Recolectan semilla para reforestar la Sierra

Recolectan en Sierra de Chihuahua semilla para producción de árboles  
Recolectan semilla para reforestar la Sierra

 

·         El objetivo es tener semilla de calidad para hacer plantaciones de reforestación con especies de la región.

 

 

En Chihuahua existen 14 Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF), de las cuales 13 proyectos se denominan Establecimiento de Rodal Semillero y uno Establecimiento y/o Mantenimiento de un Huerto Semillero. 

Semilla de las especies pino de Arizona (Pinus Arizonica), pino apache (Pinus engelmannii), pino blanco (Pinus durangensis) y pinabete (Picea chihuahuana) se recolecta en 14 diferentes áreas  de la Sierra Tarahumara en los municipios de Balleza, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo y Madera.

El  objetivo es asegurar el abasto de  la semilla necesaria para la producción de las plantaciones para reforestación.

Son proyectos que comenzaron en el 2014 y reciben apoyo de la CONAFOR para mantenerse hasta la fecha.

La importancia de recolectar semillas reside en salvaguardar la diversidad genética de especies forestales y apoyar en la temporada de reforestación con la producción de plantas de la mejor calidad.

Escalan hasta la copa de los árboles seleccionados y calculan el número de frutos a cortar, abajo eligen la semilla de mejor calidad que irá a los viveros para convertirse en plantas y reforestar la Sierra Tarahumara.

Para asegurar la vida de los bosques chihuahuenses los colectores de semilla necesitan captar suficiente material genético vegetal para la reproducción de ejemplares valiosos.

Las semillas contienen el historial genético de la especie, las características que harán que pueda adaptarse a las condiciones climatológicas.

 

¿Qué hacer primero?

Se busca una superficie forestal aislada con arbolado de características superiores como copa mejor conformada, fuste recto, con ramas delgadas en posición de inserción a 90 grados y en edad reproductiva de entre los 45 y 50 años.

Este espacio se denomina rodal semillero, que se conforma con al menos 50 árboles tomando en cuenta una distancia mínima de 20 metros de separación entre ellos.

Se debe tener la experiencia en manejo de especies forestales para retirar los ejemplares que tengan plagas o se encuentren dañados y cuyos frutos pudieran contaminar la semilla  para recolectar. 

El rodal es una zona delimitada para uso exclusivo de recolección, los encargados del lugar deben vigilar de manera constante que se realicen brechas cortafuego y acomodo de material muerto para prevenir incendios.

 

El colector

Antes de iniciar la labor de recolección, el encargado de hacerlo debe estar familiarizado con las fechas en las que el árbol tira sus hojas y sus frutos.

Para el colector de semilla es importante conocer la especie que quiere extraer, saber sobre la época de floración para calcular los tiempos de fructificación y llegar a la fase de dispersión, todo ello depende de su habilidad para observar la evolución de la especie de acuerdo con la humedad y temperatura de la zona.

 

La recolección

La colecta de semilla se hace entre los meses de noviembre y febrero cuando los árboles han madurado.

El procedimiento consiste en el escaldo del tronco hasta alcanzar las piñas, para después cortarlas con un gancho y dejarlas caer en bolsas de papel o costales de yute, dependiendo de las características de los frutos.

Ya en el suelo, se verifica cada fruto y se empieza a colectar la semilla.

Unidades productoras de germoplasma

La recolección de semilla se realiza mediante el proyecto Establecimiento y Mantenimiento de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Las unidades son áreas forestales específicas que tienen el objetivo de originar nuevos individuos mediante la reproducción sexual o asexual de las especies.

Noticias Relacionadas

girls-club

Recuperan policías estatales un vehículo con reporte de robo

24 de Febrero de 2015
girls-club

Mujer ejecutada era hija de policía municipal

07 de Julio de 2015
girls-club

Ocupar a los jóvenes es la solución a las adicciones: RJD

03 de Marzo de 2016
girls-club

Captan momento en que meteorito cae entre Jiménez y Parral

07 de Julio de 2014
girls-club

Guerra de porras en la Glorieta de Pancho Villa

29 de Abril de 2015
girls-club

Tras hallazgo de cabeza humana, localizan el cuerpo

10 de Enero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web