Descarta UTCH desvío de recursos

 Descartan desvío de recursos en la UTCH para pago de prestaciones laborales
Descarta UTCH desvío de recursos

 

 

El rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Heriberto Flores Gutiérrez, manifestó que actualmente se tiene una excelente relación con el Sindicato de esta institución educativa, ya que se ha cumplido con el pago de todas las prestaciones y derechos laborales de las y los trabajadores, con recursos propios de la Universidad.

 

Así lo dio a conocer durante rueda de prensa, en la cual, habló sobre la filtración de un audio grabado en la reunión que sostuvo en el mes de abril del presente año con los integrantes del Sindicato de la UTCH y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Flores Gutiérrez, aseveró que se trata de una grabación editada de manera “dolosa” de una reunión muy productiva celebrada la tarde del lunes 10 de abril.

 

“Tuvimos una reunión de acuerdo y de conciliación con el Sindicato, y no se vale que se trate de empañar la imagen de la universidad y de mi persona”, expresó.

 

Detalló que en la grabación, se hablaba de la realización del pago de la prima vacacional que estaba pendiente, y que efectivamente, se realizó tres días después de la reunión.

 

Indicó que con recursos propios de la UTCH, se pagaron 843 mil pesos, y explicó que la Universidad tiene un sistema de cuentas denominado “provisiones”, que se tiene para el pago de impuestos, proveedores, salarios, etcétera.

 

“Tenemos un sinnúmero de cuentas que nosotros utilizamos para la captación de recursos, ya sea por fondos federales, estatales o ingresos propios de la Universidad”, explicó el rector.

 

Flores Gutiérrez destacó que la UTCH es una universidad exitosa y de mucho prestigio, en la que se tiene una excelente relación con el Sindicato.

 

“Esto que pasó fue un trámite por oficio, ya que teníamos que firmar el acuerdo en la Junta de Conciliación, porque es una cuestión de contrato colectivo, en donde duramos meses negociándolo, en estira y afloja, pero siempre con una total armonía”, agregó.

 

A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UTCH, Guadalupe Márquez Chaparro, comentó que se trató de una reunión meramente conciliatoria, ya que había unos días de retraso en el pago de la prima vacacional, sin embargo, dijo, se pudo llegar a un acuerdo para el pago de las prestaciones laborales.

 

“Fue simplemente una reunión de carácter conciliatorio. Efectivamente la grabación de audio está fuera de contexto, porque no inició ahí la reunión, sino que empezó desde en la mañana y continuamos con la reunión en la tarde en la Junta de Conciliación, entonces no está todo lo que se dijo ahí”, expresó la dirigente sindical.

 

“Quiero reiterar que independientemente de que nosotros como Sindicato, nuestra obligación sea que se cumpla nuestro contrato colectivo, siempre hemos podido conciliar con las autoridades, cuando hay una situación que no nos gusta lo platicamos, y por supuesto que hemos llegado a tener discusiones fuertes, pero no hay nada que no se haya podido solucionar”, puntualizó Márquez Chaparro.

 

La secretaria general del Sindicato, comentó que hace algunos días se publicó que estaban emplazando a huelga a la Unidad Académica de Cuauhtémoc, lo cual es totalmente falso.

 

“La Unidad Cuauhtémoc depende directamente de Chihuahua, y nosotros jamás hemos emplazado a huelga en ninguna de las unidades académicas, por lo cual nos sorprende que se esté difundiendo este tipo de información”, indicó la dirigente sindical.

 

Ambas autoridades, educativas y sindicales, coincidieron en que dos extrabajadores buscan desestabilizar con dolo a la Universidad, toda vez que una maestra fue reintegrada a su plaza docente, lo que causó su malestar, así como un director que fue removido de su cargo por falta de productividad.

Noticias Relacionadas

girls-club

Se reúne Cruz Pérez Cuéllar con el PRD

12 de Septiembre de 2015
girls-club

Imparte conferencia Lorena Martínez sobre los derechos del consumidor

07 de Agosto de 2014
girls-club

Recuperan 5 vehículos con reporte de robo

06 de Enero de 2015
girls-club

Aprueba IEE presupuesto 2018

15 de Octubre de 2017
girls-club

Aseguraron armamento tras operativo en el hotel Montecarlo en Juárez

03 de Agosto de 2014
girls-club

Concursan por plazas en el COBACH

24 de Mayo de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web