Llaman a preservar el estado laico

Llama Diputada Isela Torres a preservar estado laico en Chihuahua
Llaman a preservar el estado laico

 

La Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Chihuahua, Diputada María Isela Torres Hernández, propuso una reforma al Artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de que el Estado, adopte la forma de gobierno republicano es decir, que sea representativo, laico y popular con base en la división territorial, organización política y administrativa.

Lo anterior, debido a que en fechas recientes, ha habido muestras de que se busca incluir la visión religiosa en los asuntos públicos del estado.

“Olvidan, ignoran o maliciosamente, desdeñan nuestra historia, sobre lo que costó la construcción del estado laico, menospreciando el reclamo y la reacción frente a los desvíos y desacatos de  un gobierno que con su actuar vulnera la Constitución de la República”  mencionó la legisladora del PRI.

Enfatizó en que con la modificación al Artículo 30, se logra que  al fortalecer el estado laico, se garantice la democracia que permita la libre circulación de ideas, así como la  libertad de creencia y culto.

“Es ese el espacio ideal para que, en libertad, los ciudadanos determinen sus convicciones.  Por eso es grave que el gobierno cruce las fronteras de sus convicciones religiosas para trasladarlas a un campo inapropiado” continuó.

Explicó que si bien es cierto que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los Artículos 3°, el 24 y el 130 tienen la intencionalidad de fortalecer el Estado laico,  “ha sido evidente que ante la falta de precisión por parte del mandato constitucional en las entidades federativas, se debe fortalecer y hacer que se respete el Estado laico como una forma de gobierno”.

La Diputada Torres, hizo hincapié en que la propuesta, da precisión al mandato constitucional para que en el sistema democrático el Estado se defina con claridad como laico y que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en todos sus niveles de gobierno, garanticen la preservación de bases con valores comunes que hagan posible la convivencia de todos.  

Cabe mencionar que Diputada agradeció a la Gran Logia Cosmos de Chihuahua por su aportación para la presentación de la iniciativa.

La reforma, quedaría redactada de la siguiente manera:   

ARTÍCULO 30. El Estado adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre.

Noticias Relacionadas

girls-club

Amenazada en el reto de la ‘Ballena Azul‘

04 de Julio de 2017
girls-club

Supervisan mandos centros turísticos

17 de Abril de 2017
girls-club

Realizan reunión binacional para mejorar cruces fronterizos

05 de Febrero de 2015
girls-club

Extraen agua de El Granero

28 de Agosto de 2017
girls-club

Presentan autoridades municipales propuesta de presupuesto

22 de Diciembre de 2016
girls-club

Hasta 15% de la población Chihuahuense podría tener una alergia: SS

13 de Marzo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web