* Palestra Política * Numeralia gubernamental

Palestra Política
* Palestra Política * Numeralia gubernamental

 

 

El gobernador Javier Corral presentó el paquete presupuestal para el año que viene, esto es, en lo que se piensa usar el dinero de los chihuahuenses, acciones de relevancia para la sociedad, es destacable en términos llanos que este año se logró un aumento global del 9 por ciento en el paquete económico, pese a las condiciones de inestabilidad heredadas por la pasada administración.

Sobre el paquete, podemos mencionar la creación de más fiscalías para atender a víctimas de la violencia y para atender violaciones graves a los derechos humanos, una de ellas suplirá la función del Fanvi,  Fondo de Atención a Niños y Niñas, hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen, que este año desaparece y en el cual se invirtieron 20 millones de pesos, de origen duartista.

Otra de las innovaciones que nos trae el presupuesto  es la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la Fiscalía de Derechos Humanos.

Quienes se verán  beneficiados ampliamente del presupuesto serán aquellas áreas que defienden los derechos de las mujeres, debido a que se les aumentará considerablemente los recursos y se contratará más personal

También en el área de desarrollo social tendrá psicólogos a su cargo, esto es la creación de un grupo de psicólogos que brindarán terapias a personas en situación vulnerable.

La FGE, hoy Comisión Estatal de Seguridad recibirá 750 millones de pesos más a los recibidos en 2017 -3,556,775,740.

Un punto a favor de los funcionarios estatales involucrados en áreas sensibles de la administración estatal, es que lograron incrementar de 59 mil 155 millones de pesos el anterior presupuesto, a 66 mil 849 millones de pesos, este año.

Además las áreas que tienen que ver con la atención social tendrán un aumento considerable, tal es el caso del sistema de transporte urbano, en el cual subirá 10 por ciento la partida presupuestal.

Salud aumentará también un  10 por ciento, para mayor cantidad de medicamentos en la sierra y colonias vulnerables tanto del norte como el sur de la ciudad. Insuficiente pero va dando muestras de mejora, es necesario un repunte considerable para superar el rezago qué hay en tan delicada materia.

Educación incrementará un 23 por ciento con la finalidad de utilizarlo para becas de trabajo social, movilidad y apoyo a distintas asociaciones, además de un nuevo programa en uniformes y calzado en instituciones oficiales de educación básica en zonas de alta marginación.

Aunque hubo un incremento en la Ley de Ingresos, el déficit con el cual inició el nuevo gobierno no se abatió, pero logró bajarse de 3 mil 500 millones a 2 mil millones de pesos. Es por ello que se deduce que el presupuesto de egresos para 2018 será de aproximadamente 66 mil millones de pesos. En los ingresos para el Estado no se contempla la creación de nuevos impuestos o incremento en los que ya están vigentes. Buen augurio, aunque entramos a un año electoral con un alto grado de incertidumbre para la economía nacional.

Noticias Relacionadas

girls-club

*  ¿Destinados a un mal servicio de trasporte? *  El Mili se pone oportunista *  La grilla en la UACH sube de tono por la sucesión *  El Primo Duarte en extraños movimientos

28 de Junio de 2016
girls-club

*Más del capítulo del ‘Fili’ *Palabras de aliento *Piérdeme el respeto, diría paquita *Tachiquin, por el voto estudiantil *El pasado de Chihuahua violento

24 de Agosto de 2015
girls-club

* Perversión, sadismo, satanismo… en homicidio de dos menores * Reyes Baeza y Corral hoy juntos aquí y en Juárez * Vuelve la crisis nerviosa por la violencia * Todos esperan mañana pruebas contundentes para encerrar a Duarte  

03 de Noviembre de 2016
girls-club

  * Esta semana inauguran debate legislativo. * ¿De acuerdo Corral con Duarte en tema de la deuda? * Diputados sí trabajan los domingos… * Corralistas dejan solo a Óscar Ríos

05 de Diciembre de 2016
girls-club

* Deben explicar estado endeudamiento * Hoy los periodistas no tienen nada qué celebrar * El viernes presentan controversia por Judicatura  

07 de Junio de 2017
girls-club

* El poder del mensaje de Trump * Arde en Congreso Comisión de Gobernación * La Octava no son los camioneros * La incómoda posición de Miguel Latorre

09 de Noviembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web