Arranca semana de salud de la adolescencia

--Arranca en el Estado la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017
Arranca semana de salud de la adolescencia

 

 

--Arranca en el Estado la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017

 

-- “No hay un mensaje más auténtico, más limpio, sencillo, entusiasta de unos jóvenes que le hablan a otros jóvenes”: Gobernador

 

“En Chihuahua nos tomamos la tarea en serio, y nos fijamos como una meta ambiciosa, pero totalmente posible de lograr, el que niñas, niños y adolescentes tengan garantizada una vida plena, de derechos, oportunidades y libertades para su desarrollo” declaró el gobernador Javier Corral, al inaugurar la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017. 

 

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, hasta donde acudieron varios grupos de estudiantes adolescentes, el Mandatario indicó que desde el Plan Estatal de Desarrollo, se ubica a este sector como prioritario, debido a los problemas y circunstancias que enfrentan.

 

Precisó que en Chihuahua, casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga de morbilidad de los adultos, están relacionadas con comportamientos que se inician en la juventud.

 

Lamentó que entre los adolescentes, el suicidio sea la segunda causa de muerte, seguido de la violencia en la comunidad y en la familia.

 

El gobernador, dijo que Gobierno del Estado trabaja en brindarles la atención que merecen y por ello, le entusiasma que la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia arranque aquí, porque contribuye mucho a este propósito, al fomentar la adopción de estilos de vida saludables, que prevengan daños a la salud.

 

“No hay un mensaje más auténtico, más limpio, sencillo, entusiasta que el de unos jóvenes que le hablan a otros jóvenes, para que reciban opiniones y consejos sobre sus problemas”, dijo el Gobernador Corral, ya que se programaron varios eventos de diálogo. 

 

Consideró que el evento y el momento no pueden ser más pertinentes, ya que hace unos días se dio a conocer por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que México ocupa el primer lugar en embarazos no planificados en adolescentes. Dentro de esa cifra, indicó Javier Corral, el Estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

 

“México como país y Chihuahua en lo particular, solo podrán revertir esta situación con mucha educación y promoviendo el uso y acceso de los métodos anticonceptivos”, apuntó.

 

El jefe del Ejecutivo, dio a conocer que en Chihuahua están en marcha el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

 

Dijo que además, la Secretaría de Salud continuamente realiza capacitaciones a grupos de adolescentes promotores de la salud, así como capacitaciones al personal operativo y administrativo, en cuanto a derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

 

Expresó que este evento, contribuye de manera importante a uno de los temas torales de la actual administración estatal, que es la atención, cuidado, protección y defensa de las niñas, niños y adolescentes.

 

Compartió que se implementa el Programa de Prevención de las Diversas formas de Violencia, porque desafortunadamente siete de cada diez jóvenes sufren violencia en su relación de noviazgo: De éstos casos el 76 por ciento corresponde a violencia psicológica, el 16.5 por ciento a violencia sexual y el 15 por ciento a violencia física.

 

“No cejaremos en la promoción y difusión de los derechos de los adolescentes, así como en la sensibilización sobre las necesidades específicas de esta población. Buscamos contribuir a la inclusión de la perspectiva de juventudes. Luchar por la superación y protección de nuestros y nuestras adolescentes, debe ser meta de todos y todas”, agregó. 

 

Al hacer uso de la palabra, el director general del Programa Prospera, Daniel Aceves Villagrán, señaló que se busca atender a los 146 mil adolescentes que hay en Chihuahua, muchos de ellos, detalló, en situación de vulnerabilidad, por lo cual se trabaja para brindarles un mejor entorno de desarrollo.

 

En su participación, Ernesto Ávila, destacó la relevancia de que esta semana Nacional de Salud Adolescente inicie en Chihuahua, toda vez que quienes atraviesan esta etapa de la vida, tendrán la posibilidad de conocer los riesgos y la manera de enfrentarlos.

 

También hizo les extensiva la invitación a preservar la salud en todos los aspectos y velar por la salud de sus amigos y compañeros.

 

En su turno, el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, señaló que la adolescencia es una etapa crucial para la vida de las personas, de ahí la relevancia de promover la salud de quienes viven este proceso de formación.

 

Manifestó que en en la época de la adolescencia, existen diversos riesgos para la salud, por lo cual deben estar alertas para evitar caer en comportamientos que los pongan en riesgo, en este punto, enfatizó que el tema de los embarazos no deseados merece especial atención.

  

A su vez, Juan Luis Durán, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, celebró la unión de instituciones de los ámbitos público y privado, para otorgar un foro para los jóvenes y tratar temas como la violencia, los accidentes, adicciones, la salud sexual y reproductiva, así como el embarazo no planificado.

 

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, destacó el hecho de que se abra en Chihuahua, un espacio de diálogo para los adolescentes y agradeció a las diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil, que se hayan unido para hacerlo posible.

 

Dijo a los adolescentes, que los gobiernos están para atenderlos en los problemas y necesidades que tengan, por lo cual, los exhortó a acercarse y plantear la problemática que los aqueja en la actualidad.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Exitoso arranque de la semana de prevención del delito en Jiménez

09 de Septiembre de 2014
girls-club

Sera en Infonavit la última fecha del Circuito Municipal de Rodeo

12 de Septiembre de 2014
girls-club

37 mil beneficiados con programa de mejoramiento

05 de Enero de 2016
girls-club

Descarta SS casos de Ébola en Chihuahua

06 de Octubre de 2014
girls-club

Google capacita a policías

10 de Mayo de 2016
girls-club

Remueven logos del ViveBús

07 de Diciembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web