el congreso del estado, quien fuera cuestionada por apoyar la reforma electoral que presentó el ejecutivo ante el congreso del estado y que esta mañana intentaban analizar en mesas de trabajo.

“Los partidos que están en contra como el PT o PRD es porque no les conviene dejar de recibir los beneficios de los votos cuando forman una coalición pues esto les dificulta mantener el registro”, expresó la legisladora.

Es tiempo de innovar, por ejemplo actualmente existen diputados que tienen un espacio y el porcentaje de personas que votaron por ellas es mínimo, en el caso del PT con 792 votos se alcanzó una curul y el caso del PRD  2,500 votos fueron suficientes para que presidieran la comisiones unidas.

Es tiempo de eliminar las transferencias de votos, “los partidos pequeños se aprovechan de las coaliciones con los mayoritarios y es momento de que vayan desapareciendo pues además reciben grandes cantidades de dinero y no promueven la participación ciudadana”, expresó Pedro Torres, diputado de MORENA.

Nosotros presentamos iniciativas parecidas el 23 de junio, como fue el caso de Sin Voto No Hay Dinero, resultado de mesas de trabajo con organizaciones civiles como wikipolítica, que dirige René Moreno, sin embargo se nos ignoró, le insistimos a Crystal Tovar que nos invitará a las mesas de trabajo y no lo hizo, expresó Pedro Torres.

Nuestra propuesta incluía eliminar el dedazo y que los plurinominales se eligieran mediante prelación, es decir quiénes accedieran a una curul lo hicieran mediante elección popular, no hay problema que haya plurinominales, porque al final eso garantiza representatividad de todos los partidos, el problema es la forma en la que se accede a ellos, que generalmente es por dedazo, explicó la legisladora.

Estamos poniendo sobre la mesa la reforma, no aprobándola: Directiva

“Los diputados están poniendo sobre la mesa la Reforma Electoral, no aprobándola, ellos no habían sido invitados a las mesas de trabajo, aun cuando hicieron diversos exhortos. Lo que estamos haciendo es liberar la iniciativa que estaba secuestrada, para ahora sí discutir lo que nos interesa” expresó por su parte Martín Chaparro Payán, presidente estatal de MORENA Chihuahua.

“A nosotros nos interesa regular los programas sociales en tiempos electorales; eliminar la sobrerrepresentación que tienen algunos partidos; flexibilizar la apertura de paquetes electorales y que los plurinominales dejen de tener dedazo y sea por prelación, es decir los más votados”, expresó el dirigente estatal.

"Incluso los diputados acompañados de Sergio Rojo, quien es nuestro representante ante el INE declararon en rueda de prensa, la exclusión de las discusiones en el tema", concluyó la dirigencia estatal.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Entrega Municipio láminas para techos en “El Charco”

02 de Abril de 2014
girls-club

Fortalecerán infraestructura educativa en la zona rural

11 de Septiembre de 2014
girls-club

Concluyen obras del nuevo edificio del Gobierno del Estado

30 de Septiembre de 2014
girls-club

Incorpora el ISSSTE cirugía antidiabetes

26 de Junio de 2015
girls-club

Balacera en la col. Los Olivos; ejecutan a comandante de la PEU y lesionan a niño de 6 años

07 de Julio de 2014
girls-club

Denuncian ataques en deportes de la UACH

19 de Agosto de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web