México despide a brigadas de rescate de Japón y Ecuador

México despide a brigadas de rescate de Japón y Ecuador

Durante cuatro días, 72 rescatistas japoneses trabajaron sin descanso en las labores de auxilio ante la emergencia en la Ciudad de México.

Policías y bomberos nipones, acompañados por binomios caninos y tecnología especializada, llegaron a la Ciudad de México el 21 de septiembre y concentraron su labor en la Unidad Habitación de Tlalpan, donde rescataron el cuerpo sin vida de una mujer.
brigadas de rescatistas de japón
Rescatistas japoneses trabajaron sin descanso en las labores de auxilio en la CDMX. (Notimex)

Este lunes, el jefe de la brigada de Japón, Toshihide Kawasaki, informó en redes sociales que su labor en México había terminado.

Toshihide Kawasaki, jefe de brigada de rescate japonesa, destacó: “Hemos terminado nuestras labores de rescate, muchas gracias por las innumerables muestras de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el gobierno mexicanos, amigos en la adversidad, cuates de verdad. ¡Fuerza México!”.

Pero antes de su partida fueron despedidos con honores por el gobierno mexicano.

La ceremonia se realizó en el hangar de la Policía Federal donde el subsecretario de Relaciones Exteriores de la cancillería, Carlos de Icaza, agradeció la solidaridad del pueblo japonés ante la emergencia en México.

Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, señaló: “Todo México agradece a ustedes esta noche el que brazo con brazo, con rescatistas y brigadistas mexicanos nos mostraron su gran talento, su dedicación, su experiencia y su compromiso con la gran causa de rescatar a víctimas de nuestro terrible terremoto que hemos venido sufriendo”.

El jefe de cancillería de la Embajada de Japón en México, Toru Shimizu, dijo que México y Japón son pueblos vecinos que siempre se apoyan ante situaciones de emergencia.

Toru Shimizu, jefe de cancillería de la Embajada de Japón en México, dijo: “Hoy la misión termina, pero nuestra amistad, nuestra relación no termina, nunca va a terminar, aunque exista un pequeño charco que se llama Océano Pacífico, somos vecinos, nuestra relación como vecinos nunca termina y continuará, va a continuar con todo corazón, con toda confianza. tan larga historia”.

Toshihide Kawasaki, líder de la brigada de rescatistas japoneses reiteró su cariño al pueblo mexicano.

“En el gran terremoto que ha ocurrido en 2011 en Japón nosotros hemos recibido también apoyo por parte de México y eso nos ha dado mucha fuerza deseo que nuestras actividades también contribuyan igual que ustedes nos han brindado para restablecer este México”, comentó Toshihide Kawasaki.

Como agradecimiento por su labor recibió de manos del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, Carlos Valdés, una medalla de honor.

De esta forma finalizó la ceremonia y la brigada nipona partió hacia el avión comercial que los llevará de vuelta a Japón.

Posteriormente, a la una de la mañana se realizó una segunda ceremonia, en honor de la brigada de Ecuador.

Al menos 30 bomberos que con el apoyo de dos binomios caninos, lograron rescatar tres cuerpos de entre los escombros en la Ciudad de México.
Rescatistas de Ecuador trabajaron en las labores de auxilio en la CDMX. (Notimex)
Rescatistas de Ecuador trabajaron en las labores de auxilio en la CDMX. (Notimex)

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Alfonso de Alba, agradeció el apoyo de Ecuador ante la emergencia.

Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo: “Quisiera por ello agradecerles de manera muy fraterna lo que ha sido su contribución para aminorar el dolor de los mexicanos en este momento de sufrimiento, su valor, el haber arriesgado sus propias vidas, el haber dedicado sus mayores esfuerzos para encontrar mexicanos con vida”.

El comandante de la brigada de rescatistas de Ecuador, Éder Arroyo, dijo que la experiencia en México fue una muestra de la solidaridad latinoamericana.

Éder Arroyo, comandante de la brigada de rescatistas de Ecuador, aseguró: “Nos unimos a las horas de dolor que ustedes han tenido que vivir en la terrible tragedia y permítanme decirles hermanos mexicanos que no están solos, tienen hermanos latinoamericanos que estaremos siempre prestos a correr en su auxilio”.

Al finalizar la ceremonia, la brigada de rescatistas ecuatorianos tomó un vuelo de vuelta a su país.

A lo largo del martes se realizarán diversas ceremonias en el hangar de la Policía Federal para despedir a los distintos grupos de rescatistas extranjeros que regresarán a sus países de origen tras terminar sus labores de apoyo en México.

Noticias Relacionadas

girls-club

Suman 331 muertos por sismo del 19 de septiembre

26 de Septiembre de 2017
girls-club

Empresa china pide indemnización por tren rápido

09 de Febrero de 2015
girls-club

Liberan a la rusa que sacó corazón y ojos a madre y hermana

16 de Junio de 2015
girls-club

Exposición de Caravaggio llegará al MUNAL de la CDMX en febrero.

16 de Enero de 2018
girls-club

El agua en México podría privatizarse, advierten activistas

21 de Marzo de 2014
girls-club

De alta niño lesionado por explosión en Tultepec

30 de Diciembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web