Cristal, la droga del nuevo mundo

Por Miguel Zermeño Estrada
Cristal, la droga del nuevo mundo

Son bien sabidas las características de cómo se maneja el imperio de la droga y si tú lector nos las conoces, basta con dar un click en la web para encontrar cientos de páginas de información de cuál es el modo en que operan estos grupos delictivos y nuestra ciudad no es la excepción, en donde en diferentes colonias -puede ser la tuya-, obligan a los jóvenes a unirse a la venta y los inducen a drogarse.

 

A lo largo de los años la marihuana y la cocaína fueron el mayor ingreso de este grupo de “carteles de la droga” pero todo cambiaría pronto, ahora el cristal, es la droga barata que va destruyendo, cuerpo, alma y mente.

En la siguiente entrevista real, los nombres fueron cambiados para proteger su identidad, pero es la historia de cientos de jóvenes en las diferentes colonias de la ciudad, Mármol, Dale, UP, Unidad, Villa, en fin podrían nombrar muchas más, en donde son obligados a unirse a la venta de la droga y caer en el vicio por miedo a ser atacados por los criminales.

Juan Roberto es un joven de 16 años que ha vivido siempre en la misma casa en Chihuahua, capital, en una colonia de clase media baja, en donde se puede apreciar en sus parques, bardas y casas el golpe de la delincuencia. Es martes por la tarde y ya salió de la escuela, se dispone a salir a buscar a sus amigos para jugar futbol.

“Es difícil poder salir tranquilo a jugar futbol o a pasear por las calles de la colonia, siempre hay cholos que te molestan, quieren que te unas a ellos o quieren que forzosamente les compres drogas”, comenta Roberto. Es evidente la tensión que hay en las calles de este sector donde parece que ser un delincuente se ha vuelto parte de la formación de los jóvenes ya que sus padres de igual manera no andan en buenos pasos, son pocos a los que, como nuestro entrevistado, no les gusta ese ambiente y preferirían vivir en otra zona más tranquila y segura, lamentablemente los ingresos de sus padres no alcanzan para mudarse a otro lugar.

“Tampoco es fácil estar tranquilo pero uno no puede tener a los chavalos todo el día en la casa, tienen que vivir sus experiencias y uno espera que con lo que se les inculca en el hogar no vayan a terminar en malos pasos”, expresa Carlos Ernesto, el padre de Juan Roberto. Don Carlos es un hombre honesto y trabajador que por circunstancias de la vida terminó viviendo en esa colonia sin saber que se iba a convertir en un nido de delincuentes y narcomenudistas.

“Yo siempre le digo a mijo que se meta temprano, que no ande tan tarde en la calle, que no se junte con malas amistades, pero los muchachos de la colonia son muy agresivos y molestos igual que sus padres, no se puede hablar con ellos, vivo día a día con el pendiente de que algo le vaya a pasar a mi hijo”, lamenta María Elena, su madre.

Ella es una señora de casa, se dedica a las labores del hogar y una de sus principales ocupaciones es estar al pendiente de su único hijo, atenderlo y criarlo de manera correcta, inculcándole los valores del hogar.

Juan Roberto es un muchacho muy maduro, sus padres le han enseñado bien los valores, se aleja de las malas amistades y de los jóvenes de su edad que son delincuentes o drogadictos.

 “Hoy salí a jugar futbol con mis amigos y los cholos fueron a hablar con nosotros, quieren que consumamos droga, nos la ofrecieron gratis con tal de que les ayudáramos a venderla, no sé qué hacer; si les digo que no, nos van a golpear a mí y a mis amigos o algo peor, le voy a contar a mis papás, necesito ayuda”, narra Roberto.

ELENA Y CARLOS ACTÚAN

Elena y Don Carlos al ver la problemática que enfrentaba su hijo, junto con sus amigos, decidieron ir a hablar con los padres de los amigos de Roberto para juntos encontrar una solución. Primero se comunicaron con el padre de Enrique que vive en otra colonia muy cerca de donde ellos habitan. Acordaron citar a los demás padres ahí para hacer una reunión y encontrar una solución. Algunos de los compañeros de Roberto no viven en la misma colonia pero enfrentan la misma problemática, sin embargo están de acuerdo que hay que hacer algo para enfrentar esa situación ya que esos “malandros” -como ellos los describen- no se limitan a estar en su colonia, salen a otras a asaltar y vender droga. “Acordamos ir todos con las autoridades correspondientes para levantar las denuncias que se necesiten, ya que han ofrecido droga a nuestros hijos, los han amenazado, amedrentado y en alguna ocasión hasta los han asaltado”, comparte Don Carlos.

Las autoridades mencionan que ya tienen ubicada a la banda delictiva que opera en esa colonia y añaden que son varios grupos delictivos que están distribuyendo esta nueva droga llamada CRISTAL, que está de moda en los jóvenes y que ha desatado la inseguridad y delincuencia en diferentes zonas de la ciudad.

Esta nueva droga “Cristal”, también conocida como “Speed”, “Meth”, “Hielo”, “Vidrio”, “Tiza” o “Foco”, es un compuesto químico de fórmula molecular C10H15N, denominado comúnmente como metanfetamina y su consumo es vía oral ingerida e inhalada o vía venosa inyectada. Produce efectos de bienestar, euforia, vitalidad excesiva, exalta el ánimo, hiperactividad, inhibición del sueño y el apetito, aumenta el apetito sexual. El efecto en el organismo dura entre 6 y 12 horas y tiene efectos somáticos como pérdida de piezas dentales, llagas en la piel, incremento de la temperatura corporal y sudoración, envejecimiento prematuro derivado de la falta de sueño, caída del cabello derivado de la ansiedad, infarto e Hipertensión arterial.

Además, ha logrado ‘destronar’ a la marihuana y la cocaína de los principales ingresos de los cárteles de droga al ser más barata y adictiva y por ende ha desatado la delincuencia en las colonias más pobres de la ciudad por pequeños grupos delictivos independientes que venden la droga y los grandes grupos los asesinan o por la pelea de esos mismos por las plazas.

 Las autoridades tomaron en cuenta las denuncias de los padres de familia con respecto a sus hijos por lo que hicieron una redada para atrapar a la banda delictiva de la colonia.

UNA COLONIA SEGURA

A raíz de la denuncia conjunta que hicieron los padres de familia acerca de la delincuencia y venta de droga en su colonia, la policía hizo un operativo en donde lograron arrestar a la mayoría de los integrantes de este grupo delictivo tanto jóvenes como padres que participaban en estas operaciones ilícitas.

La denuncia que realizaron fue anónima, por lo tanto ni la familia de Juan Roberto ni las de sus amigos tuvieron repercusiones por haber actuado en contra de estos criminales.

A raíz de la detención de la mayoría de los integrantes de la banda delictiva que operaba en la colonia, los restantes decidieron mudarse a otras casas o algunos más prefirieron simplemente dejar sus actividades criminales por temor a ser arrestados. Desde entonces se respira una tranquilidad en la colonia.

Ahora, Juan Roberto y sus amigos pueden pasear tranquilamente por las calles sin temor a ser asaltados o a recibir invitaciones para pertenecer a bandas que se dediquen al crimen, pueden jugar futbol sin temor a ser amedrentados y los padres de familia como Carlos, Ernesto, Elena, María, Silvia, pueden estar tranquilos de que sus hijos están a salvo ya que la policía decidió poner más atención en patrullar esa colonia.

“Me siento muy tranquila al no ver más a esos malandros paseando por las calles, la preocupación diaria por mi hijo estaba empezando a repercutir en mi salud, pero eso se acabó”, agradece la señora Elena.

“Esto deberían de hacerlo todos los padres de familia, no tengan miedo de denunciar a los delincuentes, si no hacemos algo ellos seguirán libres haciendo lo que quieran, hoy puedo estar más tranquilo sabiendo que mi hijo vive en un entorno seguro”, exhortan los padres.

 

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Muere Travesti que se burló de Jesús Crucificado

07 de Agosto de 2015
girls-club

Campo chihuahuense fuente de empleo

15 de Agosto de 2016
girls-club

Falta El 80 en la lista de la FGE

21 de Agosto de 2017
girls-club

Caso AeroShow: Aprieta CNDH a la FGE

07 de Abril de 2014
girls-club

Convoca diputado a rechazar el matrimonio gay...en BCS

26 de Junio de 2015
girls-club

Deteriorada imagen urbana de la capital

20 de Marzo de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web