* Adiós al inge González, formador de periodistas * Viene relatora de ONU por abuso a indígenas * Intolerancia en Cabildo de Parral * Imposible para independientes alcanzar la meta

El Capitán
* Adiós al inge González, formador de periodistas * Viene relatora de ONU por abuso a indígenas * Intolerancia en Cabildo de Parral * Imposible para independientes alcanzar la meta

 

 

UNA ESTRELLA del periodismo chihuahuense se apagó. Ayer domingo se nos adelantó el inge Juan Manuel González, un hombre que dedicó gran parte de su vida al periodismo, como reportero de varios medios, entre ellos el Semanario El Observador donde, hasta la edición de esta semana fungió también como nuestro corrector de estilo de lujo, como asesor; ambién fue  director de Radio Universidad,  analista político, coordinador de la Licenciatura de Periodismo que impulsara el Foro de Periodistas de Chihuahua. Maestro y fomador de muchos periodistas en el estado de Chihuahua, un hombre noble, soñador empedernido y un excelente ser humano. Te vamos a extrañar. Dios te tenga un espacio en su santa morada.  

 

-------------------------------------- 

 

ESTA SEMANA podría visitar el estado de Chihuahua la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien viene a comprobar denuncias de despojos, discriminación y falta de justicia a indígenas de la sierra.

La relatora de la ONU viene desde Suiza a comprobar lo mal que están los nativos del país en cuanto a la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales. 

Durante 10 días, la luchadora social de origen filipino visitará la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, en donde se reunirá con autoridades estatales y federales; con organizaciones indígenas y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos nativos.

Esta será un gran oportunidad para los habitantes de la comunidad de Mogotavo, que vienen denunciando desde hace tiempo a las autoridades, políticos y empresarios de despojos y abusos en sus terruños, habrá que ver si la aprovechan.

 

--------------------------------------

 

EL DIPUTADO federal Tony Meléndez ya dejó en claro que la chamba es primero, pues por motivos de agenda, el día del informe legislativo del diputado federal se cambia para este jueves 16 de noviembre, una semana después de lo que se tenía programado.

En este informe, Tony Meléndez dará a conocer los pormenores de su trabajo legislativo y de gestión de recursos para los 17 municipios que comprenden el V Distrito Electoral Federal, con cabecera en Delicias.

Seguramente, una de las más grandes gestiones que han hecho él legislador y otros actores políticos es la de concretar con el secretario de salud federal José Narro la construcción del Hospital General en Delicias.

El informe de Tony Meléndez cambia de fecha pero no de lugar y hora y sigue como sede el Museo del Desierto Chihuahuense y la hora a las seis de la tarde, habrá que esperar la rendición de cuentas del diputado federal, quien dicen trae también bastantes avances en materia de vivienda, seguridad y desarrollo social, educación y desarrollo rural.

 

-------------------------------------

 

LA SUBASTA DE LA deuda pública de Chihuahua, trae a algunos diputados con bastante incertidumbre, principalmente los de oposición, que no han recibido invitación para estar presentes durante la puja sobre los más 20 mil millones de pesos.

La subasta a la que ya se apuntaron por lo menos, diez instituciones bancarias se realizará el próximo miércoles 29 de noviembre en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno.

Resulta que la coordinadora de la Bancada Rosa, Isela Torres ya alzó la voz y esta solicitando que se invite al Poder Legislativo al evento, pero que no se invite solamente a los diputados de casa y los aliados del gobierno.

Seguramente la legisladora tricolor quiere profundizar a detalle en el refinanciamiento, porque se esta hablando del dinero de los chihuahuenses y para que no haya fugas que perjudiquen aún más al estado con la famosa deuda que esta catalogada como la sexta más cara del país entre las entidades de la República.

 

---------------------------------

 

VAYA PROBLEMA que se le viene al síndico de Parral José Luis Martínez, quien intento agredir físicamente a una regidora al termino de la sesión de Cabildo en aquel ayuntamiento comandado por Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

El inconveniente, que pudo llegar hasta los golpes, se generó entre el sindico José Luis Martínez, de sangre tricolor y los regidores de la coalición que incluye a su mismo grupo político Alfredo Salayandía y Martha Oliva Moya Calderón.

Las sesión de Cabildo se convirtió prácticamente en una ‘cena de negros’ pero lo peor fue al final cuando ya caldeados los ánimos el síndico no aguanto la risa y se abalanzó en contra de la regidora Martha Moya para intentar golpearla, pero fue detenido a tiempo.

Sin lugar a dudas que la actitud del sindico es totalmente reproblable, pues el tratar de agredir a un mujer le podría ocasionar varias denuncias y que se eche encima a todas las asociaciones pro mujeres de la entidad, habrá que ver como le va en este asunto al sindico tricolor.

 

-----------------------------------

 

CUANDO YA ha trascurrido la quinta parte del tiempo otorgado por el INE para recabar las cuantiosas firmas de los candidatos independientes a la Presidencia de la República que quieren estar en la boleta electoral el próximo año, la cuesta se ve más acentuada, sobretodo para aquellos que no tienen el respaldo de una organización sólida que pueda ayudarles a recabar las firmas de los ciudadanos y sobretodo que no tienen los millones para comprar estructura.

Al día 25 de los 127 que están destinados para este objetivo, Jaime Rodríguez  “El Bronco”, gobernador de Nuevo León era el más avanzado al contabilizar a ese momento 95 mil 54 rúbricas, pero esa cantidad no corresponde a esa quinta parte de tiempo que tienen para recabarlas todas, a ese momento debía tener un 20 por ciento y sólo acumulaba 11 por ciento.

Ni qué decir de los otros aspirantes, como Margarita Zavala que le sigue los talones al neoleonés con un 10.9 por ciento, que trae más estructura pues tiene registrados ante el órgano electoral 27 mil 317 auxiliares y trae operando a 3 mil 870 casi un millar más que El Bronco, quien ha resultado más eficaz en la colecta que la expanista.

La brecha entre ellos y los otros contendientes es más notoria, María de Jesús Patricio ha cubierto sólo el 3.1 por ciento, Armando Ríos Píter el 2.5 y Pedro Ferriz de Con el 2.1.

Quedan aun tres meses, pero la tarea es titánica y a estas alturas ya comienzan a respingar, comenzando por el que va a la cabeza.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Fin de semana muy movido... El pulpo que se volvió Kraken .... La parálisis del transporte ... El Jefe de Jefes

21 de Mayo de 2014
girls-club

* Se alinean con Maurilio * Chihuahua Ice IceBucketChallenge * Dirección de Vialidad recaudatoria * Sigue el PAN dando * Mucho calor ante el INE

27 de Agosto de 2014
girls-club

* Toma fuerza “YoEstoyConMarco” * Diputados jalando * Vientos dejan sin luz a la UACh * Jaime Enrique…no hables * Periodistas en defensa del matrimonio tradicional

26 de Febrero de 2015
girls-club

* Incredulidad en Congreso por seguridad * Chihuahua en el radar electoral nacional * Todos contra lucha Castro  

12 de Junio de 2017
girls-club

* Capitaliza Acción Nacional el descontento social * La cultura del blof: todos se declararon ganadores. * La cara oscura de la jornada electoral * Ventaja notoria a favor del PAN por gubernatura * Lo que sigue en Chihuahua

06 de Junio de 2016
girls-club

* Como que Garfio le empieza agarrar cariño a la grilla * Tencha Aragón destapa a su muchacho * Rocío Reza y Gustavo Madero juegan al “yo no fui” * AMLO, una causa perdida * Diputados, nomás recibirán 81 mil de aguinaldo, aclaran.

19 de Noviembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web