Exhortan aplicar el semáforo de la alimentación

IMSS exhorta a la población aplicar el semáforo de la alimentación
Exhortan aplicar el semáforo de la alimentación


·      Es importante comer de manera saludable y hacer ejercicio

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población en general que dentro de sus propósitos de Año Nuevo esté contemplado una vida más saludable.

 

Para ello, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta tener buenos hábitos de nutrición, que permitan gozar de una buena salud y evitar enfermedades.

 

La coordinadora de Nutrición y Dietética de la Delegación Estatal en Chihuahua, María Magdalena Parada Domínguez, refirió que es importante que se aplique de manera permanente el llamado “Semáforo de la Alimentación”.

 

Explicó que se trata de recomendaciones sencillas que las familias chihuahuenses pueden optar, a fin de que consuman aquellos alimentos ricos en nutrientes y evitar aquellos que derivan en diversos padecimientos.

 

Destacó que esta medida se recrea a través del esquema de un semáforo, en el que se indican cuantas veces se tienen que consumir ciertos alimentos.

 

2 veces por mes

·      Alimentos empanizados, capeados o fritos

·      Piel de pollo, carnitas y tocino

·      Manteca, mantequilla y queso amarillo

·      Helados de leche y pasteles

·      Frituras y totopos

·      Bebidas carbonatadas y “energéticas”, zumos de fruta y bebidas con alcohol

 

3 veces por semana

·      Huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca

·      Aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate y aceitunas

·      Papa, sopa de pasta, almendras  y aguacates

·      Nueces, pistaches, almendras y cacahuates

·      Aguas frescas de fruta (con poca azúcar)

·      Café

 

Todos los días

·      Verduras

·      Frutas

·      Avena, amaranto, pan integral, tortilla, bolillo (uno al día)

·      Pechuga de pollo o pavo, pescado, atún, yogurt, queso fresco o panela

·      Frijol, lenteja y haba

·      Agua natural, té sin azúcar

 

Asimismo, María Magdalena Parada Domínguez resaltó la importancia que actualmente cobra el que los padres de familia inculquen en sus hijos, desde pequeños, buenos hábitos alimenticios, los cuales deben de ir acompañados con, por lo menos 30 minutos de activación física diaria.

 

Enfatizó que es necesario que en el hogar se adopte una alimentación sana, variada y suficiente, que evitará se desarrolle sobrepeso, obesidad y las enfermedades que estos males  acarrean.

 

Finalmente, destacó que el Seguro Social a través de los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) brindan atención al derechohabiente que así lo solicite para que de manera rutinaria acudan a valorar su estado de salud, revisar su índice de masa corporal y, de ser necesario, orientarlo sobre cómo mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.

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