Iraquíes arrebatan la ciudad petrolera de Kirkuk a los kurdos

Estados Unidos pidió calma a las partes, buscando impedir un conflicto total entre Bagdad y los kurdos
Iraquíes arrebatan la ciudad petrolera de Kirkuk a los kurdos

KIRKUK, Irak. Fuerzas del gobierno de Irak capturaron la ciudad petrolera de Kirkuk en respuesta al referendo independentista celebrado por los kurdos el mes pasado, en una audaz operación relámpago que altera el equilibrio de poder en el país.

Un convoy de vehículos blindados de la Fuerza Antiterrorista iraquí, un cuerpo de elite entrenado por Estados Unidos, se hizo con el control de la sede del gobierno provincial de la ciudad el lunes al mediodía, menos de un día después del comienzo de la operación, según un reportero de Reuters en Kirkuk.

 
 
 
 

Una decena de vehículos blindados llegó al edificio y tomó posiciones cerca, junto a la policía local. Sacaron la bandera kurda y dejaron ondeando la enseña iraquí.

Ninguno de los bandos ofreció una cifra de víctimas por la operación, pero una organización humanitaria que trabaja en Kirkuk dijo que varios combatientes “Peshmerga” kurdos y efectivos de las fuerzas iraquíes perecieron en un enfrentamiento nocturno al sur de Kirkuk, el único combate serio reportado.

Algunos civiles kurdos huían de la ciudad, de un millón de habitantes, por temor a represalias. Grupos de turcomanos opuestos al control kurdo celebraban y salían a las calles con banderas iraquíes y disparaban al aire.

Estados Unidos pidió calma a las partes, buscando impedir un conflicto total entre Bagdad y los kurdos.

Noticias Relacionadas

girls-club

Llegan a Miami ocho balseros cubanos tras 11 días en el mar

10 de Mayo de 2016
girls-club

Se entregan secuestradores del avión libio; piden asilo político

23 de Diciembre de 2016
girls-club

Sujeto apuñala a 10 niños en escuela de China

29 de Febrero de 2016
girls-club

En enero habría vacuna

22 de Octubre de 2014
girls-club

Lluvias torrenciales causan 36 muertos en Japón

20 de Agosto de 2014
girls-club

Un joven denunció que lo echaron de un vuelo por hablar con su mamá en árabe

21 de Diciembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web