Lluvia histórica en Guadalupe y Calvo

Atiende protección civil afectaciones por fuertes lluvias en Guadalupe y Calvo
Lluvia histórica en Guadalupe y Calvo

 

*Daños en 33 comercios y viviendas, además de 25 vehículos arrastrados por la corriente.

 

*Registran precipitación pluvial histórica de 55 milímetros

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con otras instancias de gobierno, habilitó albergues y trabaja en la reparación de los daños causados por las precipitaciones pluviales históricas de 55 milímetros que se registraron este lunes 21 de agosto en Guadalupe y Calvo, lo que ocasionó daños en 33 comercios y viviendas, además 25 vehículos fueron arrastrados por la corriente.

 

En un hecho lamentable, una señora con sus dos hijos intentó cruzar un arroyo y fue arrastrada por la corriente y actualmente esas personas están en calidad de desaparecidas, por lo que continúa el operativo para su localización, dijo  el titular de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.

 

El funcionario informó que ante la presencia de este fenómeno climatológico atípico, ya se elabora la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, ante la instancia federal correspondiente.

 

Destacó que desde el lunes 21 de agosto, alrededor de la una de la mañana, arribaron al lugar dos brigadas de Protección Civil y de la Jurisdicción Sanitaria de Parral para brindar apoyo a las personas afectadas por esta tormenta cuyo volumen de precipitación es histórico.

 

Agregó que desde hace 15 días, se habilitaron como albergues adecuados, el gimnasio y el Auditorio Municipal de la población, mismos que fueron equipados con colchonetas, cobijas y  despensas, siguiendo instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado.

 

Cepeda Cisneros, aclaró que la presa La Quemada, o Presa El Calvillo, como se conoce en la región, no se reventó, sino que vertió sus excedentes de agua, lo que ocasionó una fuerte corriente en las calles principales y en el canal lateral de la población.

 

Explicó que el río se saturó de manera extraordinaria, dado que la captación de agua fue muy alta, pues la lluvia alcanzó los 55 milímetros,  que es un récord histórico, situación de la cual ya tiene conocimiento la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

El coordinador de Protección Civil,  indicó que desde el lunes a las 12:30 horas, se emitió una alerta preventiva a los municipios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, debido a que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que en 3  horas, a partir de la alerta, se podrían presentar fuertes tormentas, hasta de  55 milímetros en esa región, como efectivamente ocurrió.  

Noticias Relacionadas

girls-club

Dejan periodo al 90 % de avance

17 de Diciembre de 2015
girls-club

Trabajan 30 personas para mantener limpio en centro de la ciudad.

01 de Marzo de 2017
girls-club

Alerta por fuertes vientos

10 de Enero de 2018
girls-club

Piden dar buen uso a ciclovías en Chihuahua

27 de Julio de 2015
girls-club

Piden usuarios del transporte público ser incluidos en mesas de diálogo

22 de Mayo de 2014
girls-club

1,605 becarios CONAFE, continúan estudios nivel superior

23 de Mayo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web