Capacitación para el trabajo, de alternativa a obligación

En Mexicali, apoyan a haitianos con clases en varios oficios.
Capacitación para el trabajo, de alternativa a obligación

Como parte de las acciones que realiza el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 21, la titular de este centro Ana Patricia Peralta Abechuco, se entrevistó con el embajador de Haití en México, Guy Lamonthe, con el que se comprometió a trabajar en la capacitación para el trabajo de este grupo de migrantes.

En el encuentro la directora sostuvo un acuerdo para que los más de dos mil haitianos que se encuentran en Mexicali puedan acceder al derecho humano de la educación, en lo concerniente a las diferentes modalidades de capacitación para el trabajo con las que esta institución cuenta.

Asimismo, precisó que mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ofrecen una serie de apoyos en materia educativa para la población migrante tanto nacional como extranjera, ya que dado que la comunidad haitiana ha denotado interés en su formación educacional al contar muchos de ellos con experiencia en algún oficio e incluso alguna formación a nivel profesional, se les ayudará a certificar sus competencias mediante la modalidad de Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO).

El ROCO consiste en la aplicación de un examen en el que puedan demostrar y a la vez se les reconozcan sus conocimientos, habilidades y destrezas en las especialidades que el Cecati 21 imparte.

Peralta Abechuco precisó también que si algún migrante haitiano desea iniciar un curso en este plantel, también se le otorgan apoyos, como la exención del pago para su capacitación, ya que la finalidad de la institución es coadyuvar con la sociedad y con nuestros hermanos migrantes y sean éstos útiles para la sociedad.

Por último, la directora del Cecati 21 detalló que esta institución al ver que el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal está interesado en apoyar a esta comunidad migrantes, han coordinado esfuerzos con ellos a efecto de capacitar a los migrantes extranjeros y puedan adquirir un trabajo digno que pueda generarles derechos como la vivienda, salud, educación, desarrollo social, entre otros y de esta manera no sea una pesada carga para el aparato gubernamental.

Noticias Relacionadas

girls-club

El río Bravo se lleva la vida de migrantes

30 de Marzo de 2015
girls-club

Y los memes se preguntan ¿Dónde está Javier Duarte?

20 de Octubre de 2016
girls-club

VIDEO; Cae ‘Cristo‘ de cruz de 4 metros de altura

28 de Marzo de 2016
girls-club

Aurelio Nuño: Nuevo modelo educativo será nacional, sin excepciones

13 de Marzo de 2017
girls-club

Exige PRD sea presentado con vida el diputado secuestrado

17 de Diciembre de 2014
girls-club

Independientes, ¿dónde?; 50% de aspirantes ya militaron en un partido

07 de Marzo de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web