Piden no adquirir certificados falsos

Exhortan a no adquirir certificados de estudio falsos
Piden no adquirir certificados falsos

 

- Las personas que adquieren un título o certificado falso incurren en un delito

- Existen procedimientos para su obtención de manera legal y gratuita 

 

En virtud de los anuncios, tanto en redes sociales como a través de la radio, en los que se ofertan títulos académicos falsos, así como trámites para la obtención de certificados de bachillerato, la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Deporte exhortan a la población a no incurrir en actos ilegales al adquirir documentos falsos o pagar por trámites que son gratuitos, ya que además de perder su dinero pueden cometer un delito.

 

El delegado de la SEP, Víctor Manuel Mendoza Salcedo, manifestó que tanto un título de nivel superior y el certificado de bachillerato se pueden obtener de manera legal y gratuita a través del procedimiento abreviado contenido en el Acuerdo 286 (conocimientos adquiridos).

 

Para ello, sólo es necesario acudir a las oficinas de la Delegación Federal de la SEP o de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como a la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, para recibir la información necesaria respecto al tema.

 

Mendoza Salcedo señaló que también es posible la obtención del certificado de estudios de primaria y de secundaria a través de un solo examen. Explicó que en todos estos casos el solicitante solo tiene que demostrar que cuenta con los conocimientos necesarios para obtener el documento legal que lo acredite.

 

A su vez, Fátima Guzmán Gallardo, titular del Departamento Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte, detalló que hay personas que adquieren documentos apócrifos al creer que estos tienen plena validez, ya que los sujetos que los ofertan aseguran que hicieron un arreglo con alguna institución educativa, pero esto es falso, los certificados que se emiten legalmente pasan por un complejo proceso de seguridad el cual se encuentra sistematizado y requieren de una legalización de firmas.

 

Indicó que tras detectar títulos o certificados apócrifos, se turna el caso a las autoridades competentes para la aplicación de las sanciones correspondientes por los delitos de presentación de documentos falsos ante la autoridad, así como falsificación y alteración de documentos.

 

Guzmán Gallardo manifestó que es importante que las personas tengan conocimiento de que la adquisición de documentos ofertados en internet tiene consecuencias legales, tanto para la persona que los elabora y vende, como para quien los compra y pretende hacerlos pasar como verdaderos.

 

Finalmente, la titular del Departamento Estatal de Profesiones indicó que para mayor información las personas pueden comunicarse al teléfono (614) 429 33 00, en la extensión 24816, o acudir a las oficinas ubicadas en el primer piso del Edificio Héroes de la Revolución.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Renombran comisión que revisa el informe

04 de Abril de 2017
girls-club

Cambios en la SECyD

03 de Febrero de 2016
girls-club

Visita Alejandro Domínguez instalaciones del ONMPRI y Red de Jóvenes por México

27 de Junio de 2014
girls-club

Preparan aerocaravanas de Salud

27 de Julio de 2017
girls-club

González Nicolás y Duarte se toman Selfie en Los Pinos

19 de Diciembre de 2014
girls-club

Sigue probabilidad de 80 % de lluvias fuertes

17 de Septiembre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web