Existen más de 200 tipos de cáncer

Informa IMSS que existen más de 200 tipos de cáncer
Existen más de 200 tipos de cáncer

 

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, Martha Avitia Talamantes, informó que actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer, siendo los más comunes los de piel, pulmón, mama y colorrectal.

Explicó que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. 

Refirió además que el término “cáncer” proviene de la palabra griega “karkinoma” equivalente al latino cáncer. 

La funcionaria federal hizo hincapié en que “el cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis”.

Igualmente, comentó que la malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. 

En general, dijo, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos.

Incluso, añadió, puede diseminarse a distancia generando un crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Participa diputado en dialogo con maestros

16 de Julio de 2016
girls-club

Congreso nacional de ICLEI 2015

26 de Octubre de 2015
girls-club

Firman convenio ICHEA-LICONSA a favor de la educación

10 de Marzo de 2016
girls-club

Inicia el ICHIJUV con pláticas de prevención de embarazos en adolescentes

27 de Enero de 2015
girls-club

Entregarán llaves de la ciudad al Papa

11 de Febrero de 2016
girls-club

Invita la Secretaría de Salud a realizarse la prueba de diabetes

02 de Junio de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web