¿No logras conciliar el sueño? Esto es lo que expertos recomiendan

Hasta el 40 por ciento de la población adulta reconoce problemas para dormir varios días al mes
¿No logras conciliar el sueño? Esto es lo que expertos recomiendan

Escribir un listado con las cosas que hay que hacer al día siguiente justo antes de acostarse puede servir para conciliar el sueño, según los resultados de una investigación de la Universidad de Baylor (Estados Unidos) que publica en su último número la revista Journal of Experimental Social Psychology.

"Vivimos en una cultura en la que nuestras tareas pendientes parecen estar en constante crecimiento y nos lleva a preocuparnos antes de dormir por lo que hay que hacer al día siguiente", ha reconocido Michael Scullin, principal autor del estudio.

Sin embargo, y dado que la mayoría simplemente las repasa en su cabeza, querían estudiar si el hecho de plasmarlas en un papel podía ayudar a conciliar el sueño. Sobre todo si se tiene en cuenta que hasta el 40 por ciento de la población adulta reconoce problemas para dormir varios días al mes.

En su trabajo contaron con la participación de 57 estudiantes universitarios que fueron divididos en dos grupos. A uno de ellos se le pidió que dedicaran 5 minutos antes de dormir a recapitular lo que había que hacer al día siguiente, mientras que los miembros del otro debían escribir un diario con todo lo que habían hecho a lo largo del día, lo que en principio no debería generar ningún problema para conciliar el sueño.

Sin embargo, la hipótesis, según Scullin, era que escribir una lista de cosas por hacer ayudaría a descargar esos pensamientos y minimizar preocupaciones".

Los participantes se quedaron a dormir en el laboratorio una noche entre semana para que les monitorizaran la actividad eléctrica del cerebro, pensando en que así tendrían más tareas pendientes para el día siguiente.

Los estudiantes podían acostarse a las 22.30 horas y estuvieron en todo momento "en un ambiente controlado", según Scullin, ya que se les restringió cualquier dispositivo electrónico. Y aunque la muestra pequeña, vieron que quienes escribían sus tareas pendientes se dormían antes y mejor que quienes recopilaban lo mejor del día en su diario.

"Las medidas de la personalidad, la ansiedad y la depresión podrían moderar los efectos de la escritura al quedarse dormido, y eso podría explorarse en una investigación con una muestra más grande", según este experto, que quiere investigar si esta práctica puede tener alguna utilidad en personas con verdaderos problemas de sueño, como quienes tienen insomnio.

Noticias Relacionadas

girls-club

Hallan signos de que existe la vida después de la muerte

08 de Octubre de 2014
girls-club

Barbie estrena cuerpo… ¡será voluptuosa!

28 de Enero de 2016
girls-club

México baja al puesto 21 en la lista de índices de felicidad 2016

17 de Marzo de 2016
girls-club

Dime lo que comes y te diré si (quizá) eres un psicópata

13 de Octubre de 2015
girls-club

Vestidos con bolsa plástica, última moda en Asia

31 de Agosto de 2015
girls-club

El hombre que se burló de López Doriga y Loret… ¡Ya tiene su comercial!

17 de Noviembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web