Dialogan con comunidades de la tarahumara

Dialoga estado con comunidades de la tarahumara para atender sus demandas
Dialogan con comunidades de la tarahumara

 

 

- Hoy mismo se reúnen funcionarios con líderes para formar brigadas que acudirán a cada población a atender y solucionar los requerimientos de cada una de ellas

 

- Se entregarán apoyos y recursos, despensas, material de construcción; se rehabilitarán caminos y centros de salud respetando su autonomía

 

Bocoyna.- El Gobierno del Estado hará entrega en los próximos días de una serie de apoyos y recursos para 150 comunidades de la Sierra Tarahumara surgidos ayer de sus demandas más necesitadas y hoy mismo brigadas acudirán a cada población para atender y solucionar sus necesidades.

 

Esta propuesta surgió la tarde – noche de ayer, luego que funcionarios se reunieron con líderes y representantes en el gimnasio de esta localidad, antes de que emprendieran una marcha de protesta.

 

La convocatoria fue atendida por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares quienes sostuvieron unas cinco horas de reunión con los representantes y líderes de esas comunidades llegando al compromiso, por acuerdo de ambas partes, de firmar un documento al cual se le dará seguimiento para establecer fechas y asignación de recursos económicos y apoyos materiales a ejercer en cada uno de los planteamientos.

 

El compromiso abarca la dotación de materiales para construcción de vivienda y despensas, la instrumentación de un programa de empleo temporal, la construcción de puentes, el arreglo de centros de salud, mejoramiento de escuelas y la cobertura del seguro catastrófico por daños en siembras y cosechas.

 

Respetando sus sistemas de gobierno, el secretario de Desarrollo Social, anunció que se entregará material para vivienda y los rarámuris decidirán a quien se le entrega y como se trabaja en esa mejora, al igual que con las despensas, “serán los propios pobladores quienes determinarán a quiénes se les debe entregar”.

 

Dijo que se implementará a la brevedad un programa de empleo temporal en diversas comunidades, para que los propios habitantes arreglen los caminos que les beneficiarán

 

Quintana Silveyra anunció que este mismo año se construirá un puente colgante y al siguiente se analizará la manera de atender los demás requerimientos, para evitar que las comunidades queden incomunicadas con la creciente de ríos y arroyos,  

 

El funcionario aseguró que hoy mismo comenzará el levantamiento del padrón de personas y comunidades que perdieron su siembra para entregarles el seguro catastrófico.

 

También, habrá un recorrido para verificar las necesidades de cada comunidad en cuanto al equipamiento del centro de salud y de las escuelas, para resolver esta situación.

 

Se tienen proyectos, como la construcción de cabañas para detonar mayormente el turismo en las comunidades indígenas, para lo cual se convocará a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, para ver la manera de apoyarlos y se buscará que esta misma dependencia sea la que les compre sus artesanías a un precio justo.

 

Guerrero Olivares acordó que la Coepi gestionará de inmediato un programa de credencialización de la población indígena para que obtengan un descuento en el tren Chihuahua – Pacífico, “El Chepe”.

 

También se atenderá el problema del agua contaminada en las comunidades que presentan esta problemática.

 

Víctor Quintana prometió que hoy mismo se realizará una reunión con cada uno de los líderes de las comunidades, para formar brigadas del Gobierno Estatal que acudirán a cada población a atender y solucionar los requerimientos de cada una de ellas.

 

Comentó que sobre los proyectos turísticos, las empresas mineras y de gasoductos que afectan a las comunidades, se convocará al Gobierno de la República, para exponerles la situación y defender el punto de vista de los indígenas en estos rubros.

 

Algunas de las solicitudes se pueden remediar a la brevedad, otras en el mediano plazo y otros tardarán más tiempo, sin embargo todos y cada uno de ellos serán atendidos.

 

Otro de los temas a analizar de manera conjunta, es limitar los horarios y las cantidades de venta de alcohol en las comunidades indígenas; además de prevenir otro tipo de adicciones, señaló la titular de la Coepi.

 

En esta sesión de trabajo y diálogo participaron el coordinador de Coepi en Creel, Luis Octavio Híjar Rivera, el director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Martín Solís; Pablo Gómez, de la secretaría de Desarrollo Social, y Raymundo Acosta, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Como testigo de calidad estuvo el padre Javier Ávila, quien es representante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos.

 

Los líderes de organizaciones sociales Heraclio Rodríguez y Jesús Emiliano, exhortaron a los presentes a buscar alternativas de trabajo y oportunidades de desarrollo para no depender de la entrega de despensas.

 

Los líderes de Choguita solicitaron casas para 20 familias que les habían prometido y que no se han hecho realidad.

 

Diversos representantes rarámuris de Batopilas, Urique y Bocoyna, coincidieron en señalar la falta de láminas para viviendas, la construcción de puentes vehiculares, y despensas que estaban previamente comprometidas, así como la simplificación de trámites y procedimientos para tener acceso a los apoyos.

 

En cuanto a salud, los líderes de estas comunidades pidieron a las autoridades un sitio donde pernocten los doctores que periódicamente van a consultarlos, porque en muchas ocasiones solamente van a las comunidades esporádicamente y se requieren una mejor atención médica.

 

Una más de las peticiones fue el apoyo para un mejor aprovechamiento del bosque y de los terrenos que se utilizan en la agricultura.

 

De la misma manera, se abordó el tema de las afectaciones que sufrieron las comunidades por la construcción de gasoductos, sin que los pobladores fueran recompensados por el daño que se le causó a su hábitat.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Mueren incineradas 24 cabras en un rancho

04 de Abril de 2014
girls-club

Reitera Imss llamado a usar con precaución artefactos con gas

16 de Diciembre de 2014
girls-club

Garantizar el abasto de agua para Chihuahua es construir futuro

06 de Agosto de 2014
girls-club

Lo detienen por asesinar un niño de 6 años en Delicias

03 de Abril de 2014
girls-club

Entregan alimentos recolectados en Viva la Radio

26 de Noviembre de 2014
girls-club

Entrega Municipio mil 483 becas de discapacidad

29 de Abril de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web