2017 es considerado el año más violento en México

2017 es considerado el año más violento en México

Diecisiete estados del país, es decir, más de la mitad están en focos rojos por los delitos de alto impacto. Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Tabasco destacaron este año por los niveles de inseguridad que registraron. Se ubican en los 5 primeros lugares de homicidio, secuestro, extorsión y robo por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Nacional Ciudadano.

Jorge Aguirre, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, señala: “Estamos en dos delitos nada más en los primeros lugares, secuestros en tercer lugar y extorsión en tercer lugar”.

De enero a octubre de este año, en Tabasco fueron denunciados 65 secuestros, cifra que igualó el número de casos de todo el 2016. El robo con violencia a negocio y ganado coloca a Tabasco en el primer lugar nacional, según la directora del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga.

La inseguridad que vive la entidad obligó a muchos de sus pobladores a instalar cámaras de circuito cerrado, alarmas y cercos eléctricos en sus casas. El robo con violencia se cuantificó en 8 mil 905 denuncias de enero a octubre de este año, 22 casos más que el mismo periodo de 2016.

La Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública, realizada por el Inegi, ubicó a Villahermosa como la ciudad con mayor percepción de inseguridad. Una víctima de robo en Villahermosa, Tabasco, narra su experiencia: “Entraron a mi casa a robar, me siento vulnerable en mi casa. Ahora resulta que en mi casa estoy y tengo que tener la alarma puesta. Antes yo no tenía miedo de que mis hijos salieran a la calle, no quiero que estén aquí, no quiero que vivan aquí”.

El fiscal del estado, Fernando Valenzuela, admitió que Tabasco enfrenta un fenómeno delictivo que no padecían y que les alteró su forma de vida, no obstante, dijo que la situación no es tan grave. “No tenemos las cifras, ni nos agrada compararnos, pero no tenemos las cifras ni las condiciones de peligro de otros estados en el norte o estados del Bajío”.

Con una población de 720 mil habitantes, Colima, que se decía un estado tranquilo, ocupa desde el año pasado el primer lugar nacional en homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2016 se registraron 524 asesinatos intencionales, cifra superada en los primeros 10 meses de este año, con 564 casos.

En el delito de secuestro el primer lugar lo ocupa Zacatecas. Los casos denunciados de enero a octubre de 2017 suman 60, casi el doble de los registrados el año pasado que se cuantificaron en 37.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, Guanajuato, señala: “El tema de homicidio en León ha crecido. Estas personas que han perdido la vida, muchos de ellos tuvieron bastantes detenciones: 80, 70 veces por cuestiones de aseguramiento de droga o de armas, las veces anteriores”.

Homicidios, huachicol y robo con violencia colocan a Guanajuato en los 3 primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, según el Observatorio Nacional Ciudadano. 907 asesinatos dolosos se cometieron de enero a octubre del 2017, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 797. El robo con violencia pasó de 6 mil 934 denuncias en los primeros 10 meses de 2016 a 8 mil 347 en este año.

Empresarios locales y autoridades atribuyen la violencia que registra Guanajuato a la colindancia que tiene con Michoacán y Jalisco, estados con amplia presencia del crimen organizado.

Querétaro, entidad que no figuraba en los estados con altos índices delictivos, se posicionó en segundo lugar nacional en robo de vehículo, cuarto lugar en robo a negocio y violación, reporta el informe de octubre pasado del Observatorio Nacional Ciudadano.

Aguascalientes se ubicó en cuarto lugar nacional en robo con violencia a casa-habitación y transeúnte. los primeros diez meses de este año sumaron 931 denuncias, cifra que superó a las 882 registradas en 2016.

Erasmo Palemón Alamilla, procurador de Justicia de Baja California Sur, dice: “El tema preocupante es el de los homicidios”. Baja California Sur registra una ola de violencia sin precedentes. La tasa de homicidios, extorsiones y robo ubican a esa entidad en los 3 primeros lugares a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, indican cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Octubre de 2017 sumó 98 homicidios dolosos, cifra récord en esa entidad, ya que en el mismo periodo de 2016 solo se registraron 24. Asimismo, empezaron a darse las desapariciones de personas y el cobro de piso.

2017 es considerado el año más violento en México. El Observatorio Nacional Ciudadano señala que los homicidios dolosos y el robo a negocio registran las cifras más altas en la historia del país.

Noticias Relacionadas

girls-club

Metro pone en marcha tren con piloto automático

21 de Diciembre de 2016
girls-club

Restos de primeras fosas no son de normalistas: peritos argentinos

12 de Noviembre de 2014
girls-club

Aprueban la ley antideuda

16 de Marzo de 2016
girls-club

Chihuahua el cuarto estado más violento

07 de Julio de 2017
girls-club

Peña se reunirá con familiares del caso Ayotzinapa

24 de Septiembre de 2015
girls-club

Con un martillo destruyó la estatua de San Judas Tadeo

07 de Enero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web