Atienden diputados quejas de productores

Atienden diputados locales a grupo de productores agrícolas de Chihuahua
Atienden diputados quejas de productores

 

- Les externaron las diversas problemáticas a las que se enfrentan 
-Una comitiva conformada por productores y diputados locales viajarán el próximo 8 de noviembre a la Ciudad de México a tratar el tema con dependencias federales

Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso, atendieron a un grupo de productores del campo chihuahuense que llegaron a la Torre Legislativa, con el fin de externarles la serie de problemas a los que se enfrentan actualmente, respecto a su labor  agropecuaria por lo que solicitaron el apoyo de quienes los representan en la máxima Tribuna del Estado. 
El líder de El Barzón Eraclio Rodríguez, en voz de los productores,  manifestó que necesitan de la intervención de los diputados de Chihuahua, para que la producción no disminuya y lograr que la agricultura en la Entidad sea sustentable, pues es tierra fértil para la siembra de frijol, maíz, trigo, sorgo, alfalfa, entre otros y de no encontrar una solución de apoyo, podrían llegar a la quiebra.
Dentro de las peticiones mencionadas, está el que la Comisión Federal de Electricidad les otorgue una tarifa rentable, ante ello, la diputada Patricia Jurado, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, informó que la actual Legislatura ha presentado ya varias iniciativas para que el campo se vea beneficiado, entre ellas la no reducción al presupuesto del campo; la reducción en el costo de tarifas eléctricas para productores agrícolas, reestructuración de convenios de la CFE con productores agrícolas; entre otras.
Por otra parte, la Presidenta del Congreso, diputada Karina Velázquez, informó que junto con las diputadas Liliana Ibarra, Leticia Ortega y los legisladores Jesús Villarreal, Javier Malaxechevarría, Miguel La Torre, Alejandro Gloria, Israel Fierro y René Frías, se dieron a la tarea de hablar con funcionarios federales, ante lo cual acordaron una cita para este próximo 8 de noviembre, a la que asistirán cinco representantes de los productores, acompañados de dos legisladores, viajarán a las instalaciones de la CFE en la Ciudad de México.
Aunado a la problemática de las tarifas eléctricas, los manifestantes indicaron sobre irregularidades en los programas que implementa la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como el casi de ASERCA, en donde se entregaron toneladas de productos del campo y aún no les han pagado en su totalidad, por lo que piden que les liquiden esa deuda.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, señaló que personal de la Secretaría acordó informarle el momento adecuado para establecer una reunión y atender a los agricultores.
También el grupo de inconformes, pidieron se trabajara en programas para la reparación de tierras y de fertilización, con una inversión de 250 millones de pesos; así como programas de ganado de carne y de leche que requiere de 647 millones de pesos los cuales beneficiarían a más de 5 mil 500 productores, de recibirse dicho apoyo tanto del estado como de la federación.
Además informaron que otro tema inquietante para ellos es la seguridad, pues comentaron que es común que los defrauden; sin embargo no existe una fiscalía especializada en delitos agropecuarios y solicitaron una reunión con el Fiscal General César Augusto Peniche, para hablar de esta situación, por ello a las instalaciones del Congreso llegó personal de la FGE, y fueron atendidos. 
Para culminar, el diputado Villarreal, mencionó que las propuestas presentadas por los quejosos, serán analizadas y se verá la posibilidad de que algunas de ellas puedan ser consideradas dentro del presupuesto global del Estado.
 

Noticias Relacionadas

girls-club

Sentencia a dos a 28 años de cárcel por homicidio

18 de Julio de 2015
girls-club

Incendio moviliza a bomberos en domicilio

05 de Febrero de 2015
girls-club

Se presentan sismos en el Estado

09 de Abril de 2014
girls-club

Combatir la pobreza y ayudar a quien lo necesita; Maru

09 de Marzo de 2016
girls-club

Firman convenio Contraloría del Estado y Sindicaturas Municipales

26 de Marzo de 2014
girls-club

Siguen desaparecidas armas

24 de Junio de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web