Desterrarán el influyentismo del TSJ

Consejo de la Judicatura desterrará el influyentismo, el favoritismo y el amiguismo en el poder judicial: Jiménez Castro
Desterrarán el influyentismo del TSJ

 

“El Consejo de la Judicatura Estatal desterrará los criterios negativos del influyentismo, el favoritismo, el amiguismo y otros vicios que contaminan los aparatos de impartición de justicia, como pueden ser la inequidad de género y la discriminación”, puntualizó Julio César Jiménez Castro, presidente del Poder Judicialx del Estado de Chihuahua, al anunciar la apertura de cuatro salas de apelación, el Instituto de Justicia Alternativa, el instituto de Servicios Previos al Juicio y el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, en Ciudad Juárez.

Jiménez Castro precisó que el Consejo de la Judicatura seleccionará al personal que trabajará en los mencionados órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, a través de concursos de mérito, de convocatorias claras, sin ambigüedades ni discrecionalidades, con exámenes, bases y lineamientos que garanticen absoluta transparencia.

“Sólo de esa manera el Consejo de la Judicatura asegurará la independencia de la función judicial y garantizará un servicio de impartición de justicia imparcial y de excelencia, por el que claman todas y todos los juarenses”, indicó.

Se trata de profesionistas que el Consejo de la Judicatura contratará para cubrir las 111 plazas laborales que requiere el Poder Judicial en Ciudad Juárez para que funcionen los órganos jurisdiccionales y administrativos en mención, además de la contratación de actuarios y defensores públicos.

Jiménez Castro hizo el anuncio durante la reunión que encabezaron los tres Poderes del Estado con integrantes de las distintas asociaciones de abogados y abogadas de Ciudad Juárez, así como magistrados, magistradas, jueces y juezas de esa frontera.

Como se sabe, el Congreso del Estado aprobó la reorientación de 55 millones de pesos para que los opere el Poder Judicial en lo que resta del año, de los cuales una buena cantidad de recursos se destinarán a Ciudad Juárez.

El presidente del Poder Judicial agradeció a las y los abogados de Ciudad Juárez por su participación en la reorientación presupuestal y les hizo un llamado para que siga la buena relación.

“Porque abogados y funcionarios judiciales nos complementamos, unos y otros representamos las caras de una misma medalla, virtud a que trabajamos para la misma causa, que debe ser la búsqueda de la justicia y del bien común, en beneficio de la sociedad en general”, apuntó y enfatizó: “Es evidente que ustedes pueden contribuir a formar un Poder Judicial independiente y autónomo, con el potencial suficiente para cumplir su tarea de velar porque prevalezca el Estado de Derecho para que continúe el combate contra la corrupción, la injusticia y la impunidad”.

Recordó que entre las primeras acciones que hizo el Consejo de la Judicatura fue visitar Ciudad Juárez, donde se comprometió a saldar la deuda histórica  que tiene el Poder Judicial en esa frontera.

“Derivado de esa visita, el Consejo de la Judicatura detectó las necesidades apremiantes que tiene Ciudad Juárez en materia de justicia y de inmediato solicitó la reorientación presupuestal al Congreso del Estado, a través del Poder Ejecutivo, para colmar dichas carencias”, expresó.

Junto con el presidente, acudieron la y los demás integrantes del Consejo de la Judicatura, Luz Estela Castro Rodríguez , Joaquín Sotelo Mesta, Pablo Héctor González Villalobos y Roberto Siqueiros Granados, representante del Consejo en esa frontera.

Jaime Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, agradeció la inversión que hará el Poder Judicial para fortalecer los órganos jurisdiccionales y administrativos en esa frontera. Habló a nombre de las distintas asociaciones de abogados y abogadas de esa frontera.

“Las y los abogados somos parte del sistema judicial, somos la parte más sensible de las necesidades por nuestro contacto con la comunidad. La gente deposita su confianza en nosotros para la solución de sus asuntos jurídicos, para defender aspectos tan valiosos como su libertad, sus bienes y posesiones, su patrimonio y sus derechos”, recordó.

En su intervención, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, alabó que la reorientación presupuestal del Poder Judicial beneficie sustancialmente a Ciudad Juárez.

“En una verdadera democracia, los Poderes pueden concurrir a cooperar y a colaborar, solo los Poderes autónomos cooperan entre sí”, indicó refiriéndose a la intervención del Poder Ejecutivo en la mencionada reorientación.

Es una extraordinaria noticia para la frontera porque poco a poco materializamos aquella aspiración que nos planteamos a inicio de este Gobierno, de devolverle a Ciudad Juárez lo que en justicia le corresponde, enfatizó.

Noticias Relacionadas

girls-club

Perciben ciudadanos que Juárez va por mal camino

13 de Mayo de 2014
girls-club

Tiroteo en Ciudad Juárez deja un lesionado

08 de Mayo de 2014
girls-club

PIde madre de Cristopher ayuda para regresar a Chihuahua

06 de Junio de 2015
girls-club

Entrega Alcalde y Gobernador apoyos para una digna cena de nochebuena

24 de Diciembre de 2014
girls-club

Realizan Convivencias Académicas y Culturales de los Telebachilleratos

18 de Mayo de 2014
girls-club

CAPACITAN A 350 MINISTROS DE CULTO EN MATERIA JURÍDICA Y FISCAL PARA ASOCIACIONES RELIGIOSAS

16 de Octubre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web