Falta El 80 en la lista de la FGE

Detienen a 14 de 15 líderes criminales buscados en el estado
Falta El 80 en la lista de la FGE

Rinden informe de logros en seguridad en los primeros 10 meses 

Carlos Arturo Quintana, mejor conocido como El 80, es uno de los principales operadores del grupo delictivo La Línea, que trabaja para el Cártel de Juárez y sigue siendo uno de los principales objetivos del gobierno del estado.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de 14 de los 15 objetivos planteados (líderes de grupos criminales), uno de ellos, es el autor intelectual del enfrentamiento en Las Varas, Madera, que cobró la vida de dos agentes estatales.

Sin embargo, sigue sin ser detenido El 80, a quien el gobernador del estado Javier Corral Jurado, dijó que podría tras las rejas desde que inició su administración y hasta la la fecha sigue prófugo de la justicia.

El gobernador lanzó ultimatum a líder crimminal apodado El 80

Carlos Arturo Quintana, mejor conocido como El 80, además  de ser uno de los principales operadores del grupo delictivo La Línea, es uno de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, sin embargo, ya no aparece en dicho listado.

En marzo se rumoró su detención, junto con “El Cabo”, sin embargo trascendió que el arresto no se había logrado.

En agosto, cuando aún era gobernador electo, Javier Corral le lanzó un ultimátum, en el cual indicaba que a partir de tomar posesión del gobierno, el 80 tendría 72 horas para irse del estado.

Durante su candidatura, Corral denunció que las Policías municipales de Bachíniva y Namiquipa protegen a Quintana.

Van detenidos más de 17 mil criminales en 10 meses

En la XXII sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabezó el gobernador Javier Corral Jurado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Óscar Aparicio Avendaño, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, dio a conocer los avances logrados en los 10 primeros meses de la actual administración, gracias a un compromiso para hacer  operativos reales que nunca antes se habían visto, apuntó.

 

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) destaca la detención de 14 de los 15 objetivos, además de que han detenido a 17 mil 423 personas que cometieron alguna falta o delito y ha asegurado 14 mil 808 vehículos con reporte de robo o involucrados en algún ilícito.

El Informe detalla que fueron incautadas 705 armas de fuego, 37 artefactos explosivos, 65 chalecos balísticos y 230 accesorios de equipo táctico, además de que este viernes 18 de agosto se gradúa la primera generación del grupo “Antiexplosivos”.

Resalta la destrucción de 53 predios que representan más de 40 hectáreas de sembradíos, en los que fueron eliminadas 240 mil 500 plantas de mariguana y tres millones 979 mil de amapola, lo que representa un 72 por ciento más que los resultados obtenidos en todo el sexenio anterior.

 

Paralelamente, han sido decomisadas varias toneladas de mariguana y de cocaína, así como lotes de heroína y millones de dosis de cristal y de metanfetaminas, estas últimas aún sin producirse en el estado.

 

Además, como parte del combate al contrabando, se decomisaron 13 mil 829 piezas de cigarros y 237 mil 880 litros de hidrocarburos ilegales.

 

De igual manera, destacó el incremento salarial a elementos del cuerpo operativo, sueldo que estaba congelado desde hacía 18 años, además del crédito para vivienda y de un mecanismo de evaluaciones para control de confianza del personal.

 

En su intervención, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, expuso a los consejeros los detalles de la intervención en 6 municipios de la región serrana, empezando por Madera, para eliminar el contubernio entre policías y delincuentes, que se realiza en perjuicio de los habitantes.

 

Enfatizó que la estrategia, inicia con la contención del crecimiento de las bandas del crimen organizado, seguida de acciones para minar sus capacidades, y finalmente generar condiciones de desarrollo en cada uno de los municipios involucrados.

 

El gobernador Javier Corral, puntualizó que el plan especial “Madera: Paz y Reencuentro”, atiende el problema de raíz, al impulsar proyectos productivos que fomenten el desarrollo social, y por ello, será replicado en 19 municipios serranos.

“Estoy convencido de que el problema es social y de falta de oportunidades, y buscaremos los recursos económicos necesarios, para lograr aplicar esta estrategia, porque queremos revertir el abandono brutal que se hizo a los municipios serranos”, expresó.

 

Georgina Bujanda Ríos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, rindió un informe sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que tiene un saldo al 31 de julio de 2017, de 286 millones 172 mil 816 pesos.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Muere Travesti que se burló de Jesús Crucificado

07 de Agosto de 2015
girls-club

Lo que le ha hecho el matrimonio gay al primer estado que lo legalizó

30 de Junio de 2015
girls-club

Va una semana de lluvias y…surgen decenas de baches

12 de Agosto de 2014
girls-club

¡Oh vendes boletos para rifas o no entras clase!

15 de Octubre de 2014
girls-club

Nunca falta "el muerto de cada día"

28 de Enero de 2014
girls-club

Asusta “Nueva Amiga” de los niños; La Niña

25 de Mayo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web