Avance en registro del patrimonio público

Avance del 50 por ciento en registro del patrimonio público
Avance en registro del patrimonio público

 

El Estado de Chihuahua ha mostrado un avance del 50% en el Registro y Valorización de Patrimonio Público y esto evidencia la necesidad de avanzar en los procesos de coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios en esta tarea, que se aletarga también debido a los relevos de las administraciones cada tres años.

Así lo explicaron el C.P.C.  Aldo Ajuria Galezzi y el C.P.C. Julio Ortiz Blanco, dentro de su participación en el curso de Reglas de Registro y Valorización Patrimonial, dirigido a funcionarios públicos, mismo que fue impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Lo anterior con base en una normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), con la que se busca que los entes públicos municipales, estatales y federales, registren los bienes muebles e inmuebles de manera obligatoria.

El objetivo principal es que los gobiernos, organismos autónomos, descentralizados y todos los que dependan de recursos públicos, tengan la base para registrar los bienes con los que cuentan así como sus obligaciones.

Asimismo se tiene la finalidad de que los entes públicos realicen sus registros de la misma forma y con las mismas reglas, pues anteriormente cada gobierno contaba con sus métodos y procesos, esto permitirá que la lectura de los estados financieros sea igual en todo el país.

Julio Ortiz Blanco, mencionó que esta ley inició en 2008, por lo que todos los institutos ya deberían estar cumpliendo con esta obligación sin embargo se han presentado algunos cambios y actualizaciones en los procesos, lo que ha retrasado el avance.

Agregó que la Ciudad de México, es la que cuenta con mayores avances pues presenta un 80% en el registro de los bienes muebles e inmuebles de sus entes públicos.

Expresó que el tema de los municipios es bastante complicado, pues los cambios de  administración son cada tres años y es difícil para los gobiernos estatales coordinarse, pues se tendría que hacer dos veces por cada administración.

Por su parte Aldo Ajuria Galezzi, resaltó que el Estado de Chihuahua, lleva apenas un 50% de avance en este mismo tema, por lo que existe aún bastante camino por recorrer.

“Si se han hecho esfuerzos, si se ha trabajo, pero aún falta mucho por hacer, pues falta mucha coordinación entre los gobiernos de los estados con todos sus municipios y organismos”, consideró.

Finalmente señaló que este registro debería estar funcionando en su totalidad, incluso los contadores que auditaron a los gobiernos entre 2013 y 2013, ya deberían tener los resultados para saber si las administraciones públicas cumplen o no han cumplido con la normatividad.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Han declarado 28 por homicidio y trata de personas

21 de Abril de 2015
girls-club

Asume Gobierno el control del ViveBús; concesionarios sólo alimentadoras

17 de Mayo de 2014
girls-club

Promueve IMMUJERES escuela para empresaria y emprendedoras

14 de Mayo de 2014
girls-club

Buscan impulsar la educación financiera

02 de Agosto de 2016
girls-club

Localizan muerto a velador de una granja

15 de Septiembre de 2014
girls-club

Apoya Nadia Siqueiros colecta de útiles

14 de Julio de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web