Obligatorio contrato individual de trabajo

Obligatorio que los patrones entreguen contrato de condiciones de trabajo
Obligatorio contrato individual de trabajo

Obligatorio que los patrones entreguen a los trabajadores un ejemplar original de su contrato individual y de las condiciones de trabajo.

 

-Podrá imponerse multas equivalentes a 50 a 1500 veces el salario mínimo general, en caso de que el patrón incumpla con la entrega del original del Contrato Individual.

 

La Diputada Federal, Ana Georgina Zapata Lucero, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de garantizar a las y los trabajadores, el derecho a recibir al momento de ser contratados, un ejemplar original de su contrato individual y de las condiciones de trabajo.

 

La legisladora priista señaló que a pesar de que el artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo estipula que las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables, debiéndose hacer dos ejemplares de éste, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte; lo cierto es que dicha disposición no es observada por muchos patrones, ya que regularmente omiten la entrega de este documento al trabajador, o lo entregan en copia simple, la cual, al momento de ser exhibida frente a una junta de conciliación y arbitraje para acreditar la existencia de un derecho, carece de eficacia, pues no cuenta con firmas autógrafas, lo que deja en estado de indefensión a los trabajadores, al no contar con elementos de convicción suficientes para acreditar ante las autoridades laborales los alcances de su relación laboral.

 

Para resolver lo anterior, la también presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, señaló́ que la reforma plantea establecer que se harán por lo menos dos ejemplares originales tanto del contrato individual como de las condiciones de trabajo con firmas autógrafas, incluyendo, en su caso, lo anexos, de los cuales quedara uno en poder de cada parte en el mismo acto en que sean firmados por ambas; es decir, de manera inmediata.

 

Adicionalmente a lo anterior, también se propone reformar la fracción III del artículo 994, relativa a la imposición de multas equivalentes a 50 a 1500 veces el salario mínimo general, en caso de que el patrón incumpla con la entrega de los mencionados documentos.

Noticias Relacionadas

girls-club

Generarán empresas extranjeras 16 mil empleos

22 de Febrero de 2016
girls-club

Dejó el México-Holanda afluencia del 70% en restaurantes

30 de Junio de 2014
girls-club

Inaugura Nueva Alianza foros de soluciones para el agua

15 de Octubre de 2014
girls-club

Celebran XVII congreso de la Femecrode

12 de Julio de 2015
girls-club

Inician matrimonios colectivos en Delicias

15 de Febrero de 2017
girls-club

Desechan 912 televisores

08 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web