* Indignados hasta los huesos * Marichuy, candidata ciudadana genuina * Preparan evento luctuoso en honor de Miroslava  

El Capitán
* Indignados hasta los huesos * Marichuy, candidata ciudadana genuina * Preparan evento luctuoso en honor de Miroslava  

CUANTA INDIGNACIÓN causó ayer un grupo de diputados, representantes de las principales fuerzas políticas del Congreso local: PRI (Karina Velazquez), PAN (Jesús Villarreal), PRD (Crystal Tovar), Panal (René Frías), Morena (Pedro Torres), durante una audiencia-desayuno con un grupo de indígenas desarrollada por la mañana que este último, para su mala suerte, quiso videograbar y trasmitir en vivo por Face.

Mientras los “representantes populares” se empaquetaban un opíparo desayuno los rarámuris miraban y seguían hablando, la descortesía era palpable, pero también insultaba los más elementales modales pues no fueron capaces de ofrecerles un plato como lo hacen cuando reciben visita de Palacio de Gobierno o cualquier otra autoridad o figura que les merecen respeto.

Las redes sociales explotaron con un sinnúmero de descalificaciones para los legisladores, quienes no tuvieron más remedio que agachar la cabeza, otros prefirieron esconderla como avestruces.  Y como no iba a reaccionar el pueblo de esa manera si se juntaron dos elementos que están grabados con tinta indeleble en nuestra cultura. Para su conocimiento: un respeto profundo a las clases más desprotegidas, especialmente a los nativos de la Sierra Tarahumara que viven en las peores condiciones de esta civilización; y segundo, un odio acentuado a los burócratas y vividores de la política que todavía se atreven a humillar a nuestros hermanos rarámuris, negándoles sentarse a la mesa que se sirve a diario gracias al esfuerzo y contribución de todos los chihuahuenses.            

 

 

 

ESTE JUEVES estará en la ciudad de Chihuahua María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, quien viene a recabar firmas de apoyo para contender por la presidencia de la República por la vía independiente.

La visita de la precandidata independiente se empalma con la del también precandidato presidencial pero por el PRI José Antonio Meade, quien también ya tiene agenda.

Marichuy estará recolectando firmas para su causa en un crucero ubicado en la avenida Universidad, en donde busca recabar bastante apoyo porque a diferencia de los otros independientes Marichuy tiene un panorama difícil aunque, sin hacer mucho esfuerzo se sabe que ella capitaliza el apoyo de las clases marginadas, comunidades indígenas de todo el país, el mismo mercado de otros candidatos, especialmente, ¡ya saben quien!.

Marichuy hará su lucha hasta donde se pueda, sin recursos ni estructuras oficialistas que le ayuden en su propósito, pero aunque su campaña así de sencilla, va captando la atención de la ciudadanía que ve en ella a un candidato ciudadano genuino, o la posibilidad de restarle votos a quien se vende como candidato de las izquierdas.

 

--------------------------------------------

 

EN EL GOBIERNO del estado, ya se vislumbran cambios en varias secretarías, algunos obedeciendo al proceso electoral y los intereses políticos de los funcionarios y otros cambios, dicen que son por cuestiones de ineficiencia.

Se sabe podrían ser más de tres los funcionarios que abandonen la administración estatal y entre ellos serían y Gustavo Madero jefe de gabinete, quienes aspiran a un cargo en las próximas elecciones.

Por cuestiones de ineficiencia, podrían salir Pablo Cuarón, secretario de Educación y Ernesto Ávila, secretario de salud, Teresa Ortuño Gurza del Cobach y Carlos Reyes de Vialidad, quienes no han entregado buenos resultados en sus áreas y por señalamientos de corrupción en sus secretarias.

Seguramente el gobernador esta pensando bien sus movimientos porque así como el esta enjuiciando y juzgando a los funcionarios de la anterior administración , también sus funcionarios podrían estar en situación similar.

 

--------------------------------------------

 

EL PRÓXIMO 23 de marzo organizaciones de derechos humanos y organizaciones del gremio periodístico realizarán un homenaje con motivo del primer aniversario luctuoso de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El evento esta programado para llevarse acabo el viernes 23 de marzo a las 18:00 horas en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el homenaje participarán agrupaciones como Reporteros sin fronteras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las naciones Unidas de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la red libre de periodismo.

Habrá que esperar cual es el mensaje de los organizadores porque en este caso si ha habido avances en la investigación pero aún quedan cabos sueltos como el de la participación de los funcionarios panistas, un tema que le duele al gobierno.

 

 

-------------------------------------------

 

EN EL SENADO de la República se publicó, las licencias aprobadas a las chihuahuenses Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, quienes buscarán un cargo de elección popular en estas elecciones.

La publicación se hizo en la Gaceta Parlamentaria, en donde además de las senadoras por chihuahua se aprobó la licencia a otros siete legisladores que buscarán nuevos cargos de elección popular, desde candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales.

Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, ambas senadoras del PRI, pidieron licencia a su cargo de senadoras, para contender por una diputación federal por Chihuahua.

Ahora sí las senadoras podrán hacer campaña tranquilamente, aunque eso no fue impedimento, pues Lilia Merodio ya tiene varios días encampañada en las colonias de ciudad Juárez.

 

--------------------------------------------

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Incompetencia de Moreno Peña * Ultimatum a Ortuño * Regresa Corral a los municipios  

30 de Junio de 2017
girls-club

* Maru y Lucía en la rueda la fortuna * Policías estatales como carne de cañón * Se acabó el pan, hay puro palo

20 de Febrero de 2017
girls-club

* Atentado vs alcalde, un caso más para el olvido * “Mexicanadas” en el centro histórico * Trata Daniela Álvarez de sacar “raja” política * Visita VIP al Cereso por Iniciativa Mérida

10 de Septiembre de 2014
girls-club

Gira de EPN: Los intocables ---- Besos, besitos… --------- Chabochi ---- Se fue “elevado” a España

03 de Junio de 2014
girls-club

El Capitán

23 de Noviembre de 2015
girls-club

* Diputados a sacar presupuestos   * Lilia Merodio a rendir cuentas   * Virgilio traicionado en PC

15 de Noviembre de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web